“Se está trabajando para incluir todos los servicios en una plataforma y ofrecer al cliente un viaje sencillo”, señala Pilar Crespo, Regional Manager Spain & Portugal en Booking.com, en una entrevista en Tourinews

Del 21 al 24 de marzo tuvo lugar en Ámsterdam (Países Bajos) Click 2023, un evento en el que Booking.com se ha reunido con sus socios para un contacto más personal y directo. Crespo destaca que están muy emocionados con el feedback recibido por parte de sus asistentes y lo consideran “muy positivo”. Además, señala que una de las claves del éxito de la compañía es “la cercanía y la relación con los partners”, así como el uso de la tecnología para ofrecer una experiencia “más sencilla”. 

Pregunta (P): ¿En qué consistió el evento Click 2023 y por qué se organizó?

Respuesta (R): Recientemente, tuvimos la oportunidad de celebrar el evento anual europeo para nuestros colaboradores en Ámsterdam (Países Bajos), donde hubo casi 1.000 asistentes en un evento tan importante para la compañía. Después del covid-19, ha sido la primera vez que hemos podido reunir a nuestros colaboradores más importantes. Por otro lado, también se ha celebrado una edición en Miami (Florida, Estados Unidos) para el mercado americano, donde hemos tenido la oportunidad de invitar y estar con los principales partners en América. Booking.com, en su filosofía y compromiso de escuchar a sus partners y de estar cerca de la industria, tiene como objetivo entender cuáles son sus inquietudes, sus oportunidades y trabajar juntos por una industria más sostenible y exitosa. Estamos muy emocionados con el feedback de todos nuestros asistentes porque ha sido especialmente positivo y estamos encantados de poder seguir repitiéndolo en el futuro. 
 

Página web Booking

Página web de Booking.com

P: ¿Solo son dos eventos, es decir, dividen el mundo en dos partes? 

R: Nosotros estamos organizados en tres grandes regiones: Asia, Europa y Oriente Medio, y América. En este caso, estas ediciones se están desarrollando en Ámsterdam para el continente europeo y en Miami para América. También hubo un evento a finales del año pasado en el continente asiático. Por lo tanto, esa es la cobertura a nivel mundial. 

P: ¿Y cuál es el criterio que siguen para las invitaciones?

R: Todos nuestros partners son más que bienvenidos. Este año, en particular, hemos tenido la oportunidad de invitar a colaboradores de las diferentes verticales del viaje. Booking.com tiene como ambición conseguir un viaje conectado, incluyendo compañías y colaboradores de las diferentes verticales y no solo de alojamiento. También están las compañías tecnológicas, de alquiler de coches, transportes… Toda esta diversidad de colaboradores estuvo presente en el evento. En esta ocasión, tuvimos alrededor de 1.000 asistentes al evento y todos nuestros socios son más que bienvenidos. 

P: Parece que Booking.com está evolucionando hacia la touroperación, es decir, está empezando a paquetizar los servicios turísticos. ¿Cómo lo ven desde dentro de la empresa? 

R: Nosotros como compañía estamos trabajando en la ambición del viaje conectado, es decir, estamos incluyendo las diferentes verticales del viaje en una sola plataforma con el fin de ofrecer al cliente un viaje sin fricciones y mucho más sencillo. En esa ambición de la compañía estamos incluyendo vuelos, que es un elemento que está muy presente y que está funcionando muy bien a través de nuestra plataforma. También estamos introduciendo alquiler de coches, taxis y otros elementos importantes para asegurarnos de que el viaje es fluido y sencillo para el cliente. Esta es nuestra visión y nuestra ambición a la hora de facilitar que los viajeros puedan descubrir el mundo de una forma sencilla.
 

Pilar Crespo Booking.com Regional Manager Spain Portugal (7)

Pilar Crespo Booking.com Regional Manager Spain Portugal (7)

 

"Nuestra ambición viene de la mano de usar la tecnología para ofrecer una experiencia un poco más sencilla y conectada"


P: O sea que sí es touroperación porque están ofreciendo todos los servicios en un mismo portal… 

R: No queremos asemejarnos o diferenciarnos de ningún otro modelo porque creemos que cada modelo tiene sus ventajas. Nuestra ambición viene de la mano de usar la tecnología para ofrecer una experiencia mucho más sencilla y conectada. El usuario sigue siendo completamente libre a la hora de elegir los diferentes elementos del viaje, tanto de forma conjunta en la plataforma como de forma individual. El cliente tiene una gran diversidad de opciones y puede elegir, pero en nuestro caso la intención es facilitar ese viaje gracias a la tecnología. 

P: ¿Se consideran líder del mercado?

R: Nosotros creemos que hay una gran diversidad de opciones a la hora de viajar, tanto para el cliente, porque puede elegir lo que mejor se adecúa a sus necesidades desde diferentes canales (online, offline...), como para nuestros colaboradores. Por lo tanto, es una cuestión de necesidades y de prioridades a la hora de elegir el canal de distribución que mejor se ajuste a tus propias inquietudes. Hay opciones para todo el mundo, tanto para el usuario como para el partner

P: ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de Booking.com?

R: Como compañía creo que tenemos una serie de claves que a día de hoy nos hacen funcionar bien, y ya con 25 años en el mercado se mantienen de forma positiva. Podríamos hablar de varias, pero yo me quedaría con tres elementos principales. Uno de ellos, sin duda, es la cercanía y relación con nuestros partners. Esto ha sido así desde el origen, tenemos una estrecha relación con los colaboradores, escuchamos cuáles son sus necesidades e intentamos adaptar el modelo cada día a la mejor versión en cada momento. Por otro lado, la filosofía de la compañía se centra en optimizar y brindar el uso de la innovación y de la tecnología, además de estar a la vanguardia, que es otro de los elementos característicos de Booking.com desde sus orígenes. También, una de las cosas significativas es seguir aportando valor y traer demanda incremental a nuestros colaboradores. Al final se trata de una relación de negocios basada en la confianza. Queremos seguir aportando un negocio de calidad para conseguir una industria turística más sostenible y exitosa. Creo que en este sentido estamos muy comprometidos y queremos seguir haciéndolo así.