El fabricante de aeronaves brasileño Embraer ha presentado los cuatro diseños conceptuales de su nueva familia de aviones ecológicos propulsados por energías renovables, para “ayudar a la industria a cumplir su objetivo de cero emisiones de carbono para 2050”.

Luis Carlos Affonso, vicepresidente sénior de Ingeniería, Tecnología y Estrategia Corporativa de Embraer, ha explicado la base del proyecto: “Vemos nuestro papel como desarrollador de nuevas tecnologías para contribuir a la industria hacia sus objetivos de sostenibilidad. Ahora estamos trabajando para afinar los primeros conceptos de avión, que puedan comenzar a reducir las emisiones lo antes posible”.

La 'Familia Energía', según la denominación de la propia Embraer, se compone de cuatro aviones de concepto de diferentes tamaños, que incorporan distintas tecnologías de propulsión:

  • Energía híbrida (E9-HE): propulsión híbrida-eléctrica, hasta un 90% de reducción de las emisiones de CO2, 9 plazas, motores montados en la parte trasera, disponibilidad de tecnología – 2030.
  • Energía eléctrica (E9-FE): propulsión eléctrica completa, cero emisiones de CO2, 9 plazas, hélices traseras contrarrotantes, disponibilidad de tecnología – 2035.
  • Turbina de gas de pila de combustible Energy H2 (E19-H2FC): propulsión eléctrica de hidrógeno, cero emisiones de CO2, 19 asientos, motores eléctricos montados en la parte trasera, disponibilidad de tecnología – 2035.
  • Turbina de gas de energía (E50-H2GT): propulsión de hidrógeno o SAF / JetA, reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 100%, 35 a 50 asientos, motores montados en la parte trasera, disponibilidad de tecnología – 2040.
     
Otro de los nuevos diseños sostenibles del fabricante brasileño | Foto: Embraer

Otro de los nuevos diseños sostenibles del fabricante brasileño | Foto: Embraer

Objetivo 'SAF' 2030
 

Aunque los aviones aún se encuentran en la fase de diseño, Embraer ya ha avanzado en la reducción de las emisiones de sus aeronaves actuales. La compañía ha probado combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés), mezcla de combustibles fósiles y otros derivados de plantas de caña de azúcar y camelina, en su familia de E-Jets. El objetivo de la compañía es que todos los aviones Embraer sean compatibles con SAF para 2030.

Asimismo, el pasado agosto Embraer probó su prototipo de avión 100% eléctrico, el Ipanema EMB-203 monomotor. La compañía, además, está trabajando en un prototipo de pila de combustible de hidrógeno para 2025, mientras que el eVTOL, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico y sin emisiones, se está desarrollando para entrar en funcionamiento en 2026.