La gastronomía ha tomado un papel muy relevante en el turismo. Tanto que, en ocasiones se erige incluso como el motivo del viaje. En este sentido, los hoteles no han querido quedarse atrás y muchos de ellos han decidido apostar fuertemente por la cocina de sus establecimientos. Es el caso del Budha Beach by LIVVO (Isla de Sal, Cabo Verde), que ha hecho de su restaurante, además de su mejor carta de presentación, su mayor estandarte.

Una parte importante de ese despunte ha llegado gracias al trabajo del chef Ibraldino Gomes, quien capitanea este buque insignia del Budha Beach by LIVVO. Recientemente, Gomes ha sido galardonado por el jurado del Galardón Atlántico de Gastronomía y Turismo gracias a su cocina fusión que ha contribuido a la valorización de la oferta gastronómica en el sector turístico de Cabo Verde. En una entrevista para Tourinews, Gomes desgrana algunos de sus secretos culinarios con motivo de dicho reconocimiento.

 

Pregunta (P): Además de la satisfacción del cliente, ¿qué otros beneficios tiene para un hotel ofrecer productos de kilómetro 0?
 

Repuestas (R): Por ejemplo, yo mismo como chef puedo controlar y acompañar el producto que llega al cliente. Es una forma más de control que tenemos los cocineros. Así ofrecemos un producto que yo estoy viendo desde el inicio personalmente. Eso es algo muy distinto de que yo lo compre y a lo mejor se demora dos días en llegar a mi cocina. Esto pasa sobre todo con las verduras o hierbas. Nosotros, por ejemplo, trabajando en el hotel intentamos siempre tenerlas allí, cultivarlas nosotros mismos. Sobre todo también porque hay hierbas, como el perejil, que no aguantan mucho el transporte.
 

P: La cocina del Budha Beach by LIVVO fusiona la cocina tradicional de Cabo Verde con aspectos de fuera o más innovadores. ¿Por qué esa fusión y no ofrecer al turista la cocina nacional?
 

R: En Cabo Verde hay una gran mezcla de turistas, turistas de cualquier parte del mundo, con los habitantes del lugar. Allí, normalmente, se sirve comida tradicional, pero su elaboración lleva bastante tiempo. También hay platos que para algunos turistas pueden hacerse muy pesados, por eso nosotros adaptamos el producto de Cabo Verde al cliente internacional. O también adaptamos platos de otros países a la cocina caboverdiana. De esta manera, ofrecemos al cliente un producto único, que no va a probar en ningún otro lugar. Yo siempre intento innovar, porque la cocina tradicional siempre se va quedando un poco atrás.

P: Como chef un poco autodidacta, ¿qué importancia tiene este reconocimiento para usted?
 

R: Para mí es algo impresionante. Porque quien trabaja en la cocina siempre quiere mejorar cada día. Además, yo trabajo en un ambiente muy difícil porque no es fácil obtener un producto exportado. El grado de dificultad para un cocinero en Cabo Verde no es el mismo que aquí. Yo no puedo ir a un supermercado o llamar a un proveedor y tener un producto inmediatamente. Ese es muchas veces el problema de las islas. Ya he visto que aquí, en Canarias, está todo un poco más desarrollado, allí estamos empezando a desarrollar las infraestructuras. Muchas veces yo quiero cocinar un plato determinado y no puedo porque no encuentro un producto específico.

P: ¿Qué plato de la carta del Budha Beach by LIVVO recomendaría usted ahora mismo?
 

R: De nuestro menú, te podría recomendar un montón de platos. Pero, en este caso, como española, te recomendaría una paella que no vas a comer en ningún otro lugar del mundo. Es una paella negra que hacemos con percebes, craca y otros moluscos. La idea fue surgiendo de intentar crear una paella totalmente distinta a lo visto hasta ahora.