El gigante turístico TUI aumentó un 3,7% su facturación, hasta alcanzar los 4.745 millones de euros, en el tercer trimestre del año fiscal, lo que supone 169 millones más que en el mismo período de 2018, cuando alcanzó 4.576 millones. Así lo anunció la propia compañía ayer, en la presentación de sus resultados.
Por otro lado, los beneficios antes de impuesto (Ebitda) del grupo cayeron un 46,0%, hasta alcanzar los 100,9 millones de euros. TUI ha responsabilizado de este descenso a la inmovilización de los Boeing 737 MAX, en tierra desde el pasado marzo, por los accidentes de Indonesia y Etiopía.
A este respecto, Fritz Joussen, CEO del gigante turístico, manifestó que el negocio sigue siendo “sólido” a pesar del “difícil” escenario que ha supuesto el año 2019. Así, desde el grupo esperan obtener un “sólido” rendimiento al cierre del año, aunque no será tan bueno como el de 2018, debido a la inmovilización del B737 MAX.
No obstante, el segmento de Holiday Experiences, que incluye las divisiones del grupo de Hoteles & Resorts, Cruceros y Destinos, registró unos beneficios antes de impuestos de 208,3M, lo que supone un aumento del 16,7% con respecto al año anterior, cuando percibió 178,5M.
En sintonía con lo anunciado anteriormente, el negocio Markets & Airlines se vio afectado significativamente por la puesta en tierra de los B737 MAX, ya que TUI impulsó un plan para reemplazar los aviones inmovilizados hasta final de la temporada de verano. Los costes relacionados con este evento ascienden a 300 millones de euros en todo el ejercicio 2019.
Asimismo, el grupo sufrió retrasos en las reservas de clientes, debido a la ola de calor que asoló al norte de Europa en el verano de 2018. Esto se suma a la incertidumbre generada por el Brexit y al exceso de la capacidad aérea en los destinos españoles.
En este sentido, el grupo mantiene su previsión para todo el ejercicio de 2019 de registrar un 26% menos de beneficios antes de impuestos, con respecto al año anterior, cuando percibió 1.177M.
Consolidación del grupo
Pese a ello, la compañía se mantiene optimista al afirmar que es líder en el mercado internacional. Cabe destacar que TUI inició una transformación en su estructura en 2013, con la que pretende depender en menor medida de los operadores turísticos tradicionales. Precisamente, anunció recientemente la venta de sus touroperadores Berge & Meer y Boomerang Reisen.
En esta línea, Joussen manifestó: “Seguiremos fortaleciendo nuestra competitividad también en esta área, armonizando nuestro negocio de tours, acelerando su transformación y aumentando así su eficiencia y rentabilidad". En definitiva, el segmento de Mercados y Aerolíneas (touroperadores) representó el 30% de los beneficios de TUI, mientras que Holiday Experiences el 70%.
La digitalización del grupo
TUI, a su vez, está invirtiendo en tecnologías de última generación, así como en una plataforma unificada de clientes, para culminar la digitalización del grupo. Bajo este marco adquirió la compañía italiana Musement (plataforma online para la reserva de actividades, excursiones, visitas a museos o espectáculos), que prevé que se expandirá de forma significativa próximamente.
A su vez, se alió con el gigante turístico chino Ctrip el pasado marzo. Gracias a esto, los 200M de usuarios mensuales de Ctrip tendrán acceso directo a las excursiones, visitas y actividades que oferta Musement.
El grupo también acelerará su estrategia 'TUI 2022', que tiene como fin conseguir un millón de clientes adicionales en nuevos mercados, para el año 2022. Así, de acuerdo con la expansión global de la marca TUI, explorará nuevos mercados, especialmente economías emergentes con clases medias en crecimiento, como China, India, Brasil y Malasia. De hecho, el grupo ya se ha aliado con la aerolínea Malaysia Airlines, con la que lanzará una plataforma online conjunta.
Resumen de los segmentos:
Hoteles y Resorts
- Beneficios antes de impuestos de 91,5M€ (+26,4%)
- Promedio de ingresos por cama: 60€ (+5,4%).
- Ocupación media del 79,8%, lo que supone un descenso del 0,4%.
Cruceros
- Beneficios antes de impuestos: 101,5 M€ (+14,4%).
- Tarifa media de pasajero y día: 190€ (+10€) en TUI Cruises; 144€ (+6€) en Marella Cruises; 584€ (+13€) en Cruceros Hapag-Lloyd.
- Ocupación media: 99,5% (+0,7 puntos porcentuales) en TUI Cruises; 98,5% (-1,8 puntos porcentuales) en Marella Cruises; 74,7% (-0,9 puntos porcentuales) en Cruceros Hapag-Lloyd.
TUI Destination Experiences
- El número de excursiones y actividades vendidas estuvo cerca de duplicarse, al alcanzar los 2,3M (+92%).
- Beneficios antes de impuestos de 15,3M€ (-12,1%).
Mercados y Aerolíneas
- El Ebitda fue de -103,9M€, cuando el año anterior experimentó un crecimiento de 37,2M.
- El número de clientes pasó de 6.024 a 6.028M.
- El volumen de negocio creció un 0,4%, hasta alcanzar los 4.000M.