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La falta de apoyo local lleva a flytoCanarias a buscar socios en Baleares

"En el sector turístico de Canarias somos siempre dependientes de touroperadores y aerolíneas, lo que nos hace vulnerables a crisis externas", lamenta el cofundador de la compañía, Fernando Cañízares

"flytoCanarias busca socios para afrontar la implementación de su propio transporte y abrir nuevas rutas y mercados a partir del invierno 2022/2023, con airCanarias", con este mensaje Fernando Cañizares, uno de los socios fundadores de flytoCanarias, hace un llamamiento, nacional e internacional, para atraer nuevos apoyos a un proyecto que no ha sido respaldado en su lugar de origen: Canarias.

En entrevista con Tourinews, aclara que en enero de 2021 lanzaron el touroperador, pero que ahora quieren dar el siguiente paso y completar el proyecto. “Cuando lo creamos nos propusimos hacer un proyecto completo que contase tanto con touroperador como con aerolínea que beneficiasen a la llegada de turistas a toda Canarias, empezando los primeros pasos en Gran Canaria”, relata Cañizares, quien recalca que ahora “no tiene sentido quedarse a medias”.
 

Hemos iniciado negociaciones con empresas nacionales e internacionales, entre ellas destacan una gran empresa mallorquina"


Sin contar con aerolínea propia, la empresa con sede en San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas estima que cerrará la temporada de invierno que está por terminar —del 1 de octubre al 30 de abril— habiendo llevado a 9.000 pasajeros desde los países bálticos al archipiélago. Smartwings ha sido la encargada de operar los vuelos semanales. Su objetivo, si la situación de incertidumbre actual lo permite, es doblar cifras el próximo invierno con nuevos aeropuertos de origen.

 

“Parece que no sabemos o no queremos tomar las riendas de nuestra principal industria”


Explica que con el nacimiento de la empresa, invitaron a la industria turística local a participar y que “nadie ha querido entrar”. Si bien admite que muchos empresarios turísticos del archipiélago se han visto dañados por la situación del Covid-19, se lamenta de la falta de apoyo.
 

 

“Desde su expansión en los 70, en el sector turístico de Canarias somos siempre dependientes de touroperadores, OTAs y aerolíneas, lo que nos hace vulnerables a crisis externas. ¿Por qué no hacemos nosotros algo para solucionarlo un poquito? Parece que no sabemos o no queremos tomar las riendas de nuestra principal industria. Estamos cómodos y nos dejamos llevar por la inercia”, reflexiona el cofundador de flytoCanarias.

Pretendientes de fuera


Explica que este es el motivo que les ha llevado a buscar respaldo fuera del archipiélago canario. “Hemos iniciado negociaciones con empresas nacionales e internacionales, entre ellas destacan una gran empresa mallorquina”, revela a este diario. Explica que las empresas del archipiélago balear vuelven a mostrar el carácter emprendedor que les llevó a ser las primeras de España en dar el salto internacional. Asimismo, añade que también hay una compañía lituana muy interesada.
 


 

Indica que, si bien el proyecto ha nacido en Canarias, es aplicable a más ubicaciones. “Me gusta definirlo como un proyecto canario con vocación plurinacional. Una cosa es que haya nacido en Canarias, donde se puede mantener la operativa durante los 12 meses del año, pero en verano es extrapolable a otros destinos que viven su temporada pico, como es el caso de Mallorca”, comenta.

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