Empresas
"Las estrellas que vienen a rodar a Canarias no son ajenas al atractivo del destino y quieren conocerlo"
Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Films, asegura que Canarias se ha convertido en uno de los destinos más deseados para los rodajes cinematográficos y eso impulsa la promoción turística
“Canarias está siendo capaz de atraer rodajes que hubieran sido impensables y que son la envidia de toda España y parte del extranjero”, asegura Jaime Romero Cerdá, consejero delegado de Macaronesia Films, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Macaronesia Films es una productora audiovisual canaria que nace para dar soporte local a las grandes producciones internacionales que deciden rodar sus proyectos en las Islas Canarias.
El equipamiento industrial desarrollado en el Archipiélago gracias a la actividad turística, junto a los paisajes e incentivos fiscales, hacen que Canarias se haya convertido en uno de los territorios “más potentes y competitivos” dentro de la industria audiovisual, afirma Jaime Romero. Para él, esto tiene una relación directa con el sector turístico y es que, durante los rodajes, ambos sectores se retroalimentan y se genera un “impacto a nivel de promoción importantísimo”.
Pregunta (P): ¿Qué es Macaronesia Films?
Respuesta (R): Macaronesia Films es una empresa que nace de la unión de varias empresas industriales canarias que veían cómo se estaba desarrollando el sector audiovisual vinculado al cine y decidieron aprovechar la oportunidad que eso ofrecía. Nosotros buscamos potenciar que las productoras internacionales vean a Canarias como un lugar donde poder rodar sus proyectos y lo que hacemos es plantear una alternativa para que las productoras que vengan encuentren un proveedor local que les ayude en el desarrollo de sus proyectos. Antes se criticaba que las producciones que venían lo traían todo fuera y no consumían lo local, pero la realidad era que, en Canarias, no había infraestructura como para poder desarrollar rodajes. Entonces, ahí surge la iniciativa. Ya llevamos cinco años y medio y habremos participado en más de 40 películas, rodajes de publicidad, programas de televisión y un larguísimo etcétera de proyectos. Y todo con una empresa canaria y con personal canario.
P: ¿El cine es una manera de romper ese círculo vicioso del monocultivo industrial que, en el caso de Canarias, es el turismo?
R: Yo creo que el cine es una industria complementaria. Es una gran actividad que genera muchísima riqueza y que, además, entronca perfectamente con el tejido empresarial de Canarias porque, cuando alguien viene a rodar aquí, necesita hoteles, alquiler de coches, maquinaria de obra… Todo aquello que gracias al turismo se ha desarrollado en el Archipiélago.
P: Como dice, en los últimos años hemos podido ver cómo se rodaban en Canarias grandes producciones. ¿Se han convertido las Islas en un destino popular para llevar a cabo rodajes?
R: Sí, yo creo que el Archipiélago se ha convertido en uno de los destinos más deseados para rodar y uno de los más potentes y competitivos, gracias al equipamiento industrial, la tecnificación vinculada al audiovisual, nuestros paisajes y el sistema de incentivos fiscales. Esto nos está permitiendo atraer rodajes que hubieran sido impensables y que son la envidia de toda España y parte del extranjero. Además, que personas como Jennifer López venga a Gran Canaria y pasee por el casco histórico con Ben Affleck tiene un impacto mediático muy grande que trasciende nuestras fronteras. Además, los paisajes que aparecen en los proyectos y en los rodajes son reconocibles y hace que la gente nos visite. Yo creo que la industria audiovisual está sabiendo aprovechar Canarias y que nosotros estamos siendo capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece esta industria.
"Un rodaje como el de Jennifer López acabe gastándose 20 o 30 millones de euros en dos meses".
P: ¿El ocio personal de los actores que se desplazan hasta una ciudad para rodar una película están preparados o son improvisados por los propios personajes? ¿Van acompañados de guardaespaldas?
R: Generalmente, una parte de las visitas se hacen programadas, es decir, cuando viene gente de esta categoría, se busca que conozcan nuestro territorio y tradiciones. Y, después, hay otro componente que es la libertad que ellos tienen para moverse cuando les apetece porque también tienen mucho interés por conocer la isla. Al final, Canarias no deja de ser uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial que, en situaciones normales, recibe 16 millones de turistas al año y que tiene un atractivo tremendo y ellos no son ajenos a ese atractivo.
P: Canarias está lejos del continente y traer toda la infraestructura en barco sería costosísimo. ¿Es por eso que la función de Macaronesia Films actúa como un atractivo para las producciones extranjeras?
R: Claro. Somos una región ultraperiférica y fragmentada, eso es lo que pone en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y precisamente por eso es por lo que tenemos unos incentivos fiscales más potentes que en resto del territorio continuo. Si no, la operación sería muy cara. Pero en la medida que se desarrolla la industria local y hay proveedores, equipamiento y personal, ganamos en competitividad y cada vez es más barato rodar en Canarias. Al mismo tiempo, se puede acceder a otros mercados. Nosotros empezamos con la actividad de cine, pero también hemos ido entrando en otros sectores como la publicidad, que no tiene incentivos fiscales, pero se ve atraída por las características del territorio y el clima.
P: ¿Cómo beneficia el rodaje de producciones cinematográficas al sector turístico en canario?
R: Por ponerte un ejemplo, durante el peor momento de la pandemia, cuando había muchísima incertidumbre, nosotros estuvimos abriendo hoteles y llenándolos de personal y equipo para hacer producciones audiovisuales. Nosotros tenemos hoteles abiertos durante todo el año y, además, también consumimos rent a car, catering, taxis… Todos los servicios de la industria turística que, al final, complementa perfectamente a la audiovisual y se dan soporte mutuamente. Otro punto importante es la promoción que las estrellas de primer nivel hacen del territorio a través de las fotos que comparten en sus redes sociales. Eso tiene un impacto y retorno a nivel de promoción importantísimo. También sumamos el efecto económico que provoca que un rodaje como el de Jennifer López acabe gastándose 20 o 30 millones de euros en dos meses de rodaje. Eso es generación de riqueza y de oportunidades de empleo para todos. Y, por último, Canarias es un destino con unas garantías brutales por su seguridad jurídica, sanitaria y por el clima. Esos son valores que siempre habíamos identificado para el turismo, que daban seguridad a la gente para visitar el Archipiélago, pero que para el sector audiovisual también tienen un valor clarísimo.
P: ¿Cómo ha reaccionado la sociedad canaria ante la proliferación de producciones cinematográficas?
R: Yo creo que, a nivel general, la sociedad canaria está acogiendo la actividad de los rodajes con mucho cariño e interés. La fragmentación del territorio hace que los rodajes no impacten permanentemente sobre la misma isla. Entonces, tampoco es tan invasivo ni molesto como podría ser en Barcelona, por ejemplo. Además, entre otras cosas, mucha gente canaria acaba participando en los rodajes como personal contratado o extras y, de una u otra manera, todos estamos ahí y cuando vienen proyectos grandes se nota en el ambiente.
Te recomendamos