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Comunidades Turísticas Circulares en Canarias

El proyecto cumplirá un año el próximo mes y cuenta ya con doce hoteles que convierten en compost los desperdicios alimentarios que producen

El proyecto Comunidades Turísticas Circulares (CTC) sigue avanzando en Tenerife. CTC es una iniciativa de economía circular impulsada por Ashotel, en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización Turística 2022-2030, que cuenta, entre otros muchos actores y colaboradores, con la colaboración de Asaga Canarias (Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias) y los Ayuntamientos de Adeje y Guía de Isora.

El proyecto cuenta ya con doce hoteles que convierten en compost los desperdicios alimentarios que producen. Comenzó el año pasado con un grupo de seis establecimientos hoteleros ‒Bahía Príncipe Tenerife, Bahía del Duque, GF Gran Costa Adeje, RIU Palace Tenerife, Iberostar Bouganville Playa y HOVIMA Costa Adeje‒ a los que se suman ahora otros seis: H10 Costa Adeje Palace, Guayarmina Princess, Coral Ocean View, Adrián Jardines de Nivaria, Vincci La Plantación del Sur y Royal Sunset Beach Club de Hilton Grand Vacations.

Esta iniciativa público-privada nace como respuesta a una necesidad que tenían los hoteleros de aprovechar, gestionar y dar un segundo valor a los residuos orgánicos que salen de los hoteles, tanto los residuos alimentarios como los restos de poda de los jardines. Persigue minimizar el desperdicio alimentario y maximizar la recogida selectiva en origen del sector hotelero, algo que pone en valor un turismo más sostenible.

Pero, más que un proyecto de gestión de residuos, se trata de un proyecto de generación de sinergias entre agricultura y turismo, ya que su finalidad última es devolver a la tierra lo que da e incrementar el consumo de productos de cercanía en los hoteles, al tiempo que se trabaja en la unión de dos sectores tan importantes para el archipiélago canario: turismo y agricultura.

La finalidad de esta propuesta es aprovechar la materia orgánica que se produce en los hoteles al no depositarla en el vertedero y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y abastecimiento de cercanía, lo que en definitiva supone generar economía circular.

El residuo que se genera en los hoteles se separa y se entrega a la finca ecológica Serviagroc, donde se crea un compost de alta calidad para su posterior uso en la agricultura, ganadería o jardines de la isla.

Resultados tras ocho meses


El próximo mes se cumplirá un año desde el inicio del proyecto. Los datos obtenidos referentes a los primeros ocho meses (resultados de los residuos orgánicos recogidos en seis hoteles del sur de Tenerife) fueron presentados por Ashotel el pasado 3 de marzo:

“En total, 210.920 kilos de biorresiduos de preparación de cocina y poda pequeña, que se transformaron posteriormente en 54.735 kilos de compost A+ (alta calidad) con los que poder nutrir hasta 7.820 plantas de plataneras, 782.044 metros cuadrados de cultivos de papas o 54.735 de plantaciones hortofrutícolas. También han sido necesarios unos 141.000 kilos de poda grande como estructurante en la elaboración del compost. Dicha poda proviene de los hoteles participantes en este proyecto y constituye el 40% del compost total, mientras que el 60% restante procede de los biorresiduos”.

En el ámbito de la gestión de residuos y la economía circular, la patronal hotelera plantea en su estrategia el objetivo compartido de reducir el peso en un 20% de los residuos generados para 2030, eliminar plásticos y embalajes de un solo uso y mejorar sustancialmente los índices de reciclaje del sector, situándolos en más del 70% en 2025 y del 90 % en 2030.

 

¿Qué ventajas trae este proyecto a una compañía como RIU Hotels& Resorts?


Este proyecto ofrece a una compañía como RIU unas oportunidades y unas ventajas únicas para ser capaces de transformar un modelo de negocio lineal en uno circular, defendiendo y apostando por este nuevo escenario mundial de sostenibilidad.

Además, esta iniciativa brinda la posibilidad de sacarle provecho al residuo, ya que lo convierte en un recurso. Ofrece la posibilidad de conocer datos sobre los desechos que se generan en sus hoteles para establecer objetivos que ayuden a reducirlos en el futuro y favorece, tanto al sector hotelero, como a la agricultura local y las administraciones públicas.

Asimismo, se evita la contaminación del medio ambiente, reduciendo el uso de recursos naturales y energéticos y se avanza en la digitalización de la industria hotelera con el fin de modernizarla y transformarla en un sector cada vez más sostenible.

Transformar la materia orgánica en compost y el compost en frutas y hortalizas que vuelven como productos de kilómetro cero a los hoteles es una manera de optimizar los recursos, tener mayor eficiencia en los procesos y reducir el impacto ambiental.

RIU aprovecha las oportunidades que ofrece la digitalización de este sistema para ubicar, identificar y cuantificar los residuos que producen los hoteles con dos objetivos: generar ahorros y planes para reducir el impacto ambiental en sus hoteles y manejar los residuos como materia prima favoreciendo la economía local al devolver estos desechos a las cadenas productivas de la isla.

En la actualidad, RIU está llevando a cabo otro proyecto de circularidad en la isla de Mallorca, en la que opera con cinco establecimientos. “Hoteles Circulares” sigue la línea del proyecto de Comunidades Turísticas Circulares, reconociendo la economía circular como un nuevo modelo de actuación que permite crear un futuro sostenible. La intención de la cadena hotelera es seguir implantando proyectos de circularidad en los distintos destinos turísticos en los que desarrolla su actividad.

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