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“En 2022, Canarias fue el destino líder en facturación en España”
José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo Islas Canarias, analiza la ITB de Berlín y destaca que el próximo invierno en Canarias "será mejor que este"
“Canarias está destacando como un destino sólido, seguro, y muy profesional”, señala José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo Islas Canarias, en una entrevista en Tourinews.
Después de tres años sin celebrarse presencialmente, el pasado 9 de marzo la ITB de Berlín puso el cierre a una de las ferias turística más importantes a nivel mundial. En el marco de esta feria turística, Lorenzo ha destacado que a pesar de que este invierno “está siendo extraordinario”, el próximo verano “será aún mejor”. Tanto es así que, en noviembre de 2023, se conseguirá una cifra histórica “con 2.400 vuelos semanales” en el archipiélago canario.
Pregunta (P): ¿Cuál ha sido el papel de Turismo de Islas Canarias en la feria ITB de Berlín después de no celebrarse presencialmente desde el año 2019?
Respuesta (R): El objetivo era volver a la normalidad con el mercado alemán y participar en esta feria, una de las más importantes a nivel mundial, presencialmente después de tres años y recuperar la relación directa. Además, llegando Canarias más líder, después de la pandemia. El año pasado, por primera vez en la historia, la Comunidad Autónoma de Canarias fue un destino líder en facturación en España, lo hizo con 12,3 millones de turistas extranjeros; Mientras que, Cataluña, que fue la segunda, tuvo 14 millones de turistas. Es decir, nosotros conseguimos 1.000 millones más de facturación con dos millones menos de turistas. Canarias ha reforzado su posición en el mercado europeo y en la mente del consumidor europeo; sin embargo, el mercado alemán, debido a las circunstancias que se han estado viviendo en Europa del Este, se ha quedado un poco más rezagado.
P: Las entidades públicas suelen asistir a este tipo de ferias con unas agendas muy apretadas, ¿ha sido el caso de Canarias en la ITB?
R: Diría que Turismo de Canarias es el que pone el terreno de juego con el estand, que tiene detrás una gran maquinaria. Me gustaría señalar que la participación de Canarias se ha profesionalizado al máximo nivel, todo con una armonía entre las sociedades de promoción de los Cabildos insulares y el Gobierno, todos trabajando con los empresarios codo con codo. Hay una gran labor que tiene que ver con la tecnología que está detrás del estand, los contenidos audiovisuales, la sostenibilidad y su funcionalidad. Hay un trabajo extraordinario que pone esta entidad pública y que creo que es muy valorado tanto por todo el sector privado y público del Archipiélago, como por los profesionales alemanes y de toda Europa que se encuentran con nosotros. Con respecto a las reuniones, son continuas y al máximo nivel durante todo el año en distintos foros. Acabamos de venir de Connect, una feria de conectividad en Tánger (Marruecos) donde hemos estado con decenas de compañías aéreas. Aquí, en Berlín, hemos tenido reuniones al máximo nivel, con TUI, con otras compañías como Condor o Luxair, que está planteando seriamente lanzar una ruta aérea directa desde Luxemburgo a La Palma para el próximo invierno. Ha sido muy interesante, con muy buen ambiente y muy buenas sensaciones de todo el sector privado y público. Esperamos un año absolutamente buenísimo.
P: Hablando de ello, han sido reconocidos con el Premio al mejor estand europeo, ¿no?
R: Sí, estamos muy orgullosos. Hemos sido premiados por la CBS International Business School por el diseño innovador, el gran esfuerzo para reducir las emisiones de carbono, la representación de la gastronomía del archipiélago y el gran ambiente de negocios. Para otorgar el premio se ha evaluado a los miles de expositores que acuden a ITB, por lo que estamos muy contentos.
P: ¿Quiénes han sido los interlocutores más interesantes para una feria como la ITB? ¿También podrían ser los ‘influencers’?
R: Esto es una feria profesional y lo más interesante es poder reunirse con las compañías aéreas y con los touroperadores. Creo que para los influencers no es la feria adecuada. Nosotros tenemos una de las mejores estrategias de marketing digital turística del país, el año pasado alcanzamos más de 2.000 millones de impactos al cliente final . En esta feria venimos a hablar con los operadores, y los empresarios a cerrar contratos también con ellos. El mercado directo obviamente no se encuentra en las ferias profesionales.
P: ITB se celebra cuando la temporada alta de Canarias casi llega a su fin, ¿se ha hablado más del verano o del invierno de 2023/2024?
R: Se habla de ambos. De hecho, el invierno 2023/2014 viene todavía mejor que este, y eso que está siendo extraordinario. Este enero subimos un 50% con respecto al 2022, aunque, es cierto que aún estábamos en los últimos tres meses de la pandemia. A pesar del arranque flojo, el año 2022 ha sido extraordinario y, actualmente, se está confirmando viendo el gran incremento de estos tres primeros meses del año, pero en abril será más moderado. El próximo invierno, una semana tipo de noviembre tendremos más de 2.400 vuelos semanales, una cifra absolutamente histórica suponiendo un +8% con respecto a 2022 y un +30% con respecto a 2019. El invierno viene muy bien y en todos los ámbitos Canarias está destacando como un destino sólido, seguro y muy profesional. Con unos productos que gustan mucho a nuestro cliente europeo y es que se está rejuveneciendo con nuevos segmentos. Estamos muy satisfechos con todo el trabajo que se está haciendo entre todo el sector turístico canario.
Se está confirmando el incremento de estos tres primeros meses del año, pero en abril será más moderado"
P: Se han eliminado de la feria los días de público en general, por lo que se ha convertido en una feria estrictamente profesional. ¿Qué supone esto para ustedes?
R: No tengo una opinión formada al respecto, aunque diría que va en la dirección correcta, porque puedes acercarte al cliente final todos los días del año a través del medio digital, los 365 días y las 24 horas. No parece ser que las ferias turísticas sean el marco para llegar al cliente final, sí al cliente profesional. Creo que es una decisión que habrá reflexionado y adoptado la organización de la ITB y parece que va en la dirección correcta. Para nosotros no es lo mismo estar 3 días que estar 5, hay un pequeño ahorro de coste; aunque, realmente, con lo que cuesta mover a toda la delegación y montar el estand, con más días de feria se amortizaría un poco más.
P: O sea que no es proporcional…
R: No, para nada, el estand va a costar lo mismo y es el mayor coste.
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