Empresas
"Aquellos que dependemos del turismo, como es el caso de Fund Grube, vamos a tener un año 2023 positivo"
Dhiraj Chhabria, presidente de Fund Grube, destaca que "el gasto turístico por persona ha subido, pero entran menos clientes en las tiendas"
“En estos momentos de incertidumbre y de inflación, hay mucha gente que prefiere ahorrarse ese dinero y no gastárselo en productos que vendemos que no son de primera necesidad”, ha señalado Dhiraj Chhabria, presidente de Fund Grube y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, en una entrevista en Tourinews. El empresario acudió al X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, donde estuvo presente en la gala de entrega de los Premios Tourinews 2022.
Fund Grube es una cadena de retail especializada en la venta de productos de belleza, fragancias, relojería, moda... con importante presencia en núcleos turísticos. Chhabria ha destacado que, a pesar de que hay mucha menos entrada de personas a las tiendas, no han notado una caída del gasto turístico, sino “todo lo contrario, ha subido”.
Pregunta (P): Fund Grube es una empresa líder en las Islas Canarias… ¿Es importante para ustedes acudir al Foro Internacional de Turismo?
Respuesta (R): Sí, tenemos que apostar por el turismo. Somos patrocinadores de este evento desde hace 10 años, desde su primera edición, y estamos muy contentos de participar en este foro.
Sería muy bueno para Gran Canaria el desbloqueo del Siam Park"
P: Hace unos días abrieron su 50ª tienda en el archipiélago en el centro comercial “Open Mall” de Arrecife (Lanzarote). ¿Están satisfechos con su actividad en las islas?
R: Sí, muchísimo. La verdad que la apertura en “Open Mall” es una apuesta por un centro comercial nuevo y por una ciudad nueva para nosotros que tiene un gran desarrollo por delante como es Arrecife y, más en general, la isla de Lanzarote. Pensamos que vamos a tener tanto clientes residentes como clientes extranjeros que van a llegar en coches de alquiler o en cruceros.
P: Usted pertenece también al círculo de empresarios de Gran Canaria, ¿cómo prevén que sea la actividad económica en la isla de cara al año 2023?
R: No sabría decir cuál es la opinión global, pero por las personas con las que hablo, siento que hay bastante optimismo y confío en que el turismo va a seguir siendo el motor de Canarias. Por lo tanto, aquellos que dependemos del turismo, como es el caso de Fund Grube, vamos a tener un año 2023 positivo.
P: Para el resto de empresas del sector la subida de costes está siendo una preocupación. ¿Cómo están viviendo ustedes la inflación?
R: Con mucha preocupación, porque los costes de los productos han subido y los precios de los productos a la venta también. Intentamos que la subida sea la mínima posible. Dicho esto, la subida del precio de los aviones, de los hoteles y de los productos tendría que ir acompañada de un incremento de los ingresos de los ciudadanos, para que los que vengan a Canarias también puedan permitirse gastar en otras cosas y no solo en venir aquí y quedarse en el hotel.
El gasto turístico por persona ha subido, pero notamos que entran menos clientes en las tiendas"
P: ¿Ha notado una caída de los gastos turísticos?
R: No notamos la caída del gasto turístico por persona, todo lo contrario, ha subido. Lo que sí notamos es mucha menos entrada de personas a las tiendas. En estos momentos de incertidumbre y de inflación, hay mucha gente que prefiere ahorrarse ese dinero y no gastárselo en productos que vendemos que no son de primera necesidad. Nosotros vedemos lujo accesible, pero no deja de ser lujo.
P: En cuanto a consumo, ¿qué diferencia ven entre las tiendas que están en las zonas residenciales y las zonas más turísticas?
R: Las tiendas de zona nacional lo que tienen es el precio adaptado. En general, los precios están adaptados al segmento residente y, en las zonas turísticas, las tiendas tienen una venta mucho más impulsiva. En cambio, en la zona nacional los clientes saben muy bien lo que quieren y cuáles son sus necesidades. En las zonas turísticas se puede influir algo más a que los turistas consuman más.
P: En el Foro Internacional de Turismo hubo varios representantes de distintas administraciones… ¿Tiene Fund Grube alguna petición para ellos?
R: En el transcurso de los Premios Tourinews, el CEO de Jet2 comentó que sería muy bueno para Gran Canaria el desbloqueo del Siam Park, y estamos totalmente de acuerdo en que esto le daría una vida al destino turístico del sur de Gran Canaria. Necesitamos cuanto antes que se desbloquee esa inversión.
Patrocinadores Premios Tourinews:
Colaboradores Premios Tourinews:
|
|
Te recomendamos