“La celebración presencial de una feria como esta es un mensaje positivo”, afirma Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Según el consejero, Canarias ha acudido a la World Travel Market 2021 con los deberes hechos y “una agenda potente”, lo que les ha permitido consolidar los datos de conectividad con Europa y las buenas sensaciones que demuestran que el destino turístico “sigue fuerte”.
No obstante, Álamo se ha sorprendido con el contraste entre las estrictas medidas impuestas para entrar a Reino Unido y al recinto ferial ExCel y el comportamiento de la población. “Me da la sensación de que nosotros tenemos más asumida la necesidad de seguir las medidas de protección individual”, explica. De cualquier forma, apunta que la forma en la que se ha trabajado en Canarias “es mejor” y eso se refleja en los resultados. “Seguimos siendo zona de baja incidencia Covid, algo que incluso se ha convertido en un atributo más de nuestro destino turístico”, concluye el consejero.
Pregunta (P): ¿Cómo describiría la participación de Gran Canaria en la World Travel Market 2021?
Respuesta (R): Estamos muy contentos porque venimos de 20 meses de pasarlo muy mal, no solamente por la parte sanitaria, sino también por la turística. La World Travel Market es posiblemente la feria turística más importante del mundo y este año hemos recuperado la posibilidad de estar allí y de testear cómo nos veían los potenciales turistas. Además, nos hemos podido sentar con muchos touroperadores y agentes turísticos del mercado británico, el más importante para Canarias y el tercero más importante para Gran Canaria. Aunque llevábamos el trabajo bastante adelantado, esta feria nos ha servido para consolidar los datos.
P: Esta es la segunda WTM en la que puede participar presencialmente como consejero de Turismo de Gran Canaria. ¿Qué ha sentido al volver al recinto ExCel de Londres?
R: El poder volver ha sido poder dar pasitos en busca de la normalidad que tanto necesita una industria como la turística y que depende, no solo de tener un destino atractivo, sino también de generar confianza. Estoy convencido de que la recuperación de la normalidad y la celebración presencial de una feria como esta es un mensaje positivo en esa línea. Las percepciones fueron buenas y nos venimos con datos esperanzadores que nos dan la certeza de que nuestro destino turístico sigue fuerte, que no ha perdido ni un ápice de su potencial. Además, volvemos con los deberes hechos: más conectividad con Europa y sabiendo que el turista británico tiene ganas de moverse y de venir a Gran Canaria.
P: Este año ha habido menos participación en la WTM. ¿Se han notado mucho las ausencias o ha sido una ventaja para poder trabajar con más calma y tiempo?
R: Nosotros llevábamos una agenda potente, parecida a la que teníamos en 2019. Es cierto que había menos gente dentro del recinto y que faltaban muchos países y algunos empresarios. Yo creo que se pudo trabajar con más tranquilidad, pero creo que lo que nos gustaría a todos es recuperar la normalidad lo antes posible y que estuvieran en esa feria todos aquellos agentes que tienen cosas que aportar a la industria turística. En relación con Canarias, y con Gran Canaria en particular, creo que fue una feria normal, que pudimos trabajar mucho y cerrar acuerdos beneficiosos para el destino, que nos aseguran el mercado británico la temporada de invierno 2021/22, y también hemos dado pasitos para la temporada de verano –ya que el mercado británico, en el caso de Gran Canaria, se reparte en un 60% en verano y un 40% en invierno–.
En Londres, caminabas por las calles y parecía que no existía la pandemia"
P: ¿Cree las medidas sanitarias impuestas para entrar en Reino Unido y en el recinto ExCel le han restado valor a la feria?
R: Yo creo que no. Me extrañó que, para viajar, había que cumplir unos protocolos estrictos –PCR al segundo día tras la llegada al país, certificado Covid-19, documentos para entrar a la feria–, pero en las calles de Londres la situación era distinta. Caminabas por las calles y parecía que no existía la pandemia. Por desgracia, los datos de contagio en Reino Unido son muy superiores a los de España y los de Canarias. Los protocolos que se han puesto sobre la mesa han servido para poder empezar a ver la pandemia más cerca del final y nosotros los tenemos muy asumidos. Por eso, mientras trabajábamos dentro de la feria nos parecía normal llevar mascarilla, casi sin darnos cuenta de que la teníamos puesta.
P: Pero la mascarilla no era obligatoria, aunque sí recomendable
R: No era obligatoria y se notaba mucho entre los que venían de Canarias y los británicos que estaban trabajando allí. Me da la sensación de que nosotros tenemos más asumida la necesidad de seguir las medidas de protección individual ante esta situación. Al final, yo creo que es importante ver los resultados. En Canarias, a pesar de ese pequeño repunte de los últimos días, estamos hablando de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en Reino Unido están en 1.000 casos. Esas son las diferencias. Ellos parece que hacen vida normal. Por la noche, podías ver la calle y los pubs llenos de gente y sin mascarillas. Pero bueno, son formas distintas de afrontar un problema. Yo, sin ninguna duda, creo que la forma en la que se ha trabajado en España y en Canarias es mejor, da mejores resultados. Por eso, nosotros seguimos siendo zona de baja incidencia Covid, algo que incluso se ha convertido en un atributo más a nuestro destino turístico.