Armando Rodríguez, director Comercial de HD Hotels, hace un balance positivo de un invierno en Canarias, donde, si bien el mercado escandinavo y el alemán han caído, la llegada total de turistas está un 20% por encima de 2022.
El directivo de la cadena considera que están "en un buen momento turístico” con una “demanda que está teniendo todavía fuerza” para el verano. Destaca, además, que los clientes están dispuestos a gastar en "productos y servicios de calidad", aunque cree que las tarifas más altas que se presentan este año sí que pueden disuadir a los clientes de contratar el todo incluido.
Pregunta (P): ¿Qué es HD Hotels?
Respuesta (R): HD es un conglomerado canario que tiene división de supermercados, la inmobiliaria y la de centros comerciales. A ello se suma toda la parte turística, que desarrollamos en distintas islas para diversificar el negocio.
P: ¿En qué polos turísticos opera HD Hotels?
R: En Gran Canaria tenemos el HD Parque Cristóbal Gran Canaria y el HD Acuario Lifestyle, este último es urbano ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. En Tenerife, en Playa de las Américas (Arona), se ubica el HD Parque Cristóbal Tenerife; y en Lanzarote, el HD Beach Resort & Spa, en Costa Teguise. Estamos muy contentos, porque hemos hecho una adquisición en Fuerteventura, concretamente en Corralejo, El nuevo hotel, el HD Lobos Natura, será un concepto muy parecido al familiar que tenemos en los Parque Cristóbal y lo lanzaremos para junio de 2024. Además, estamos construyendo también un gran hotel en Playa Blanca, que no será gestionado por nosotros, aunque sí que nos quedaremos con la gestión de la zona comercial. Unirá Marina Rubicón con el pueblo de Playa Blanca y será un gran proyecto que levantará la zona y le dará más categoría al destino.
P: ¿Cómo se está desarrollado el invierno?
R: Somos conscientes de que el 2022 fue muy bueno, con mercados como Holanda que mejoraron todas las ventas incluso respecto a 2019. Sin embargo, hemos visto un invierno en el que el mercado escandinavo y el alemán han caído por todos los acontecimientos coyunturales, como la guerra de Ucrania o el incremento de costes. De hecho, ya sabíamos que desde Escandinavia iba a haber una reducción de plazas importante. Así y todo, nuestros conceptos son muy escandinavos y hemos tenido muy buenas ocupaciones, pero somos conscientes que una de las causas de la bajada de ocupación del invierno ha sido esa. La temporada de invierno habría que analizarla por islas: Gran Canaria sufrió más por la dependencia del mercado escandinavo y el alemán, no estando tan diversificada como Tenerife. Seamos sinceros, mientras que en Gran Canaria el mercado escandinavo en invierno desplazó otras nacionalidades, Tenerife ha diversificado mejor, por lo que la fuerza que ha tenido el mercado inglés después de la pandemia e incluso otros países como Italia, Francia o Chequia, etc. han provocado que, a día de hoy, tenga cifras positivas en el acumulado.
P: Esa caída, ¿es motivo de alarma?
R: Yo quiero ser optimista y creo que estamos en un buen momento turístico. En el acumulado de enero a mayo, estamos un 20% por encima con respecto a 2022. Si es cierto que respecto a 2019, que nos puede servir de referencia, nos quedamos un 5% por debajo. Pero hemos visto claramente que ha habido un repunte de la demanda muy potente. Los consumidores han tenido un exceso de capital que han invertido en turismo. Nosotros hemos creado la marca VIP Emblem y hemos visto una gran demanda, la gente ha querido gastar en productos y en servicios de calidad, por lo cual ahora veremos un poco qué pasará en verano.
P: ¿Cómo se presenta el verano?
R: Sabemos que hemos salido al mercado con precios muy altos, pero hay que tener en cuenta el problema estructural de costes que tuvimos el año pasado. Nos encontramos con que la demanda está teniendo todavía fuerza y estamos a la expectativa de ver si, efectivamente, van a ser ocupadas todas las plazas aéreas que han puesto los grandes operadores para este verano. Pensemos que los cinco mayores touroperadores han casi doblado el número de plazas. Veremos si el cliente todavía tiene esa capacidad ahorrativa y está dispuesto a invertirla en vacaciones este verano.
P: Habla del importante incremento de tarifas, ¿cree que va a afectar a las reservas a corto y medio plazo?
R: Nosotros tenemos unos productos que son muy familiares y quizás no sean el ejemplo más claro, porque realmente tenemos lo que nosotros llamamos reservas cristalizadas, es decir, estamos casi llenos en julio y agosto. Pero si lo miramos por islas, en Gran Canaria hemos visto que la gente esperaba que íbamos a llenar julio y agosto a los precios en que salimos al mercado y se ha detectado claramente que muchos hoteles no pasan ahora mismo de un 60-75% en agosto, por lo que han tenido que bajar tarifas. Al final nosotros hemos tenido una subida considerable de costes y hemos establecido unos precios estimativos. Viajar será más caro en un futuro, ya no solo por el incremento de costes, sino porque el precio de los vuelos ha subido tremendamente. Pensemos que en agosto por menos de 500 libras no se puede viajar de Reino Unido a Canarias, y desde el mercado nacional todos somos conscientes de las tarifas que tenemos.
P: Este nuevo escenario de precios hoteleros, ¿puede beneficiar a algún tipo específico de producto como el ‘todo incluido’?
R: El todo incluido ayuda a cerrar el presupuesto de la familia y esto hace que puedan tener un control de gastos; sin embargo, hay algunas a las que quizás se les quede excesivamente caro. Nosotros hemos notado que, con el incremento de precios, el que venía antes en todo incluido lo hace en media prensión o desayuno. Ha habido una reducción de lo que nosotros llamamos dobles ocupaciones: tenemos menos gente por unidad y en un régimen inferior.