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“Para crecer, el sector turístico tiene que apostar por la tecnología”
Feliks Kasmi, CEO y fundador de Tusity, explica que la plataforma apuesta por el concepto de ‘cool living’, un nuevo modelo que mejora la experiencia de los nómadas digitales
“El coliving ya se ha acabado, ahora toca el ‘cool living’”, señala Feliks Kasmi, CEO y fundador de Tusity, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Tusity es una plataforma de gestión y alquiler de alojamientos turísticos que se distingue por la automatización de sus procesos, minimizando el contacto entre el personal y el turista. Desde su inició, se centró en un nicho de mercado distinto y actualmente cuenta con 200 unidades alojativas. Ahora, su objetivo es dirigir su modelo a otros sectores, como los nómadas digitales, para mejorar su experiencia.
En cuanto a la tecnología, Kasmi advierte que, para crecer, la industria turística deberá apostar por la digitalización y la inteligencia artificial. “Es una elección de obligado cumplimiento. La diferencia está en cuándo van a decidir hacerlo”, concluye el CEO.
Pregunta (P): ¿Cuál es el perfil del cliente de Tusity?
Respuesta (R): Uno de nuestros grandes retos en la fase de planificación de esta empresa fue plantearnos a qué público objetivo nos íbamos a dirigir. ¿Nos vamos a seguir dirigiendo al mismo público o vamos a apostar por algo diferente? Ahí fue cuando decidimos que queríamos apostar por un nicho de mercado distinto. Realmente hay muchísimas personas que están buscando soluciones adaptadas para ellos y ahí fue cuando fuimos capaces de detectar una pequeña peculiaridad: Las Palmas de Gran Canaria, donde estamos ubicados, es una gasolinera en medio del Atlántico para los barcos. Nos dimos cuenta de que realmente era una barbaridad la cantidad de barcos y grandes plataformas que transitaban aquí, ya sea por un día o por un mes… Entonces apostamos por el sector portuario y empezamos a escuchar sus necesidades. Nos reunimos con todos y actualmente creo que somos una de las pocas empresas que le prestan un servicio de hospedaje corporativo que está centrado y pensado para ellos. Hay grandísimas compañías que se hospedan con nosotros y a lo mejor reservan un edificio de 40 apartamentos durante seis meses.
P: También han cerrado un trato con el touroperador Puresurfcamp. ¿Por qué han elegido este tipo de clientes?
R: Este acuerdo forma parte de un proceso largo de negociación. Ellos lo que buscaban era una experiencia diferente, alguien que contara con la capacidad de poder hacer y promover la integración vertical y horizontal con los locales. Porque el surf es una forma de vivir, no es un deporte que tú practicas solo los viernes. Entonces, ellos buscaban a alguien que entendiese eso y que le ayudase a que sus clientes vivieran una experiencia diferente. En nuestro caso, tenemos la suerte de tener un destino como Las Palmas de Gran Canaria, con medio millón de habitantes y una playa de tres kilómetros en la que se puede surfear en tres spots diferentes… Hay muy pocas ciudades así. De hecho, hasta el Plan de Marketing de Las Palmas de Gran Canaria contempla al surfero como uno de los nuevos segmentos de mercado a explotar.
"Nuestra siguiente apuesta es indudablemente el sector del coliving o mejor dicho, cool living"
P: ¿Y el plan de expansión de ustedes en qué consiste, seguir sumando unidades alojativas o también se plantean algún tipo de franquicia u otro modelo?
R: Realmente hoy en día, nuestra intención es poder crear un modelo de negocio que sea, ante todo, sostenible y fácilmente replicable, donde limitemos a lo mínimo imprescindible los errores causados por los seres humanos. Nuestra idea es hacer lo que han hecho las grandes compañías hoteleras españolas, que es tener una sede con servicios centrales y poder distribuirse en el territorio nacional como si fuera una mancha de aceite. Y ya nuestros clientes nos están requiriendo en otros destinos.
P: Actualmente habla de espacios de coliving, coworking, nómadas digitales… ¿Este podría ser también un cliente potencial para Tusity?
R: Efectivamente, el siguiente paso para Tusity es captar esta tipología de clientes, el nómada digital que viene a España por el buen clima, y en cuestión de días vamos a lanzar una nueva campaña. Nuestra siguiente apuesta es indudablemente el sector del coliving. De hecho, acabamos de abrir el Tusity WOW, el primer alojamiento de la línea insignia, que son 40 propiedades tipo suites donde actualmente ya tenemos un grupo de 16 personas procedentes de Polonia que se hospedarán unos tres meses. Y esperamos que este sea el efecto que se produzca. Nosotros lo llamamos ‘cool living’, porque es una forma un poco más cool de vivir: tener todo a tu disposición, desde una camarera de piso que te está ayudando semanalmente a tener controlado el orden de tu propia casa hasta poder recibir una comida caliente a cualquier hora del día o de la noche. Ese es el concepto que queremos dar. El coliving ya se ha acabado, ahora toca el ‘cool living’.
P: Para finalizar, me gustaría que completara la frase. Si no apostamos por la implantación de la tecnología el futuro del sector turístico…
R: Es incierto. Yo creo que tenemos que inspirarnos de la naturaleza, donde todo lo que no crece, muere. Eso quiere decir que habrá muchas personas de la industria hotelera que se quedarán por el camino, si no deciden renovarse tal y como lo hizo la industria bancaria hace 15 años. Es una elección de obligado cumplimiento. La diferencia está en cuándo van a decidir hacerlo. Lo puedes hacer hoy o te puedes esperar a que la competencia te vaya comiendo mercado y se gaste menos dinero para dar un servicio de mayor calidad.
*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos.
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