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"Un palacio de congresos sin hotel es como un centro comercial sin parking, no funciona"

Zoilo Alemán, director MICE Lopesan Hotel Management y director ExpoMeloneras, destaca que las mayores dificultades para el MICE en Canarias son los precios de los billetes de avión y el alojamiento

Un hotel que dé soporte a un palacio de congresos "tiene que ser inteligente y con pocos servicios, es decir, uno en el que el cliente comprara solo la habitación y lo demás fuesen extras", explica en una entrevista para Tourinews Zoilo Alemán, director MICE Lopesan Hotel Management y director del Palacio de Congresos ExpoMeloneras. Este centro de convenciones en el sur de Gran Canaria, cuenta con gran experiencia en la organización de reuniones en el ámbito nacional e internacional.

Alemán también destaca que “el éxito del sector MICE está en todas las comisiones del servicio" y que la mayor dificultad a la hora de organizar eventos en Gran Canaria es la disponibilidad de alojamientos para hospedar a los asistentes, aunque hay otros inconvenientes como el alto coste de los billetes aéreos.

Pregunta (P): La lejanía e insularidad de Que Gran Canaria, ¿son una desventaja para el producto MICE? 

Respuesta (R): Sí, nosotros incluso tenemos problemas con las empresas que piensan que Gran Canaria es un destino vacacional puro y duro. Yo siempre les comento lo mismo: no hay ciudades más turísticas que Londres, París, o Roma. El inconveniente de venir a una isla es el billete aéreo, que a muchos les sale muy caro. Aunque, para ello constituimos la Asociación Canaria de la Industria MICE y estamos intentando por todos los medios para que el Gobierno de Canarias eleve a proposición de ley una reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para que el sector MICE disfrute de las mismas condiciones que las producciones cinematográficas y sea una herramienta más del desarrollo de Canarias. Como región ultraperiférica, estamos muy lejos del territorio nacional y todo se encarece. En Canarias no podemos estar tan aislados, tenemos que tener unas ventajas y esta es una. 
 

Reunión

P: ¿En qué estado se encuentra esta reforma?

R: Nosotros estamos trabajando con un borrador elaborado por Pricewaterhouse & Coopers (PWC), ya nos hemos reunido con todas las instancias y nos falta solo reunirnos con el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que impulse este proyecto y que Canarias no dependa solamente del tomate y del plátano, que están muy bien. También existen otro tipo de industrias que van a ayudar al tejido productivo y a crecer. El MICE es una industria transversal que incluye a medianos empresarios de campos como medios audiovisuales, traductores, arquitectura efímera, catering y todo lo que pueda conllevar el consumo de una reunión.

P: Además de las conexiones y las altas tarifas aéreas para ir a Canarias, ¿qué otras dificultades se encuentra en el negocio MICE?

R: Nos encontramos con las aduanas, porque toda casa comercial que quiera traer cualquier material tiene que rellenar documentación y pagar unos importes. Esto se debe a que se piensa que ese material se va a quedar aquí y va a ser destinado a la venta, sin embargo, lo cierto es que vienen aquí a mostrar sus aparatos y sus excelencias, recogen su material y se van. Por otro lado, con lo que sí nos estamos tropezando, y es un problema interno, es la falta de profesionales con un buen nivel de inglés. Nos encontramos con muchos técnicos de sonido que no hablan inglés. El idioma en nuestro sector es fundamental, a veces vienen ponentes que tienen que hablar con un técnico y tenemos unos problemas tremendos. Si consiguiéramos esa ventaja fiscal con respecto al resto de capitales europeas, incentivaría a que la gente se pusiera las pilas, aparte de que vendrían muchas empresas de este sector a instalarse a Canarias.

P: El idioma es un problema en cualquier destino turístico. Precisamente, en Canarias, el mercado británico es el más importante. 

R: Claro, esto es un problema que tiene España de toda la vida al traducir las películas. Esto no sucede en Portugal. El otro día, volviendo de un workshop, un taxista me habló perfectamente en inglés. En el país luso no se traducen las películas, te ponen el subtítulo en portugués debajo. Entonces ya llevan generaciones y generaciones viendo películas en inglés y hay un nivel brutal. En el caso de España, pienso que hay una industria que se opone a darle esa ventaja al pueblo y tenemos este problema que se podría solucionar muy fácilmente desde hace mínimo 10 años. En ese caso, hoy tendrías una generación de niños que hablarían perfectamente inglés. 
 

Palacio de Congresos ExpoMeloneras | Foto: Tourinews©
 

P: Comentaba anteriormente que muchas empresas y profesionales se benefician indirectamente, pero ¿cuál es el núcleo del negocio MICE? 

R: El negocio de MICE son todos los servicios. El éxito está en todas las comisiones del servicio y en la gestión de los mismos. Una empresa nos puede pedir que desde un fotógrafo a un gabinete de prensa. Yo me encargo de buscar el mejor gabinete de prensa, que me cobra una cantidad y yo cobro al cliente esa cantidad más un extra en unos porcentajes que normalmente van del 10 al 15%, aunque pueden llegar al 20%. Ahí es donde está el negocio. Nosotros nos encargamos de todo, excepto del billete aéreo. Contacto con la empresa de autobuses, las habitaciones de hotel, el catering o los medios de difusión y le paso la factura a este cliente con nuestra comisión incluida.
 

Zoilo Aleman

 

"En el 2019 comenzamos a trabajar de escándalo porque los departamentos comerciales ya nos daban mayor disponibilidad de habitaciones"


P: ¿El auge del negocio de los congresos justificaría que hubiese un hotel solo para ExpoMeloneras?

R: Un palacio de congresos sin hotel es como un centro comercial sin parking, no funciona. La mayor dificultad que nosotros tenemos es el alojamiento. De hecho, ahí están los números. En el año 2019 ya se estaba produciendo una caída del turismo, que luego se disfrazó con la pandemia, y nosotros en 2019 comenzamos a trabajar de escándalo porque los departamentos comerciales nos daban mayor disponibilidad de habitaciones. Los años 2009 y 2010 fueron brutales en cuanto a disponibilidad de alojamiento, pero a partir del 2011 con la primavera árabe se volvió a dificultar. Podíamos traer maravillas de congresos, pero no teníamos donde hospedar a los asistentes. De hecho, en el año 2012 celebramos el Congreso Nacional de Cardiología sin problemas porque ya teníamos esas habitaciones reservadas, puesto que trabajamos con años de antelación. También ganamos la candidatura para acogerlo en 2017, pero la dirección comercial de mi compañía hizo que canceláramos ese congreso porque no había disponibilidad. 
 

Palacio de Congresos ExpoMeloneras | Foto: Tourinews©

P: ¿Qué tipo de hotel construiría para dar soporte a un Palacio de Congresos?

R: Tiene que ser un hotel inteligente con pocos servicios, es decir, debería ser un hotel de ciudad dentro de un enclave turístico. Un hotel de ciudad ofrece alojamiento y desayuno, básicamente, no dan medias pensiones y si lo da, se subcontrata a un restaurante que tienen en la zona o a un restaurante independiente que tienen en el propio edificio. De tal manera que, el cliente comprara solo la habitación y lo demás fuesen servicios extras. Ese es el concepto que deberíamos de instaurar en ExpoMeloneras en el caso de que hubiera esa posibilidad.

P: ¿Qué tipo de cliente deberá ser? 

R: Debe ser un cliente que viniera a Meloneras por el destino y que pueda utilizar el resto de los hoteles para cenar o disfrutar, por ejemplo. Por lo tanto, deberá ser un hotel a bajo coste, con un precio módico, un buen colchón, buen wifi, buena ducha, buena iluminación y una habitación bastante correcta para el descanso que nos puede servir para el congresista que viene a trabajar y no a estar en ella. Esto nos podría servir también para esos grupos de ciclistas y esos grupos que vienen de entrenamiento para competiciones o para recorrer la isla. 


 

P: También productoras de cine… 

R: Efectivamente, tiene que ser un edificio polivalente. También haría una piscina de 50x25 metros que serviría también para el entrenamiento de grupos deportivos. A este concepto debe ir dirigido un hotel MICE. Sería un hotel que podría estar trabajando todo el año y que sirve de reposo también para la touroperación en un momento determinado. Se debe ofrecer una habitación económica para dar opciones a la gente que no pueda permitirse el lujo de ir a un Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa [hotel de cinco estrellas ubicado en la zona]. El hotel debería funcionar como un Palacio de Congresos: le doy los servicios que usted quiere —todos subcontratados— y ese plus de ingreso extra se lo lleva el hotel.  


*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos. 

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