"Cuando sales fuera y hablas de Transgrancanaria con deportistas del sector de la montaña, sitúan a la isla en el mapa directamente y esto es una ayuda muy grande para su promoción", señala Fernando González, director deportivo en Transgrancanaria y fundador y gerente de Arista Eventos, en una entrevista para Tourinews.
La Transgrancanaria es una carrera que se celebra en Gran Canaria desde el año 2003 y recorre la isla de norte a sur. González destaca que es una de las carreras más importantes y que "se sitúa en el top 5 mundial". Este evento supone para la isla una gran promoción turística a nivel mundial, además de un gran impacto económico debido a los casi 4.000 corredores con los que cuenta cada año. "El 70% son de fuera de las islas, por lo tanto, hay turismo deportivo", ha comentado.
Pregunta (P): ¿Qué es Arista eventos?
Respuesta (R): Es una empresa de organización de eventos deportivos que surgió a partir de la organización de la Transgrancanaria. Cuando la carrera creció tanto, y ya era un mastodonte que requería de mucho equipo, porque ya había una promoción de Gran Canaria implícita, había una organización muy grande y necesitó de esa estructura para que le diera solidez. Así surgió Arista Eventos, y ahora no solo gestiona la Transgrancanaria, sino al menos 10 eventos deportivos. Además, también da soporte de comunicación a otras empresas.
P: ¿Esos 10 eventos son todos en las Islas Canarias?
R: No, también realizamos eventos en Perú, Jordania y Marruecos... Porque la Marathon Des Sables (Marruecos) ha sacado otras franquicias fuera de Marruecos y nos las encargaron a nosotros. La principal, la que mejores resultados da, es la de Fuerteventura, que este año tuvo casi 900 corredores —el 99% de ellos son de fuera de Canarias—. Las demás carreras son en Perú, Jordania, Marruecos y se siguen abriendo otros destinos.
P: ¿Desde cuándo existe la Transgrancanaria?
R: Surgió en 2003, es una de las pruebas más antiguas de Europa en cuanto a competición. Es verdad que existían marchas y ofrendas que se hacían en diferentes sitios, pero como competición es una de las más antiguas de España, aunque recordemos que siempre País Vasco y Cataluña van un poco a la vanguardia con respecto a esto. Sin embargo, Canarias se situó rápido como una de las referencias mundiales. Digamos que la Transgrancanaria fue la carrera madre y que, a partir de ahí, empezaron a surgir muchas más carreras en las islas, donde hay una afición muy grande, un gran nivel y muchos practicantes de este deporte. Ahora mismo, la Transgrancanaria es una de las más importantes y se sitúa en el top 5 a nivel mundial.
Las autoridades vieron que esto era una herramienta de promoción de Gran Canaria y de Canarias muy potente"
P: Como su nombre indica, Transgrancanaria se celebra en la isla de Gran Canaria...
R: Correcto, el afán con el que se fundó esta carrera era tener una prueba de referencia a nivel insular, pero poquito a poco nos dimos cuenta de que iba muy bien y que la filosofía era buena. Y, creció tan rápido que, al final, se consolidó como evento internacional rápidamente. Las autoridades vieron que esto era una herramienta de promoción de Gran Canaria y de Canarias muy potente, porque ya lleva implícito el nombre de Gran Canaria y, cuando sales fuera y hablas de Transgrancanaria con deportistas del sector de la montaña, sitúan a la isla en el mapa directamente y esto es una ayuda muy grande para su promoción.
P: ¿Consiste en cruzar la isla de punta a punta?
R: Sí, ha variado. En sus inicios venía a rememorar ese comercio que se hacía anteriormente en la isla, desde norte a sur y de este a oeste. Sabemos que en diferentes partes de la isla hay riquezas de ciertas materias que no están en la otra, en una había pescado, en la otra había verduras y en la otra había madera. Se comerciaba por esos caminos, que, con la conquista, pasaron a ser Caminos Reales. Quisimos rememorar eso y por eso hicimos la Transgrancanaria… Y, ahora mismo, el recorrido más grande que tenemos es de 125 kilómetros que va desde la Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) hacia Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), haciendo un circuito por las zonas más emblemáticas de la isla.
Siempre hemos vendido turismo de playa, y ahora parece que lo hemos corregido un poco y estamos vendiendo también un turismo interior"
P: Curioso que vaya de una playa turística a la otra… ¿Se convierte la Transgrancanaria en un “paseo turístico”?
R: Sí, yo creo que no hay duda que lo es. Dentro de que es un evento deportivo donde la gente viene buscando ese esfuerzo, nosotros hemos buscado esa herramienta para lanzar Gran Canaria al exterior. Siempre hemos vendido turismo de playa, y ahora parece que lo hemos corregido un poco, y estamos vendiendo también un turismo interior. Creo que hace tiempo que lo teníamos que haber hecho y ya se está explotando mucho más esas casas rurales, hoteles rurales y esa riqueza interior de Gran Canaria que poca gente conoce. La Transgrancanaria nos lleva por todos esos rincones más desconocidos, que ni siquiera conocen los propios residentes.
P: ¿Asisten turistas deportivos a la Transgrancanaria?
R: Sí, este evento se mueve en un rango de entre 3.000 y 4.000 corredores, de los cuales un 65-70% son de fuera de las islas. Por lo tanto, ya hay un turismo deportivo. Hay gente que viene con una media de 7-10 días con 2 o 3 acompañantes y hace un gasto muy alto, con lo cual sí que es un turismo deportivo.
P: ¿Dónde se suelen alojar?
R: La mayor parte en hoteles porque es gente con edades que van desde los 30 a los 50 años, por lo que tienen un poder adquisitivo más alto. La mayoría viene del norte de Europa, y casi todos se alojan en la zona sur de la isla y en los hoteles de la zona sur que circundan a Expomeloneras, que es el centro neurálgico de la carrera. Los hoteles de esa zona, como el Villa del Conde o el Baobab (Lopesan Hotel Group), que son hoteles de alta gama.
P: ¿Los corredores solo visitan la isla esos días de competición o aprovechan y se quedan más tiempo?
R: Sí, nosotros hacemos todos los años el estudio de impacto con una empresa externa. Es muy importante hacerlo con una empresa externa porque luego vemos otros estudios lanzando números estratosféricos. Si lo hace la propia empresa, le conviene decir que tiene 20 millones de turistas y que va a dejar muchísimo dinero dentro de la isla. En cambio, si haces el estudio externo expone lase realidades. Nosotros todos los años lo hacemos junto con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, y lo normal es entre 7 y 10 días, con un gasto medio de 100-150 euros por persona. Si eso lo elevas a que cada corredor trae 2 o 3 acompañantes, las multiplicaciones salen rápido. Si traes 3.000 corredores de fuera generarían un impacto directo de 3 o 4 millones solamente en la semana de la Transgrancanaria.
P: ¿Existe un cupo máximo de participantes?
R: Cada año varía. El año de pandemia no era necesario traer más de 2.000 corredores, para así mantener las distancias de seguridad y que fuera un evento seguro. Últimamente, estamos disminuyendo el número en las diferentes modalidades por el tema de impacto medioambiental. Aunque, lo podemos gestionar bien porque la empresa está bien asentada y manejamos correctamente las cifras altas de corredores. Este año hemos hecho un cambio y hemos distribuido la carrera, que antes se celebraba toda durante un solo fin de semana, la hemos distribuido a lo largo de la semana. Por lo tanto, vamos a alargar las estancias de los turistas y vamos a distribuir el impacto en las diferentes zonas de la isla. El número normal de corredores en la Transgrancanaria es de 4.000.