Diferentes patronales hoteleras de Canarias se han mostrado “indignadas” y muy críticas con el Gobierno de España, concretamente, con el Ministerio para Transición Ecológica “por la actitud del mismo respecto a la gestión del litoral” en las Islas. El conflicto entre el empresariado y el Ejecutivo central nace tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de paralizar cautelarmente la remodelación que la cadena RIU Hotels & Resorts quería llevar a cabo en el establecimiento Riu Oliva Beach Resort de Corralejo (Fuerteventura), aceptando así un recurso del Ministerio al permiso de obras.
Por otro lado, las asociaciones hoteleras han mostrado su firme respaldo al Gobierno de Canarias, entidad que, a su vez, ha interpuesto un recurso judicial a la decisión del TSJC. El Ejecutivo regional considera que el Ministerio se extralimita, ya que las competencias de Costas fueron traspasadas a la Comunidad Autónoma el pasado 1 de enero.
Las patronales consideran que el Ministerio muestra un “abierto desprecio a la transferencia de las competencias” y definen su posición como un “abuso de poder”.
Entre dichas asociaciones se encuentran la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer); la Federación Turística de Lanzarote (FTL); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).
Por su parte, desde RIU han asegurado a este periódico que la compañía no va a recurrir la decisión del TSJC, ya que consideran suficiente el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias. La hotelera simplemente ha procedido a reabrir las reservas de habitaciones, cerradas ante una posible inminente paralización de la actividad para acometer las reformas.
No obstante, se trata de un caso completamente diferente a la querella interpuesta por la cadena a altos cargos del Ministerio por un posible caso de “prevaricación”.