Grandes hoteleras nacionales que operan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han creado recientemente una nueva patronal hotelera en la provincia, la Asociación de Cadenas Hoteleras Canarias (ACHC), que estará presidida por Pilar Parejo. Concretamente, esta nueva agrupación está formada por Grupo Barceló, Meliá Hotels International, Grupo Piñero, Hyatt, Iberostar Group y RIU Hotels & Resorts.

Desde la ACHC han querido dejar claro, a través de un comunicado, que la creación de esta nueva asociación no supone una ruptura con la histórica patronal de la provincia, Ashotel. Así, en el documento, la ACHC subraya que su creación no responde a ningún ánimo de separación o confrontación con Ashotel. Por el contrario, se presenta como un “foro de debate para los problemas específicos y diferenciales” que las cadenas hoteleras puedan tener, pero siempre “en un clima de diálogo con la patronal que las representa, que en la provincia occidental [de Canarias] es Ashotel”.

En este sentido, la ACHC explica que su objetivo es “sumar y aportar nuevas visiones desde la óptica de empresas que tienen una proyección no solo nacional, sino también internacional”, una perspectiva que puede diferir de la de establecimientos de menor tamaño y alcance local. No obstante, insisten en que esto no implica una división, sino la necesidad de abordar cuestiones específicas, especialmente en el ámbito laboral, entre empresas con problemas comunes.

En un contexto marcado por la “gran presión social, gubernamental y sindical” que enfrenta el sector alojativo en general, la ACHC ha querido lanzar un “mensaje de unidad empresarial”. Consideran que es el momento de “sentarse a negociar mejoras para los trabajadores y trabajadoras del sector y también para las empresas” y confían plenamente en la capacidad de los representantes de Ashotel en la mesa negociadora del convenio de hostelería para alcanzar acuerdos beneficiosos para todos.