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“Con la llegada de los delfines al Loro Parque, la demanda se duplicó”

Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque, relata cómo un recinto que nació para exhibir aves exóticas se ha convertido en el mejor zoológico del mundo, según TripAdvisor

Loro Parque es un zoológico ubicado en Tenerife (España) que actualmente alberga más de 10.000 animales exóticos que representan más de 500 especies y subespecies de todo el mundo. El parque de ocio forma parte del Grupo Loro Parque, que también incluye el acuario Poema del Mar (Gran Canaria), el parque acuático Siam Park (Tenerife) y el Hotel Botánico (Tenerife). Además, cuenta con Loro Parque Fundación, organización que desarrolla proyectos para apoyar la investigación científica, el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad.

En una entrevista en exclusiva para Tourinews, Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque y presidente de Loro Parque Fundación, ha explicado cómo nació la institución en 1972 y la diversificación que ha experimentado su oferta hasta convertirse actualmente en el mejor zoológico del mundo, según los usuarios de TripAdvisor.

Pregunta (P): ¿Qué es Loro Parque?

Respuesta (R): Loro Parque es un zoológico que abrió sus puertas en 1972. En ese entonces estaba dedicado solamente a la exposición de loros –había unos 150 ejemplares– y contábamos con 35 empleados. El zoológico nació como un tipo de oferta complementaria para el crecimiento turístico de las Islas Canarias, especialmente en Puerto de la Cruz (Tenerife). En ese momento, se estaban construyendo hoteles en todas las islas, por lo que mi padre pensó que, si todo el mundo iba a esos hoteles, él tenía que ofrecer algo más como oferta complementaria y había un gran lobby al que le encantaban los animales y muchos de ellos los tenían en casa, por lo que decidió crear el Loro Parque. Desde entonces, el parque fue creciendo y ampliando sus metros cuadrados.

Loro Parque

P: ¿Y cómo introdujeron otras especies?

R:  Se dio una situación extraordinaria. El alcalde de Puerto de la Cruz llamó a mi padre para ofrecerle un grupo de chimpancés que pertenecían a los fotógrafos que trabajaban en San Telmo (Puerto de la Cruz). Esos fotógrafos ofrecían a los turistas coger a los chimpancés para sacarse una foto. Pero, cuando crecieron, los fotógrafos no podían quedárselos debido a su tamaño y su potencial, por lo que el alcalde llamó a mi padre para ofrecerle la oportunidad de ayudar al Ayuntamiento en el rescate de estos animales, a lo cual mi padre aceptó. Una vez llegaron los chimpancés, mi padre observó que la gente pasaba más tiempo viéndolos a ellos que a los loros. Este fue el momento de la diversificación de la oferta zoológica del Loro Parque.
 

"SeaWorld invitó al Loro Parque a albergar algunas de las orcas que habían nacido en sus instalaciones, ya que tenía más animales que volumen de agua disponible"


P: ¿En qué consistió esa diversificación?

R: Se incluyó la exhibición de otros animales y también de delfines. Con la llegada de los delfines, vimos que la demanda del público se duplicó. Así que, en 1995 –tras la gran ampliación de las instalaciones de 1992– comenzó el proyecto de instalar el iceberg artificial más grande del mundo en el Loro Parque. Ahí albergamos unos 200 pingüinos. En Canarias no hay pingüinos, por lo que mi padre buscó la forma de conseguirlos. Estos pingüinos viven en la región Subantártica y entre noviembre y diciembre tienen su puesta de huevo, para que los bebés nazcan durante su verano y puedan desarrollarse con el buen clima. Sin embargo, algunos de estos animales no llegan a tiempo para poner sus huevos en esa fecha, sino que los ponen en el mes de febrero o marzo. Y los animales que nacen de estos huevos tardíos nunca van a alcanzar el plumaje necesario para sobrevivir al invierno antártico. Es decir, no tienen posibilidad de supervivencia. Por ello, mi padre organizó una expedición para recoger los huevos fértiles en la primera semana de marzo. Estos pingüinos son los que inauguraron la exhibición “Planet Penguin”. Después de eso, hubo un periodista que denunció esto y terminó con la posibilidad de rescatar más animales del medio natural, así que mi padre contactó con SeaWorld para conseguir más pingüinos. Esta compañía reconoció la gran institución que es el Loro Parque y la calidad del cuidado de nuestros animales, por lo que comenzó una relación, no solo profesional, sino también de amistad.
 

Orcas en Loro Parque

 

P: ¿En qué desembocó esta amistad?

R: Años más tarde, SeaWorld invitó al Loro Parque a albergar algunas de las orcas que habían nacido en sus instalaciones, ya que tenía más animales de esta especie que volumen de agua disponible. A nosotros nos pareció una oportunidad única para poner a Canarias y al Loro Parque en el mapamundi de los zoológicos que tienen animales tan emblemáticos y escasos como las orcas.

P: ¿Y qué es Loro Parque Fundación?

R: Loro Parque Fundación es la cristalización de nuestro compromiso con el medio ambiente. Este compromiso va en diferentes caminos: educación y sensibilización, investigación científica –para obtener información necesaria para poder conservar las especies en la naturaleza– y financiar proyectos de conservación de especies críticamente amenazadas. Prácticamente ya hemos cumplido 27 años de vida y en este periodo de tiempo hemos desarrollado más de 220 proyectos de conservación en todo el mundo, en los que se han invertido casi 25 millones de dólares para salvar las especies más amenazadas. En el caso de los loros, por ejemplo, hemos sido capaces de descatalogar de la lista roja de especies amenazadas a 10 tipos de loros. En ese sentido, somos un referente a nivel internacional de lo que es un modelo de un zoológico comprometido con el medio ambiente, un zoológico moderno.

 

*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en cuatro fragmentos.

 

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