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“El factor precio va a ser clave porque en los países fríos necesitan pagar el gas de sus casas antes de viajar"
Manuel Serrano, director comercial de Princess Hotels & Resorts en el Caribe, confirma, además, que han "tenido hoteles con muy buena ocupación y con tarifas interesantes, sobre todo, los meses de julio y agosto"
"Hay muchísima incertidumbre, creo que ahora mismo existen factores como la inflación y el costo de los carburantes que está ralentizando la compra", señala Manuel Serrano, director comercial de Princess Hotels & Resorts en el Caribe, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Princess Hotels & Resorts cuenta con nueve hoteles en el Caribe repartidos entre Punta Cana (República Dominicana) y la Riviera Maya (México). Según Serrano estos destinos han tenido un verano mucho mejor de lo que esperaban, pero peor de los que les hubiera gustado.
De cara al invierno, Serrano se muestra optimista, aunque cree que "no va a ser extraordinario como se pensaba", pero que aún así los clientes llegarán. "Punta Cana va a ir por detrás de México, y una vez que México tenga números altos, mejorarán las cifras en Punta Cana, que es dónde está costando más", ha asegurado.
Pregunta (P): Usted es el responsable de unos cuantos hoteles en Princess en República Dominicana y México, ¿cierto?
Respuesta (R): Sí, correcto, así es. Nosotros tenemos la dirección comercial del Caribe en República Dominicana, desde donde nos hacemos cargo de las propiedades que hay en Punta Cana —cinco hoteles— y también tenemos otros cuatro hoteles en Playa del Carmen (Riviera Maya). Todos ellos son hoteles con 'todo incluido' y cinco estrellas. Además, la mayoría de ellos están dirigidos al sector familias, aunque en cada uno de los destinos tenemos un "solo adultos", segmento para el que la pandemia ha sido un empuje muy importante.
P: En la web de Princess se puede observar que algunos hoteles tenían la coletilla de “nuevo”, ¿es así?
R: Sí, la verdad que durante la pandemia la empresa ha hecho una inversión increíble. Hay que renovarse o morir, la filosofía de la empresa es mantenerse actualizado e intentando estar en el liderazgo del Caribe. Se hizo una inversión muy grande en tres propiedades en Punta Cana, la renovación fue prácticamente tirar el hotel y hacerlo nuevo —el Grand Bávaro Princess—. También se renovaron completamente el Tropical y el Caribe, estos no son nuevos "de caja" como dicen aquí, pero hay gente que cuando viene se queda sorprendida porque no parece lo mismo. Además, se va a renovar el próximo verano un hotel en México, y hay un nuevo proyecto que se está desarrollando en Jamaica. Por lo tanto, hay un crecimiento y una mejora importante de lo que tenemos en el Caribe.
P: Antes de hablar de las previsiones de los próximos meses, ¿cómo ha ido el verano?
R: El verano ha ido mejor de lo que esperábamos, pero peor de lo que nos hubiera gustado. Creo que ha ido bastante mejor de lo que pensábamos porque con la caída de los rusos, que es un mercado importante para nosotros al igual que los ucranianos, con el conflicto bélico obviamente desaparecieron. Por ello, hay que salir a buscar alternativas, pero no es fácil a corto plazo encontrar esas alternativas que te cubran las habitaciones que teníamos. Afortunadamente, creo que no se hizo mal y hemos tenido hoteles con muy buena ocupación y con tarifas interesantes, sobre todo, los meses de julio y agosto.
P: ¿Cuáles son los mercados destacados para Punta Cana y Riviera Maya?
R: Nosotros seguimos teniendo como mercado número uno el estadounidense. Ahora ha sido cuando Canadá ha empezado a reaccionar, tras más de dos años sin poder salir; de hecho, aunque es un mercado más de invierno hemos tenido más de los que esperábamos este verano. También mercados latinoamericanos y europeos, que hemos hecho mucho enfoque este año en recuperar cuota de mercado de Centroeuropa y hemos conseguido más pasajeros de los mercados europeos. Entre todos ellos se ha podido mejorar. Además ha habido un aumento importante de la venta a través de las OTAS —agencias de viajes online— sin que dejara de funcionar la turoperación tradicional. Creo que la pandemia ha hecho que muchísima gente aprendiera y se educara a comprar online, por lo que ha habido un crecimiento muy grande de la venta en línea.
P: ¿Qué diferencia existe, si es que existe, entre la gestión comercial de Riviera Maya y la de Punta Cana?
R: Hay una diferencia en el hecho en que el mexicano es un destino prioritario para el mercado americano. Hay mucho más volumen de estadounidenses y canadienses en Riviera Maya, y se ve durante el verano y los meses de otoño e invierno, en los que está mucho mejor posicionado el destino de Riviera Maya que el de Punta Cana. Es como el "patio de su casa" y hay una tendencia mayor a viajar. Por ello, hay que realizar muchas más acciones, ser mucho más dinámico y es un mercado más competitivo en EE.UU. En Punta Cana tenemos algo más de europeos y de latinos, entonces la comercialización es un poco diferente debido a que los mercados varían. Por las distancias de vuelo, de EE.UU. a Cancún es muy cercano y hay más flujo de aviones y te garantiza más posibilidades de poder llenar el avión y hay más asientos.
"El invierno no va a ser extraordinario como se pensaba, será duro, pero creo que al final la gente llegará"
P: Existen factores mayores como la guerra de Ucrania y Rusia, y también factores menores como puede ser el sargazo... ¿Cuáles van a ser los factores que van a influir en los resultados turísticos del Caribe a partir de ahora?
R: Cada vez es más impredecible. Lo decía el otro día en plan de broma, "ponemos un circo y nos crecen los enanos". Cada vez que pensamos que hemos pasado una fase, comienzan otro problema. Hay muchísima incertidumbre, creo que ahora mismo existen factores como la inflación y el costo de los carburantes que está ralentizando completamente la compra. Todo lo que se está vendiendo es muy de último minuto. ¿Qué te crea esto? Muchísima ansiedad, mucho trabajo de last minute y de intentar optimizar los últimos minutos. Aunque, venta anticipada hay muy poca, sobre todo, para el invierno. El factor precio va a ser clave, porque la gente tiene que pensar también en la cesta de la compra, los carburantes... y, en los países fríos, necesitan pagar el gas de sus casas antes de viajar. El que viaje va a hacerlo mediatizado por esos factores, y eso hace que, a cuatro meses vista del invierno, donde normalmente teníamos una visión más o menos orientativa de cómo iba a ir la temporada, en nuestro caso, tengamos dudas. Quiero ser optimista, porque también teníamos dudas para esta parte del otoño y, al final y de ultimísimo minuto, estamos sacando los números que pensábamos y las capacidades aéreas que había previstas no se han reducido. Eso es un factor positivo para darte aliento para pensar que podemos sacarlo adelante, aunque sí es verdad que se está vendiendo con anticipación mucho menos de lo que se había vendido anteriormente. Estamos teniendo que vender con ofertas mucho más bajas de lo que normalmente hubieran sido.
P: Su referencia es el año 2019, ¿no?
R: Correcto. El año pasado también podíamos tener algo de referencia, es decir, el año 2021 de cara al inicio de este 2022 ya se veía, pero estaba el factor ruso. El pasado invierno tuvimos una alta ocupación hasta marzo había buena venta sin tener canadienses, pero estaban los rusos. ¿Qué ocurre ahora? Que los rusos se van y todos contamos con que los asientos de los pasajeros rusos se pueden llenar con canadienses. Aun así, en todos los mercados hay una inflación y un aumento de los costes que va a hacer que la gente calcule mucho, medite mucho y busque alternativas comparando los precios para ver dónde compra finalmente.
P:¿Cuál es la temporada alta en el Caribe?
R: La temporada alta en el Caribe es en invierno, en los meses de enero, febrero y marzo. Son los tres meses de más pico de ocupación y de tarifas.
P: O sea que está en el momento de carrerilla hacia esos meses de máximo rendimiento...
R: Correcto. Estamos en el momento clave de intentar no equivocarnos para que la vaca que nos da la mejor leche, nos la siga dando. Luego siempre hay un pico bueno en verano, pero siempre los tres primeros meses son los claves en el Caribe para hacer la mayor producción.
P: ¿Qué cree que va a suceder en los meses de invierno?
R: Pienso que al final la gente va a acabar llegando, pero va a ser un invierno muy duro porque va a ser de 'último minuto', con tarifas más bajas de las que todos preveíamos tener y a costa de mucho esfuerzo. Quiero ser optimista porque para ser pesimista ya habrá tiempo. También éramos muy pesimistas para este otoño, que siempre es malo, pero esta vez no ha sido horroroso... ha sido malo. Creo que el invierno no va a ser extraordinario como se pensaba, será un invierno duro, pero creo que al final la gente llegará. Aunque, no anticipadamente. Normalmente, en estas fechas teníamos unos números que se veían interesantes, y ahora tenemos números muy muy bajos. Las capacidades aéreas siguen ahí, nadie dice que va a bajar los asientos. Las agencias de viajes online (OTAs), que utilizamos como termómetro —porque es donde a nosotros nos compran con más anticipación— sienten que se está ralentizando la venta. En el caso particular del Caribe, la venta de México está yendo mejor que Punta Cana. Lo que creo que va a costar más este año, y es mi predicción y ojalá me equivoque, es que Punta Cana va a ir por detrás de México, y una vez que México tenga números altos, empezaremos a mejorar las cifras en Punta Cana, que es donde está costando más.
P: Hay que decir que México salvó a muchas hoteleras durante la pandemia porque fueron los primeros que abrieron, por no decir que no cerraron…
R: Sí, se cerraron muchos hoteles, pero no se cerró todo. El mercado estadounidenses y el local son los que nos salvaron. En la pandemia, todos nos salvamos en el Caribe gracias al mercado local, al que muchas veces no le damos la importancia que tiene. Durante la crisis sanitaria, todo el mundo estuvo feliz de tener mexicanos en México y dominicanos en República Dominicana, aparte de los estadounidenses. Ellos fueron los que nos salvaron, al menos los que nos permitieron, de una manera latente y con agobios, sobrevivir. Por lo tanto, puede ser un factor importante esta venta a los mercados americanos. El dominicano y el mexicano están haciendo mucho más turismo nacional, porque viajar a Europa o a otros sitios es muy caro. Además, ellos ya cuentan con playa y lugares donde vacacionar donde es más económico que viajar tan lejos, por lo que lo están aprovechando.
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