Manuel Serrano, director comercial de Princess Hotels & Resorts en el Caribe, ha sido uno de los profesionales turísticos que ha participado en una ITB 2023 "con mucho movimiento" y de la que se marcha optimista, pero con "un poco de preocupación por el verano".

En una entrevista para Tourinews recalca que, si bien los mercados europeos "no son hoy en día los más importantes para El Caribe", no se pueden permitir olvidarse de ellos y, por ello, es tan importante la participación en encuentros como la cita berlinesa. Añade que una de las herramientas con las que cuenta para competir contra Baleares o Canarias y seducir a los alemanes y británicos es el 'todo incluido', que permite cuadrar los presupuestos sin "sorpresas ni gastar más", una ventaja competitiva "en viajes de verano que son más familiares".

Pregunta (P): ¿Cuáles son sus sensaciones sobre la ITB de Berlín de este año?

Respuesta (R): Mis sensaciones han sido muy positivas. Habían pasado tres años desde la última edición y había mucha inquietud, pero también muchas ganas de acudir a la ITB de Berlín, que es la gran feria. Creo que ha estado muy bien, mi percepción ha sido muy positiva, la gente estaba contenta de volver y había bastante movimiento, y eso que ha sido exclusivamente para profesionales. Había mucha gente; de hecho, no pude salir a visitar otras áreas porque en el estand de República Dominicana, donde yo estaba este año, hubo muchísimo movimiento. También he sentido optimismo y mucha ilusión, pero en los mercados europeos, que son con los que más hemos hablado en esta feria, hay un poco de preocupación por el verano.

P: ¿A qué se debe?

R: Esto es debido a que bajan las capacidades porque crece el costo del carburante a lo que se suma, en el caso particular de República Dominicana, los costes de los impuestos, los derechos de aterrizaje y lasa tasas. Todo esto está perjudicando a los paquetes. Además, está llegando todo a un poco más en el último minuto; de hecho. Los mercados británicos y alemanes, que suelen reservar con mucha anticipación, este año están un poco más lentos y hay menos capacidades aéreas. En lo que respecta a Francia, la operación de Air France hacia República Dominicana también va a bajar, por lo que hay un poco de preocupación con eso. Pero, por otro lado, estamos viendo que todo el invierno la cosa ha venido lenta, pero ha sido extraordinaria: no se ha reservado con tanta anticipación, y al final, todo se ha llenado. Hay optimismo, pero con cierta incertidumbre para este verano. En cambio, sí que hay cierto optimismo para el invierno que viene. En definitiva, ha sido una ITB muy positiva, muy rica, con incertidumbre, pero al final el balance es muy positivo. 

P: Frente a destinos más cercanos como Baleares o Canarias, ¿cómo se convence a un alemán para que elija El Caribe? 

R: Para competir contra destinos como Baleares o Canarias, creo que el paquete de todo incluido puede ser la clave, porque el cambio de moneda afecta a todo, pero en un 'todo incluido' en El Caribe tienes el presupuesto ya hecho. ¿Qué puedo sugerir a los alemanes que vayan para allá? Que con el todo incluido ya tienes el presupuesto cerrado desde el inicio y no tienes luego sorpresas ni gastas más. Esto a la larga, te facilita cuadrar el presupuesto, especialmente en viajes de verano que son más familiares. Quizás lo que estamos percibiendo es que, en vez de venir dos semanas como hacían anteriormente, vienen con estancias un poco más cortas.

P: ¿Y en el caso de Turquía?

R: Turquía tiene 'todo incluido' y son viajes más cercanos, más cortos y, por lo tanto, menos costosos, y eso sí que nos puede hacer mucho daño. Creo que Turquía está haciendo una temporada extraordinaria.

P: Quizás, el problema de Turquía es que en invierno hace frío...

R: Sí, aunque hablábamos del verano. Es verdad que la zona de Antalya es más estacional de lo que pueda ser El Caribe, que puede trabajar todo el año gracias a la ventaja de que no tenemos estaciones y la climatología es prácticamente todo el año igual. Ahora en verano, que es la temporada baja, El Caribe es más atractivo en cuanto a precios. Además, Europa es un mercado que mantiene bastante las capacidades a lo largo de todo el año, no es como Canadá, que explota en invierno y en verano reduce muchísimo sus capacidades. 

P: ¿Cuáles son sus principales mercados emisores de El Caribe?

R: Los principales, por cercanía, son Estados Unidos y Canadá. Al igual que los alemanes o los ingleses acuden a Baleares o Canarias en busca de playas maravillosas o su gastronomía, lo más cercano para los norteamericanos es México, República Dominicana, Cuba, Jamaica... Son vuelos de 3 horas o 2 h y media y te plantas en una isla paradisiaca. 

P: Los mercados son entonces una porción pequeñita...

R: Bueno, no tan pequeñita. Es una porción muy importante y una importancia que va más allá del market share que tienen, que es la linealidad, es decir, que todo el año generan mucho volumen. Para que te hagas una idea, este año los tres primeros mercados en Dominicana ha sido EE.UU., Canadá y, curiosamente, Colombia. Por encima de mercados históricos como los británicos, los alemanes o los franceses. Colombia tiene muchos vuelos, son viajes de 2 horas y el 'todo incluido' también les permite hacer sus presupuestos. Es verdad que los europeos no son hoy en día los mercados más importantes para El Caribe, pero ¡ojo!, no se nos ocurra olvidarnos de ellos, que son importantísimos. 
 

Grand Sunset Princess

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P: Cuando se acude a ITB, ¿qué tipo de información se busca?

R: Yo creo que todo está cambiando, se ha producido una revolución y, tras la pandemia, todo es diferente. Como ahora la venta es muy de último minuto, tenemos que intentar optimizarlas al máximo. No es como antes, cuando había mucha más anticipación en la venta. Entonces, ahora tienes que intentar optimizar esos asientos que quedan de último minuto, tus últimas habitaciones. Estamos haciendo mucho revenue con estas ventas de 'último minuto', luego empezamos ya a preocuparnos para ver qué acciones vamos a tomar de cara al verano (las ofertas y las acciones de promoción que necesitamos hacer) y ya hemos empezado a hablar del invierno que viene. La contratación ya está cerrada y ya se empiezan a ver algunos números en estos mercados tan anticipados. Esto nos permite saber que en Alemania ya se ve un mejor invierno que el de este año en lo que respecta a la anticipación. Las características y las actitudes de los pasajeros van cambiando cada año

P: En lo que se refiere a la contratación, ¿están entendiendo los touroperadores que los costes se han incrementado y que los precios no pueden ser los de antes? 

R: Para ellos y para los consumidores también han subido los precios, entonces es la pescadilla que se muerde la cola. Puedo argumentarles, como hacemos todos y con toda la razón, que nuestros costes operativos han subido mucho, imagina en un 'todo incluido'; pero también para el touroperador, las aerolíneas o para el ciudadano que compra un paquete vacacional. Se están haciendo unas pequeñas subidas para ajustar, igual que se suben los carburantes y los tickets aéreos, tenemos de alguna forma que repercutir el incremento de los costos de los hoteles en la tarifa. Es una pelea en la que estamos llegando a acuerdos que son lógicos. Todos lo entendemos, las subidas tienen que ser aceptadas y ahí está el matiz, a saber hasta donde puedo llegar, hasta donde me dejan llegar o hasta donde podemos conjuntamente aceptar esa subida. Estamos subiendo de cara al año que viene, pero de forma moderada, porque al final el papel lo aguanta todo: yo puedo aplicar una subida brutal, pero al final no voy a vender y no van a querer promocionarme. Tienen que ser subidas razonables y acordes con lo que está viviendo la gente.