“Las cifras de enero 2023 son muy altas comparadas con las de 2022”, señala Juan Carlos Fernández Friera, vicepresidente de Ventas y Marketing de Ocean by H10 Hotels, en una entrevista para Tourinews

Fernández Friera fue uno de los profesionales turísticos que estuvieron presentes en FITUR 2023, la feria turística que reunió en Madrid a miles de profesionales del sector turístico, y destaca que esta edición ha sido la forma “más productiva” de comenzar el año en el sector. Además, señala que su objetivo en la misma era “transmitir el optimismo reinante” a todos los partners

Pregunta (P): ¿Qué es Ocean by H10 Hotels?

Respuesta (R): Ocean es la rama de hoteles vacacionales en el Caribe de la cadena H10 Hotels. Se trata de una empresa española con un total de 67 hoteles en todo el mundo, esencialmente en España y Europa. Y Ocean agrupa los 7 hoteles de la compañía en el Caribe y se distribuyen en: Riviera Maya y Cancún (México); Jamaica, y República Dominicana

P: Con respecto a FITUR, ¿cuál era su misión en la feria? 

R: Básicamente, transmitir un poco el optimismo reinante a todos nuestros partners, también recibir el feedback de ellos sobre cómo viene la temporada. Aunque, ya sabemos que viene muy bien, lo que no sabemos es cómo se va a dar más allá de los 60-90 días, porque vivimos en un entorno tan cambiante, con tanta incertidumbre, pero todos los pronósticos son muy positivos. Ha sido una feria muy positiva para nosotros, han venido partners no solamente europeos, sino que ha habido una afluencia de socios comerciales de Latinoamérica y también de Canadá. Creo que el encuentro es la forma más productiva de comenzar el año en nuestro sector. 

P: Con respecto a los 60-90 días, ¿se refiere a la tendencia de los turistas a reservar con menor antelación? 

R: Efectivamente, hablando con amigos del sector, tanto del Mediterráneo como de Canarias, la tónica reinante es esa. En el largo recorrido, habíamos pensado que el consumidor necesita más tiempo para reservar sus vacaciones y curiosamente también estamos inmersos en los mismos patrones de comportamiento del cliente. Cuando hablo de 60-90 días es que nuestras previsiones fuera de ese periodo son muy escuetas. 
 

Foto: Ocean by H10 Hotels

Foto: Ocean by H10 Hotels

P: En una feria como FITUR, ¿las reuniones son todas por agenda o también surgen de forma improvisada?

R: Más que nunca teníamos las reuniones programadas desde hace ya tiempo, porque había deseo de vernos ya cara a cara. Por ello, nos reservamos ese tiempo para vernos en la feria. No queda mucho más espacio para reuniones espontáneas. Sin embargo, suele haber ese networking de pasillo donde te encuentras a amigos, compañeros y clientes, pero lo que ha sido dentro del estand ha sido todo programado. 

P: ¿Fue tan bueno el 2022 o es que era una gran mejora tras el infierno de la pandemia?

R: Para nosotros el 2022 no fue tan bueno en realidad, hablo del Caribe y no de H10 como compañía. Esto se debe a que en el primer semestre del 2022 nos perdimos gran parte de la bonanza de la temporada alta por culpa de la variante Ómicron. Además, vino la guerra y hubo un impasse hasta que llegó el mercado canadiense. También nos quedamos sin rusos, el mercado americano no despegaba... y nos plantamos en mayo-junio con una temporada muy pobre en la temporada alta del Caribe. Todo fue un lastre muy duro, porque a pesar de que el segundo semestre fue espectacular, no nos dio tiempo a decir que el 2022 fue un gran año.  La recuperación se comenzó a ver a finales de verano, pero la verdadera recuperación la estamos viendo ahora en nuestra temporada alta. 

P: Comparativamente, las cifras tienen que ser altísimas… 

R: Efectivamente. Las cifras de 2023 que estamos viendo en enero son muy altas comparadas con el 2022, y también están a un nivel superior al de enero de 2019. Por lo tanto, ya podemos hablar de una recuperación y de una mejoría.