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“Hay que apostar por el talento como elemento de diferenciación frente a opciones más económicas”

Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, analiza una época en la que "estamos viviendo una auténtica guerra por el talento"

Muchos expertos coinciden en señalar que España debe competir frente a sus rivales turísticos a base de calidad y no de precio. De cara a ofrecer un producto con una calidad adecuada es especialmente importante contar con profesionales del sector que cuenten con una formación adecuada. Se trata de un requisito que se debe exigir en todos los estratos de empleados de la industria vacacional, pero que es más importante si cabe entre los directivos hoteleros.

Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, ha analizado para Tourinews el estado actual de la formación de los directivos hoteleros españoles, la encarnizada “lucha por el talento” que se está desarrollando a nivel global y los retos de futuro como la “carencia de profesionales”.

“Hay que apostar por el talento como elemento de diferenciación frente a opciones más económicas”

Pregunta (P): ¿Cuáles son las aptitudes esenciales que debe tener un directivo formado?

Respuesta (R): Hoy en día la formación ya no sólo es doctrina y conocimiento, sino que va mucho más allá y engloba la adquisición de habilidades con las que hacer frente a un entorno cada vez más cambiante. Por ello, un directivo formado debe ser capaz de hacer evolucionar el concepto tradicional del turismo y aportar una visión transformadora conservando la cultura de servicio y respeto por el cliente. Además, el rigor, la precisión, el cuidado por el detalle, la excelencia del servicio o la discreción son algunas de las habilidades directivas que hoy debemos recuperar e inyectar en el actual perfil del trabajador del sector hotelero y turístico si queremos ser realmente competitivos.

P:¿Es necesaria alguna característica innata para ejercer un puesto directivo?

R: Debemos partir de valores tan universales como el trabajo en equipo, la humildad y la ética. Más allá, características como la perseverancia, la innovación, el emprendimiento, la constancia y la inteligencia emocional son motores imprescindibles para cualquier proyecto vital, incluyendo la dirección y gestión de una empresa.

P: ¿Cómo valoraría actualmente el nivel de los directivos hoteleros en España?

R: Existen múltiples factores positivos del turismo en España, pero falta una política seria enfocada en la inversión en formación. Nuestro país se ubicaba en 2017 en el puesto número 144 en calidad de formación de directivos, en el 95 en la formación de la plantilla y en el 59 en grado de confianza en la gestión profesional, según las estimaciones del Foro Económico Mundial. En cuanto a la industria hotelera, estamos alineados en una estrategia de captación de viajeros de largo radio y caracterizados por un alto poder adquisitivo, pero a veces se nos olvida que es el servicio en el destino, en nuestros hoteles y restaurantes, lo que logra fidelizarlos y, lo que es más importante, convertirlos en embajadores en sus países de origen.

 

“Hay que apostar por el talento como elemento de diferenciación frente a opciones más económicas”

P: ¿Qué carencias son las más comunes? Y, por el contrario, ¿cuál sería la cualidad positiva más común?

R: No hay duda de que España se encuentra en un enclave privilegiado para el turismo. Nuestros parajes, la rica cultura y el clima, sumado a nuestra gastronomía y a nuestras infraestructuras hoteleras, nos sitúan como el tercer país más visitado del mundo. No obstante, como adelantaba, y según un reciente informe del Consejo General de Economistas, la calidad del capital humano es la primera percepción del turista. De forma continua tengo la oportunidad de compartir con expertos y directivos hoteleros su visión sobre nuestro futuro como industria, y si hay algo en los que todos coinciden es en la necesidad de apostar por el talento como elemento de eficacia y diferenciación frente a opciones más económicas que llegan de otros mercados.

P: ¿Existe alguna gran diferencia con respecto a los ejecutivos de otros países?

R: En general tenemos unos equipos directivos que no tienen nada que envidiar a los de los países más avanzados del sector. España ha sido un país pionero en turismo a nivel mundial y la actitud y cercanía de servicio del español ha ayudado a ello. Pero hay un factor que nos tiene que preocupar: actualmente, debido a las nuevas tecnologías y la globalización y profesionalización del sector, el perfil del directivo es mucho más complejo y completo. Ya no vale tan solo con la actitud y dedicación para construir un buen directivo y en este nuevo entorno lo que vemos es que cadenas americanas y europeas están apostando más fuerte que las españolas en la lucha por llevarse el mejor talento de escuelas punteras como la nuestra. Eso sí nos debería preocupar para no quedarnos en segundo nivel en este mercado de talento. En la actualidad, hay más de 4.500 graduados, embajadores de Les Roches, y de la formación que damos aquí en España, en posiciones de liderazgo en 64 países.

P: ¿Están actualmente cubriendo los centros formativos la demanda de directivos hoteleros o existe un déficit de profesionales?

R: En la actualidad estamos viviendo una auténtica guerra por el talento. La industria hotelera es un mundo en crecimiento constante que seguirá aumentando independientemente de lo que suceda con la economía mundial. Estamos hablando de una industria que emplea a 319 millones de personas a nivel global, casi el total de la población de Estados Unidos. Y las previsiones para los próximos diez años indican que creará 65 millones de puestos de trabajo adicionales, incluyendo la puesta en marcha de más de 3.600 hoteles de lujo en todo el mundo. Esto significa que la carencia de profesionales va a ser generalizada y que afectará a toda la cadena de valor, desde las posiciones más básicas del hotel hasta los puestos directivos. Unos datos que evidencian que estamos ante una de las industrias más activas y poderosas, y que las posibilidades, por tanto, de desarrollar una carrera profesional de éxito se multiplican exponencialmente cada año.

P: En su escuela cuentan con alumnos de 80 nacionalidades, ¿qué tiene Les Roches para ser referencia para alumnos internacionales?

R: Sin duda, parte de nuestro éxito reside en la fortaleza de nuestro modelo educativo suizo que va más allá de la experiencia universitaria tradicional. Tenemos un equipo docente altamente capacitado, procedente de todas las partes del mundo, contamos con las mejores instalaciones donde involucramos a nuestros alumnos, de más de 80 nacionalidades, en todos los trabajos necesarios para gestionar un hotel desde el primer día y nos aseguramos de que ellos sean los responsables de guiar el futuro de sus carreras. Un dato significativo es que cada estudiante de Les Roches Marbella al graduarse recibe una media de 5 ofertas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y establecimientos turísticos a nivel mundial, algo que ha permitido a Les Roches entrar en el Top 3 mundial de las instituciones de educación superior en gestión de la industria del hospitality del prestigioso QS Ward University Rankings by Subject.

P: ¿Por qué Les Roches tiene campus en España, Suiza y China?

R: Hoy en día es importante dotar a nuestros futuros profesionales de una perspectiva global, y por ello Les Roches cuenta con una red internacional que se mejora a través del continuo trabajo con el conjunto estudiantil. Suiza es la cuna de la hotelería y el turismo, uno de los países más innovadores del mundo y, además, goza de una próspera economía. Es la tradición en el turismo, la historia en hotelería. Shanghái es el motor de Asia, una metrópolis que alberga un emergente panorama hotelero, donde oriente y occidente se unen y la tradición se mezcla con la modernidad. Asia es el futuro del turismo, un continente en auge y aumenta exponencialmente sus visitantes cada año. Y España es una potencia turística mundial, con Marbella como centro de la Costa del Sol como cabeza. Las tres sedes representan de alguna manera el pasado o la tradición, el presente y el futuro del turismo y, por tanto, tiene todo el sentido que sean las tres sedes de Les Roches.

 

“Hay que apostar por el talento como elemento de diferenciación frente a opciones más económicas”

P: ¿Cómo es el contacto con las hoteleras para conocer el perfil que necesitan?

R: Hace no muchos años las compañías venían a reclutar con procesos sencillos y casi reactivos, sin embargo, hoy todas las grandes multinacionales están haciendo esfuerzos por implicar a sus altos ejecutivos en los procesos de selección. Cada semestre recibimos a representantes de más 40 empresas, que buscan el reclutamiento de nuevos talentos entre nuestros alumnos. También desde la propia escuela hemos establecido acuerdos de colaboración con una gran cantidad de organizaciones que permiten a nuestros alumnos una primera toma de contacto con el mundo laboral, proporcionando así oportunidades de prácticas y empleo y,además, contamos con un departamento especializado que se encarga de organizar entrevistas, así como de preparar y asesorar a los estudiantes en la toma de decisiones.

P: ¿Quién contrata a sus estudiantes?

R: Empresas como Valentino, Mandarin Oriental, Four Seasons, Louis Vuitton, Kempinski Hotels, Meliá Hotels International, Fours Seasons Hotels & Resorts o IHG son sólo algunas de las firmas que confían en el sello Les Roches. Pero, también, cada vez son más las compañías ajenas al sector hotelero, como empresas relacionadas con el lujo, la moda o la automoción, las que se incorporan a los procesos de selección en busca de talento capaz de liderar equipos y proyectos donde la excelencia en el servicio al cliente es lo que marca o puede marcar a futuro la diferencia con sus competidores.

 

Vídeo protagonizado por antiguos alumnos de Les Roches Marbella

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