El avance de las Inteligencias Artificiales (AI) está siendo vertiginoso y, a pasos acelerados, se está adentrando en el mundo de los viajes. Tanto es así que agencias de viajes online (OTA) como Expedia están implementando ChatGPT en su herramienta de planificación de viajes.
Cuando Tourinews le ha preguntado a Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAV), cómo cree que van a afectar las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT al servicio que prestan los agentes de viajes, este ha aseverado que serán capaces de adaptarse y trabajar con "estas nuevas tecnologías que han venido para quedarse y que se van a utilizar". "Las agencias han sido históricamente la mejor manera de reservar viajes y estamos convencidos de que, con la aplicación de nuevas tecnologías, vamos a seguir ocupando ese hueco y seguir creciendo en términos de facturación y de creación de empleo", añadió.
"Los clientes prefieren apoyarse en el canal más seguro, barato y que ofrece mayores garantías"
De hecho, revela que ya están viendo cómo trabajar con ellas. "Nosotros sabremos aplicar estas nuevas formas de reservar y seguiremos aportando valor al cliente, estoy convencido de ello", asevera. Insiste en que las agencias ya han conseguido adaptarse al resto de tecnologías que han ido surgiendo con el paso de los años. "Las innovaciones tecnológicas han afectado de forma directa al sector, pero las agencias de viajes siempre hemos sido capaces de estar en eso y aportar a nuestros clientes", ha comentado.
Reivindicándose durante la pandemia
Garrido reivindica el papel histórico de la intermediación que, antes de que estallara la pandemia, mantenía un crecimiento sostenido del 7% y explica que, durante los momentos de crisis, se convirtieron en el principal punto de apoyo. "Es algo que nosotros ya sabíamos, pero, efectivamente, en la pandemia, nuestros clientes y nuestros proveedores se dieron cuenta de la importante labor que hacen las agencias de viajes con los cambios, las repatriaciones de los clientes, dar la cara, los reembolsos… La labor que han hecho las agencias de viajes en estos tiempos ha sido totalmente heroica en muchos casos", relataba, poniendo en valor que ningún otro sector hubiera resistida caída del 90% en la facturación.
Ha subrayado que los empresarios y agentes de viajes "fueron capaces de demostrar más que nunca el valor que tiene la intermediación y que, efectivamente, esto está reportando un aumento en las ventas, porque los clientes prefieren apoyarse en el canal más seguro, barato y que ofrece mayores garantías".