Empresas
Carmen Riu: “En España somos pioneros, hemos sabido dar calidad a un buen precio como nadie en todo el mundo”
La consejera delegada de RIU Hotels & Resorts hace un balance “sumamente” positivo de la temporada actual y reivindica el papel de los profesionales españoles en el turismo
España es capaz de dar cabida a visitantes de bajo poder adquisitivo y “del máximo”, y esta constituye una de sus principales ventajas. Así lo considera Carmen Riu, consejera delegada de RIU Hotels & Resorts, compañía balear que tiene presencia en 22 países con un centenar de establecimientos.
La directiva ha concedido una entrevista a Tourinews en la que, además de poner en valor el buen hacer de los profesionales españoles, ha hecho balance de la temporada actual y ha valorado las previsiones para el próximo año, incluyendo posibilidades de desestacionalización para Baleares.
P: ¿Cómo valoraría la temporada actual?
R: Muy buena, sumamente buena.
P: Entiendo que está superando las expectativas, ¿no?
R: Por ejemplo, veranos como este no los hay en Canarias y este año ha sido una barbaridad.
P: Menciona Canarias, pero ¿en el resto de destinos la balanza también está en el lado positivo?
R: Sí. Hay uno como es Sri Lanka que, debido a los problemas que tiene ahora, evidentemente, no. En concreto, tenemos dos destinos que no está funcionando como cabría esperar, el resto está funcionando mejor que nunca.
P: Los hoteles están experimentando una subida de costes (electricidad, suministros…) y los precios para 2022 ya estaban cerrados con los touroperadores, ¿cómo hacen frente a esto?
R: Reduciendo beneficios, no hay otra opción que no sea reducir beneficios.
P: Las patronales que reúnen a los touroperadores de los principales mercados turísticos han protestado porque los precios en los hoteles de Baleares crecerán entre el 10 y el 15% para el año que viene, ¿es una subida lógica?
R: Ni siquiera será la subida del IPC. Al final sí que tiene que haber una subida.
P: Aunque ellos se refieren a Baleares, es de prever que la subida se produzca en todos los destinos, ¿no?
R: Va a subir en todos, sí.
P: Más allá de la subida de precios coyuntural actual, en España se habla mucho de aumentar la calidad para subir precios y atraer un turismo de mayor gasto, pero ¿qué pasará con los turistas que no puedan asumir esos precios y que vienen actualmente?
R: España tiene la gran ventaja de que puede asumir turistas de bajo nivel adquisitivo y del máximo nivel adquisitivo. Por ejemplo, en Canarias hay 300.000 alternativas, desde un bungalow en Campo Internacional (Maspalomas, Gran Canaria) para una familia por un coste ajustado, hasta un cinco estrellas magnífico. Esta es la gran ventaja que tenemos en España.
P: Podemos entender que las grandes hoteleras sí que se tienen que convertir en ese impulsor que dé el gran salto a la calidad.
R: Bueno, habría que preguntarse qué es calidad. ¿Un buen bungalow en Campo Internacional no es calidad? No tiene solo que ser cinco estrellas. Yo creo que en España en esto somos los pioneros del mundo. Hemos sabido dar calidad a un buen precio como nadie lo ha sabido hacer en todo el mundo. Creo que en esto somos los mejores. Los americanos dan calidad, pero ¡vaya precios!
P: Ahora están dando ustedes también guerra en el mercado norteamericano.
R: Claro. Mira lo que hacen los americanos, están contratando a españoles. Ahora resulta que los directores de operaciones de las vacacionales americanas son todos españoles. ¡Mira qué casualidad!
P: En Alemania, este invierno va a ser costosísimo vivir. ¿Existe la posibilidad de desestacionalizar Baleares ofreciendo hoteles que en invierno suelen estar cerrados a personas jubiladas, personas que podrían pasar la temporada aquí y no tener que pagar el gas, por ejemplo?
R: Podría ser, pero a la hora de hacer un planteamiento así hay que tener en cuenta que habría que tener los hoteles preparados para ello. Nosotros podríamos abrir en invierno solo los que tienen calefacción preparada.
Te recomendamos