Fundada por Juan Carlos Sanjuan en el año 2013, Casual Hoteles cuenta con 20 establecimientos temáticos distribuidos en España, Italia y Portugal. La cadena hotelera urbana nació bajo un concepto innovador: las habitaciones están tematizadas y sus hoteles se implican en la promoción turística, cultural, social y económica de las ciudades en las que se ubican. Ahora, en tiempos de Covid, ofrecen al cliente un seguro sin coste adicional para generar confianza, aunque en una entrevista a Tourinews, declara rotundamente que “quien venda Covid Free, vende humo”.
También reveló que sus singulares hoteles tienen acuerdos con varias ONGs. Por ejemplo, Save The Children ha creado una habitación solidaria en cada uno de sus establecimientos, de cuyos beneficios se lleva un 5%. “Nacimos con esos valores, los recibí en un colegio Salesiano, trabajar con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa”, indica el creador de la primera cadena íntegramente petfriendly y la única de hoteles temáticos urbanos del mundo.
Pregunta (P): ¿Cómo definirías Casual Hoteles?
Respuesta (R): Casual Hoteles es el sueño de un hotelero que a los 18 años empezó a trabajar en el sector turístico, hace seis en una cadena en Valencia y ahora tiene presencia en toda España, Italia y Portugal.
P: Hablas de un sueño, es decir, va mucho más allá de un concepto hotelero, ¿no?
R: Gracias a Dios empecé a trabajar desde muy abajo y tuve la suerte de que la cadena Meliá me formara. Cuando empiezas desde abajo, pasas por todos los puestos y cuando llegas a arriba te das cuenta de que sin tu equipo de base no eres nadie. Yo estudié en un colegio Salesiano y recibí esa idea de aportar al mundo tu granito de arena, de trabajar con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, y si dejamos ese legado, los hoteles habrán tenido un fin. Todos los empleados están muy implicados en la compañía, incluso en el plan de marketing. Les costeamos seguro médico, la formación, las camareras de piso reciben uno o dos masajes terapéuticos al mes, los llevamos de convención, etc. Al equipo hay que cuidarlo mucho.
P: Hablando seguridad, ustedes han añadido un seguro sin coste adicional para las estancias en sus hoteles. ¿En qué consiste?
R: Una de las cosas de las que nos dimos cuenta enseguida era que el cliente tenía miedo. Nosotros vendemos felicidad y el cliente duerme en nuestras casas, por lo que a ante esa sensación de vulnerabilidad debíamos darle seguridad sanitaria. Cuando algunos consultores hablaban de estancias 'Covid free', vendían humo, el mensaje que había que mandar era "si usted coge el Covid, yo estoy aquí para ayudarle". Así que mediante nuestro seguro cubrimos la repatriación, la asistencia médica, la permanencia en cuarentena. Alojándose con nosotros, le damos seguridad sanitaria y económica. Luego cuando llegan las vacaciones y tienes una ocupación del 69%, la gente te dice que es suerte, pero esta decisión se tomó en abril, se gestó en junio y los resultados están ahí.
P: ¿El seguro se paga por pernoctación?
R: Es un seguro por cama. Intermundial [empresa especializada en el sector turístico] nos dijo que había que pagar por cama. No es un precio muy desorbitado y, a nosotros nos ha servido para el verano —dentro de lo malo que ha sido—, aunque tampoco de mucho pues la caída del precio medio ha sido del 60% y la de la facturación del 75%, catastrófico.
P: ¿Estos seguros han llegado para quedarse?
R: Creo que van a ser coyunturales como está siendo la pandemia. En cuanto salga el PCR por saliva la gente podrá moverse más.
P: ¿Las aseguradoras les exigen a ustedes que sean más escrupulosos que nunca con los protocolos?
R: La industria química de los establecimientos turísticos es la más avanzada que hay. Las medidas sanitarias y los productos de limpieza de los hoteles son los más trabajados que existen. Ofrecen desde siempre mucha seguridad al cliente. Ni un hospital es 'Covid free'. Nada es 'Covid free'. Nosotros hemos mejorado y trabajado mucho más, hemos hecho un esfuerzo, pero los hoteles ya éramos muy higiénicos antes de la pandemia. De hecho, desde junio hasta ahora solo hemos tenido un caso de Covid.
P: ¿Han aumentado los costes operativos del hotel por el Covid?
R: Ha aumentado en tiempo de limpieza que ahora es muchísimo más exhaustiva. Cuando antes tardabas 22 minutos en limpiar una habitación, ahora tardas 32 minutos. Hasta las bombillas las limpiamos todos los días, los carros que utilizamos, etc. Todo lo higienizamos cada día.
P: ¿Tiene el turista más miedo a quedarse encerrado en cuarentena en un hotel que al contagio?
R: El problema que tenemos con el turismo y, sobre todo en España, es que más del 60% son extranjeros. Y el miedo que tiene el turista es que, tras viajar una semana, tenga que pasar 14 días encerrado. Y mientras los gobiernos no sean capaces de decir "aquí no se cierran fronteras", y Europa no trabaje unida de la mano, siendo una, la situación seguirá siendo dramática. El año que viene vamos hacia una destrucción de la economía monumental.
P: ¿Vaticina un 2021 tan apocalíptico?
R: La foto fija es muy fea. La ocupación hotelera es tan baja o el precio medio es tan bajo ahora mismo que es imposible mantener los hoteles abiertos. Como dice el monólogo final de la película Blade Runner “he visto cosas que vosotros no creeríais”, he visto hoteles en Ibiza cerrados en agosto.