El Sindicato Las Kellys Catalunya, que aglutina a las camareras de piso de dicha comunidad, quiere crear su propia central de reservas hoteleras, y para lograr apoyo económico han impulsado una campaña de micromecenazgo (crowfunding). Indican que en cuanto obtengan la cantidad mínima que intentan recaudar —60.000 euros— comenzarán a desarrollar la plataforma y que su puesta en marcha será "inmediata" una vez que esté lista, apuntando como posible fecha el 2022.
Aclaran que su Central Hotelera empezará en Barcelona, pero que no se limitará a una comunidad autónoma o país, sino que su vocación es global y se muestran abiertas a establecer alianzas con vecinos, artistas, asociaciones o colectivos independientes, "no vinculados a la política", así como con pequeños negocios que compartan su filosofía y "que busquen cambiar el mundo".
¿Qué hoteles se incluirían en la central de reservas?
Desde el colectivo explican que su objetivo es juntar en una sola plataforma de reservas aquellos hoteles libres de explotación laboral. “Vamos a desarrollar una Central de Reservas vinculada al Sello de Trabajo Justo y de Calidad donde los viajeros puedan reservar sus habitaciones directamente con nosotras en los hoteles donde tengamos presencia sindical y podamos asegurar, con total certeza, que se respetan los derechos de los/as trabajadores/as y no existe explotación”, afirman en la presentación del proyecto.
Recalcan que los alojamientos tendrían que cumplir los siguientes requisitos:
- Respeto y cumplimiento del Convenio Colectivo Interprovincial del Sector de la Hostelería y Turismo.
- La no externalización ni subcontratación de los trabajos esencial para la actividad hotelera, como el de camareras de piso.
- El cumplimiento de las Leyes de Prevención de Riesgos Laborales.
- La igual retribución entre hombres y mujeres.
- La contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables.
- La existencia de medidas relacionadas con el fomento del trabajo estable y de calidad, como las contrataciones indefinidas a los trabajadores/as que desempeñan labores estructurales en el negocio hotelero.
Añaden que con la central de reservas tendrían “la sartén por el mango para imponer condiciones de trabajo dignas en los hoteles” y recalcan que si su proyecto prospera con éxito los hoteleros se verán forzados a implementar el Sello de Trabajo Justo y de Calidad porque “el propio mercado les obligará a ello”. “Vamos a demostrar que anteponer los intereses humanos a los mercantiles es rentable, genera riqueza, felicidad, paz, confianza y amor en la gente”, aseveran.