“En la Fórmula 1, se nota mucho si hay pilotos españoles o no. Si hay pilotos españoles, la afición española representa el 60% de la gente que asiste al Gran Premio”, señala Josep Maria Miret, director de comunicación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en una entrevista para Tourinews.
El RACC es el mayor club de automóvil en España y una organización de referencia en el ámbito de la movilidad a nivel internacional. La entidad organiza diferentes eventos deportivos y culturales como el RallyRACC que se celebrará entre los días 20 al 23 de octubre en Salou (Tarragona). "Estos eventos son muy exigentes en cuanto a organización deportiva, es decir, son deportes que requieren una seguridad muy importante para la propia competición", ha explicado.
Pregunta (P): ¿Qué es el RACC?
Respuesta (R): Una entidad sin ánimo de lucro que se dedica desde hace más de 100 años a prestar asistencia. Empezó con asistencia mecánica, es decir, cuando un coche se avería nos puede llamar, pues tenemos flota para reparar in situ. En las últimas décadas, hemos ido extendiendo nuestros servicios para dar asistencia al automovilista y al viajero por cualquier lugar del mundo. Y ahora, incluso, en dar asistencia también en casa. Por otra parte, también hemos evolucionado en dar asistencia a los ciclistas y a los que van en patinete. Cuando te pasa algo puede ser útil que haya servicios para ayudarte en caso de cualquier incidencia.
P: En su web también anuncian eventos deportivos y culturales, ¿lo organizan ustedes?
R: Sí, el RACC ya nace en 1906 como una entidad que tiene tres patas. Una de ellas es la parte deportiva, es decir, el club nace para organizar carreras que sirvan para relacionarse internacionalmente con otros países. Luego, está toda esa parte asistencial de servicio a las personas; y una parte de servicio a la sociedad, que hoy proyectamos en el concepto de movilidad sostenible, es decir, analizar y entender la movilidad, los problemas que hay, y cómo contribuir a que la movilidad sea mejor.
P: Ustedes son partícipes del Rally de España en Cataluña y de la Fórmula 1 como grandes acontecimientos deportivos. ¿Son estos realmente los hitos anuales del RACC?
R: Somos el club organizador deportivo del Circuito de Cataluña y estamos implicados en todas las carreras que hagan. Pero las tres carreras más grandes son los grandes premios del mundial de Fórmula 1, del mundial de Motociclismo y del World Rally Championship.
P: ¿Cuáles son las grandes dificultades a la hora de organizar eventos de estas características?
R: Son eventos muy exigentes en lo que respecta a organización y muy distintos, porque una cosa es un circuito y otra los rallies. Estos eventos son muy exigentes en cuanto a organización deportiva, es decir, son deportes que tienen unos condicionantes de seguridad muy importantes para la propia competición. Son coches que corren mucho, que van muy deprisa, y hay que estar preparado para dar asistencia en accidentes y ante todo lo que pueda pasar para que la competición se pueda desarrollar bien. Son muy exigentes también para dar servicios al público: si un circuito se llena puede haber 100.000 personas metidas en una instalación, y eso requiere un nivel de servicios muy elevado. Además, los rallies tienen una pata más de complicación que es la parte medioambiental. Hay una parte de exigencia muy importante a nivel de medidas y presupuesto para disminuir al máximo el impacto medioambiental del rally en el territorio donde se desarrolla.
P: 100.000 personas en un circuito... ¿A qué público va destinado estos acontecimientos deportivos?
R: Estos tres acontecimientos tienen públicos distintos. En la Fórmula 1, se nota mucho si hay pilotos españoles o no. Si los hay, la afición española representa el 60% de la gente que asiste al fin de semana del Gran Premio. El 60% son turistas nacionales y el otro 40%, extranjeros. El impacto turístico también es de los nacionales, ya que no todo el mundo es de Cataluña, vienen de Aragón, Madrid, Andalucía, Asturias... y eso supone un impacto en cuanto a turismo. En cambio, si no hay pilotos españoles en posiciones relevantes, la situación se invierte: 70% de extranjeros y un 30% de nacionales. Aquí estamos hablando de un perfil de consumo alto. En general, la gente que viene a la Fórmula 1 suele ser un aficionado que tiene un poder adquisitivo mayor y que consume más. Este tipo de aficionado compra más camisetas, más gorras, más merchandising, y tiene más actividad a nivel comercial.
P: ¿Qué alojamiento suelen elegir?
R: Depende, pero el impacto de la Fórmula 1 afecta a hoteles desde Salou (Tarragona) hasta Lloret del Mar (Costa Brava, Girona). Mucha gente con gran capacidad adquisitva, aprovecha y se va de vacaciones durante una semana: 3 o 4 días de vacaciones y luego acuden durante el fin de semana entero al circuito a ver la Fórmula 1.
P: Hacen coincidir sus vacaciones con este acontecimiento...
R: Sí, siempre cuento esta anécdota, es bueno pasearse por el parking porque puedes ver entrar un cochazo alemán y luego ves bajarse a alguien que va vestido como hooligan: vestidos con la camiseta del equipo, una gorra, la cantimplora a juego... Es un gran aficionado que tiene capacidad adquisitiva, por lo que se puede permitir viajar más días.
P: ¿Y con respecto al motociclismo?
R: El mundo de la moto es mucho más de domingo, es un público que viene al circuito el domingo. Hay mucho motero, y eso requiere unos procedimientos de parking que lo cambia todo.
P: ¿A las motos también asisten turistas?
R: No, en las motos cambia. El 70% son nacionales y el 30% internacionales. España tiene mucho aficionado a la moto. Hay muchos Grandes Premios —Jerez (Cádiz), Cataluña, Aragón y Valencia— y mucho aficionado local los sigue. Esto es muy peculiar español, o sea, en el resto de Europa no pasa. Mientras que prácticamente no hay circuitos para Fórmula 1; sí los hay de motos y nos nacen Sito Pons, Joan Garriga o Alex Crivillé... nos sale una gran generación de pilotos en los diferentes años que se van sucediendo, que ganan títulos. Esto genera que la afición del motor en España se vuelque más en las motos que en la Fórmula 1, al contrario de lo que acostumbra pasar en el resto de Europa.
P: Es muy curioso, más habiendo otros países como Italia donde es un vehículo que se usa mucho...
R: En Roma o Milán hay enjambres de motos [risas]. Hay un factor diferencial en España, especialmente en Cataluña, se produjo un fenómeno después de la Guerra Civil, en la postguerra, y es que aquí la gente con capacidad adquisitiva va en moto. La persona que va en moto en Barcelona, no es que no se ha podido comprar un coche, sino que va en moto porque le gusta más, por la libertad. Esto te genera un perfil de usuario, que aquí, en Barcelona, es muy habitual: gente con americana, corbata y la moto. Y eso viene de esa época, por eso hay muchas motos en Barcelona, y todas con una tipología de gente muy distinta. Te puedes encontrar en moto a un carpintero que va haciendo trabajos de un domicilio a otro, y te puedes encontrar a un ejecutivo que va en corbata y que va de una reunión a otra. Eso es muy peculiar aquí.
P: Los rallies, ¿qué perfil de gente atraen?
R: Es un perfil de gente más parecido al de las motos. Son más de clase media, no tienen tanta capacidad adquisitiva y es un aficionado muy fiel y un gran entendedor de la disciplina. Te encuentras mucha más gente en los rallies que sabe de ello, mientras que el aficionado a la Fórmula 1 o a las motos sigue más a un piloto o a un equipo. El de rallies, sabe de rallies.
P: ¿Cuándo se celebrará el RallyRACC?
R: Se celebrará en Salou (Tarragona) a partir del día 20 al 23 de octubre.
P: Si el GP de Fórmula 1 se celebra en mayo y el rally en octubre… Sirven como revulsivos para estirar la temporada turística o para estimular la temporada baja, ¿no?
R: La verdad es que la fecha del rally sí que se pacta con Salou y la Costa Daurada. Pactamos la fecha para ayudarles a estirar la temporada turística y mantener los puestos de trabajo… La Formula 1 es más difícil de pactar. Llena todo, así que intentamos que no tenga lugar en plena temporada turística y esté más alejada. Pero, por ejemplo, el año que viene, la pinta que tiene el calendario, es que nos vamos a primeros de junio. Entran pruebas nuevas, se atrasan algunas…
P: ¿Cuántos empleos directos generan estos eventos?
R: Al ser eventos de un fin de semana y de grandes números, hay gente que está trabajando una semana antes, pero no generan un impacto en puestos fijos. Eso no te lo genera, pero sí ayuda a mantener una industria de servicios de todo tipo, que tienen una época punta importante en el año, que va más allá de los puentes turísticos. Aquí, lo que se cuenta es el impacto económico que tiene, aunque la gente no lo tiene que tomar como un número exacto, sino como un índice. Mediante cálculos estandarizados se puede saber el impacto turístico que puede traer un evento a una zona. Ya no es tanto contar el dinero, sino ver el impacto que genera. La Fórmula 1 te puede llegar a un impacto de 150 millones de euros, un rally puede generar unos 40 millones y las motos unos 60-66 millones, aparte de la repercusión mediática. Pero eso no quiere decir que esos euros entren directamente en el territorio.