Comisiones Obreras (CC.OO.) lamentó el martes en una rueda de prensa que los buenos datos del turismo, que superó los 82 millones de llegadas en 2017, no se han traducido en mejoras para los trabajadores y que cerca del 97% de los trabajos generados en el sector de la hostelería fueron temporales, parciales, con salarios mínimos y bajo "prácticas fraudulentas" que disfrazan largas jornadas con contratos a tiempo parcial.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 35,35%de los empleados del sector tenía contrato temporal, lo que hace un total superior a los cuatro millones.
En concreto, desde la asociación sostienen que de los 4.216.22 contratos firmados en el sector hostelero, tan solo el 3,03% fueron indefinidos. Asimismo, de los 4.088.289 contratos temporales, el 45,2% fueron de menos de una semana.
Además, de los temporales, el 42,34% fueron a tiempo parcial. A esto, añaden: “Entendemos que el número de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales es tan elevado porque están en fraude de ley", ya que están cubriendo una necesidad permanente.
Todo esto en un marco en el que la rentabilidad de los hoteles creció un 6,4%, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 87,30 euros y un ingreso medio por habitación disponible de 58,70 (9,41% mayor).