Empresas
"La CEOE tiene que ser el núcleo máximo de representación de la actividad turística"
Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, recalca que "parece que ya nos hemos olvidado, pero hemos estado dos años con el turismo a cero"
Con motivo de la entrega de los Premios Tourinews 2022, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras (Gran Canaria), se reunieron numerosos profesionales del sector turístico, entre ellos, Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La directiva, que formó parte del jurado de estos galardones, ha compartido con Tourinews los retos turísticos que afrontará la patronal española el próximo año y las dificultades de las empresas españolas para encontrar trabajadores.
Pregunta (P): Con retos como la guerra y la subida de precios, ¿las empresas turísticas españolas van a mantener la competitividad como han hecho hasta ahora?
Respuesta (R): La verdad es que predecir algo así es muy complicado porque hay un nivel de incertidumbre muy alto. Lo que sí que creo es que cada vez se sofistica más el proceso para ser competitivos. Siempre hemos tenido retos importantes, pero estaban muy centrados en la demanda, en satisfacer las expectativas de la demanda y en mejorar los procesos para ello. Ahora es lo mismo, pero con un grado de sofisticación mucho mayor, porque tenemos el reto digital, el reto verde y el reto azul. Hay una serie de temas que nos tienen que ayudar a mejorar la productividad del sector con procesos más eficientes.
P: Este cambio llega en pleno proceso de recuperación...
R: Es cierto que es complejo y que las empresas no tienen músculo financiero en estos momentos debido a la pandemia. Hemos estado dos años con el turismo a cero, y parece que ya nos hemos olvidado. Creo que somos resilientes y que las empresas van a poder salir adelante. No a la velocidad que se esperaba, porque los costes se han multiplicado y eso hace que los márgenes no puedan ser los que eran antes. Y, después, dependerá mucho de cómo podamos gestionar toda esta ecuación de incógnitas que tenemos delante y cuál va a ser su solución. También va a depender mucho de la famosa colaboración público-privada, de la que opino que tiene que ser más privada-pública, que pública-privada.
P: ¿Qué reto afronta la CEOE en materia turística para este 2023?
R: Nosotros tenemos un primer reto muy importante que es la unificación de criterios en todo el sector. Eso no quiere decir que todos pensemos igual ni que tengamos hegemonía, eso quiere decir que el turismo tenga el reconocimiento como el principal sector de la economía y empiece a estar presente en todas las políticas económicas. Eso va a venir en el momento en el que todos los lobbies estemos alineados en la misma dirección, porque muchas veces pensamos lo mismo, pero lo decimos de diferente manera.
P: Muchas empresas españolas han tenido dificultades para encontrar empleados este verano, ¿cómo se puede resolver?
R: Eso es un reto muy importante que tenemos en estos momentos y que está ligado a una serie de contradicciones que están pasando y que se están dando con ese modelo que está evolucionando. No hay acceso a la vivienda y a los empleados les cuesta muchísimo desplazarse a los destinos turísticos, porque no tienen capacidad para poder acceder a la vivienda. Por otro lado, en la pandemia, hubo otros sectores que se mantuvieron más estables en cuanto a empleo. Los nuevos retos requieren nuevas capacidades. Entonces, creo que ahí hay un primer tema que es reforzar la reputación del sector turístico como sector empleador. También, otro segundo reto —no van por orden de importancia— es que empecemos a fomentar en las universidades que esos licenciados tengan las capacidades que las empresas turísticas necesitan. Cuando hablo de empresas turísticas me refiero a todo el ecosistema que es muy amplio. Y, por otro lado, tenemos el reto de mejorar la normativa laboral de tal forma que no se creen barreras para la entrada de nuevos trabajadores. El sector turístico tiene tal dinamismo que necesitamos ser suficientemente atractivos para los que entran.
P: ¿Qué importancia tiene para la CEOE participar en este tipo de encuentros como la entrega de los Premios Tourinews?
R: Creo que es primordial, por eso hemos asistido. El poder debatir, intercambiar opiniones, el poder conocer y, al mismo tiempo, dar a conocer el trabajo que se está haciendo desde la CEOE es fundamental. La CEOE es la casa de las empresas españolas donde residen todos los sectores de ese ecosistema turístico y, cada vez más, la CEOE tiene que ser el núcleo máximo de representación de la actividad turística. Pienso que ese reconocimiento ya lo tenemos y por eso es imprescindible asistir a estos foros, sobre todo, con el muchísimo nivel que hay.
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