“Si en algún momento el turismo ha necesitado realmente un soporte tanto normativo como financiero, es ahora”, destaca Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La CEOE es una organización que representa a empresarios españoles de todos los sectores de actividad y es el principal interlocutor entre las compañías y el Gobierno, además de todas las entidades públicas y de interés general.

Inmaculada de Benito admite que, aunque los fondos europeos Next Generation se presentaban como una herramienta muy potente para llevar a cabo una “transformación necesaria en el sector”, ahora están preocupados por que dichas expectativas no se cumplan debido a las “restricciones” y “exigencias” impuestas en cada convocatoria. Desde el punto de vista de la directora, se debe dar paso a una “evolución de la colaboración púbico-privada a la privada-pública”, que escuche atentamente las necesidades reales de las empresas que están operando en el mercado.
 

Informe de seguimiento de los fondos Next Generation EU en España, enero 2022Foto CEOE

Informe de seguimiento de los fondos Next Generation EU en España, enero 2022 | Foto: CEOE
 

Pregunta (P): ¿Cómo valoran desde la CEOE la iniciativa europea Next Generation?

Respuesta (R): Pues la verdad es que estamos preocupados y ocupados, las dos cosas a la vez. Son unos fondos que tenían unas expectativas muy altas y, aunque las siguen teniendo en cuanto a lo que puedan impulsar la competitividad del sector, las convocatorias están saliendo con muchísimas restricciones, independientemente de las cantidades o el papel del turismo en ese plan. Por un lado, se quiere llegar a todo el tejido empresarial, pero, por otro lado, se trata siempre de convocatorias donde te tienes que presentar de forma consorciada, al menos en muchas de ellas. En paralelo, se nos está pidiendo que se desarrollen tecnologías muy disruptivas, no soluciones comerciales, con lo cual se nos está pidiendo unas innovaciones muy complicadas en el momento que estamos viviendo. Con todo esto, por decirlo rápido y pronto, estamos preocupados porque pensamos que no se van a cubrir las expectativas que teníamos en cuanto a que esa transformación necesaria para el sector, unida a la recuperación, se llevara a término. Y, además, ocupados porque estamos trabajando muchísimo al lado de la Administración, con un diálogo muy fluido para intentar que las convocatorias se adecuen a las necesidades de las empresas lo más posible, porque aquí de lo que se trata es de combinar las necesidades empresariales con las necesidades que vienen desde más arriba.
 

Next Gen EUFoto Comisión Europea

Next Gen EU | Foto: Comisión Europea

P: El sector turístico tiene un peso importantísimo en el PIB nacional, ¿qué tiene que suceder para que esta industria se vea beneficiada de estos fondos?

R: Lo primero que creo que tiene que suceder es que la colaboración público-privada pase a ser privada-pública y que, por tanto, escuchen atentamente las necesidades que tienen las empresas en estos momentos, que son las que están operando en el mercado. Después, que se tenga en cuenta la realidad de cada momento. Ahora ya no podemos estar hablando en macroplanes transformadores, sino que seguimos inmersos en unas circunstancias de muchísima incertidumbre y esos fondos nos tienen que ayudar para gestionar esta incertidumbre porque, si no, será muy difícil que las empresas puedan ser competitivas y las puedan aprovechar. Corremos el riesgo de que ni siquiera se acceda a esos fondos. Entonces, yo creo que la clave está en que definamos una estrategia de país u hoja de ruta que nos permita cubrir las necesidades del presente y del futuro más inmediato. Y eso, insisto, yo creo que es una evolución de la colaboración público-privada a la privada-pública.

 

 

P: Cuando las circunstancias son favorables, el turismo se reactiva inmediatamente y las reservas se disparan, lo que se conoce como efecto champán. ¿Esto quiere decir que el turismo no necesita fondos para reactivarse, pero sí para ser competitivos?

R: El hecho de que haya una necesidad de viajar no quiere decir que la operación del turismo no necesite que se le ayude o se le apoye. Es verdad que existe el deseo de viajar y que la demanda se reactiva en cuanto se da la oportunidad, pero también es cierto que los servicios que esa demanda requiere hay que prestarlos. Y ahora mismo las empresas están en unas condiciones mucho peores que hace dos años como para prestar esos servicios con calidad y mantener los niveles que teníamos. Con lo cual, yo creo que no debemos confundir eso. Además, ya veremos si la demanda sigue estando igual de viva que hasta ahora porque, a raíz de todos los temas de inflación, la capacidad adquisitiva de nuestros clientes va a cambiar y lógicamente el turismo es siempre el más vulnerable a la hora de decidir sobre restricciones de compra. Pero, incluso dejando a un lado esos conceptos más macro, yo sí que creo que, desde el punto de vista de la oferta, las empresas no están en las mismas condiciones de poder operar que estaban hace dos años. Son empresas que están muy endeudadas, con un músculo financiero tocado después de dos años sin operar con normalidad y teniendo que cumplir con unas exigencias de mercado actuales muy elevadas, incluso algunas nuevas. Y sí se iba a dar respuesta, pero iba a ser en el medio o largo plazo, mientras que ahora se está exigiendo esa respuesta en el corto. Me estoy refiriendo a inversiones vinculadas a toda la transición ecológica o digital. Con lo cual, creo que los fondos son necesarios y ahora más que nunca para el turismo. Si en algún momento el turismo ha necesitado realmente un soporte tanto normativo como financiero, es ahora.