“FITUR siempre ha sido una plataforma muy importante para mostrar nuestro país”, afirma Andrea Wolleter, directora nacional de Turismo de Chile (Sernatur). Sernatur es una entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, que se encarga de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística del país. Su participación en la feria internacional será mediante un “formato híbrido”, en el que estarán presentes en Madrid (España) como Gobierno, pero también servirán de enlace para más de 30 empresas privadas chilenas y diferentes regiones del país, que podrán mantener reuniones virtuales con los principales actores turísticos, a través de la plataforma digital de la feria.
Tal y como asegura la directora de la entidad, el objetivo de su participación en el evento es “mantener las relaciones comerciales con los touroperadores y todo el canal comercial”. Así, buscan reunirse con las empresas más importantes del mercado y transmitirles el esfuerzo que han realizado para implementar los protocolos sanitarios con los que ya cuentan en todo el país. “Esto es importante para que los touroperadores puedan transmitir esa confianza al turista”, destaca Andrea Wolleter. Siguiendo esta estrategia, las previsiones que maneja es que “la temporada alta en Chile, con clientes europeos y especialmente españoles, partirá en el mes de octubre o noviembre”.
Pregunta (P): Turismo de Chile va a realizar un viaje larguísimo para acudir a FITUR 2021, ¿cuáles son los objetivos de su participación?
Respuesta (R): Para nosotros, FITUR siempre ha sido una plataforma muy importante para mostrar nuestro país, cuáles son sus experiencias e ir de la mano con la oferta turística que hay y que ha ido creciendo en los últimos años. Por eso es muy importante mantener las relaciones comerciales con los touroperadores y todo el canal comercial y poder contarles cuando tenemos novedades.
P: ¿Van a ofrecer productos acordes a la realidad turística actual?
R: Por supuesto que sí. Una de las cosas importantes que queremos comunicar es, por una parte, la gran oferta de naturaleza que tenemos, porque creemos que el contacto con la naturaleza es una de las cosas más valoradas hoy en día, a raíz de la pandemia. Por otro lado, también contamos con todos los protocolos sanitarios que son necesarios, para que la gente recupere la confianza necesaria y se reactiven gradualmente los viajes. Hemos trabajado, como Gobierno y también con la industria privada, para implementar protocolos en toda la cadena turística. Actualmente podemos decir que tenemos todos los protocolos sanitarios implementados y que la industria está muy comprometida con ellos. En cuanto a la vacunación, también estamos avanzando a un ritmo importante: llevamos más de siete millones de personas vacunadas en nuestro país. Esperamos que eso nos ayude a ir bajando el nivel de contagios y poder ir retomando y reabriendo la actividad turística.
Llevamos más de siete millones de personas vacunadas en nuestro país"
P: Supongo que esto también forma parte de la estrategia promocional del país...
R: Sí, por supuesto que sí. Nosotros tenemos que mostrarlo y contarlo. Es parte del escenario que ahora mismo le toca al turismo que tan afectado se ha visto en muchas partes del mundo por la pandemia. Pero, sin duda, es importante poder contarlo para reconocer el trabajo público y privado que se ha hecho, que ha sido muy importante. Y para que los touroperadores también puedan transmitir esa confianza al turista en el momento de tomar la decisión final de su viaje.
P: ¿Cuentan con una agenda de reuniones cerradas?
R: Nosotros vamos a tener un formato híbrido. Vamos a estar presentes como Gobierno, pero a través de la plataforma virtual también participarán más de 30 empresas chilenas y nueve regiones de nuestro país, que podrán mantener reuniones virtuales con touroperadores para mostrarles su oferta. Nosotros estaremos promocionando Chile, pero también seremos enlace para muchas empresas privadas.
"Nos interesa reunirnos con los touroperadores y las agencias de viajes más importantes del mercado"
P: ¿Con qué profesionales del sector turístico tienen más interés en interactuar y reunirse?
R: Nos interesa reunirnos con los touroperadores y las agencias de viajes más importantes del mercado y que, además, siempre han vendido Chile, que le tienen cariño a nuestro país. El objetivo de las reuniones será poder contarles lo que hablábamos: nuestros protocolos, cómo estamos, los niveles de apertura de nuestro país y nuestras previsiones de futuro. Nosotros pensamos que la temporada alta en Chile con clientes del mercado europeo, y en especial del mercado español, partirá en el mes de octubre o noviembre.
P: ¿Cómo evaluarán ustedes el éxito de su participación en FITUR 2021?
R: Evaluaremos el éxito en la medida que se puedan tener todas las reuniones que tenemos programadas y en la medida que nosotros podamos ver que sigue existiendo interés por venir a Chile y vivir las experiencias turísticas que ofrece. Chile ha sido reconocido como el mejor destino para disfrutar del turismo de aventura a nivel mundial por los premios World Travel Awards. También somos conocidos por el astroturismo, que es una experiencia que ha llamado mucho la atención fuera de nuestras fronteras. Precisamente, en los próximos años vamos a tener más del 70% de toda la infraestructura de observación astronómica del mundo. Y, además, tenemos los cielos más limpios del planeta. El enoturismo también va a estar presente en FITUR como experiencia. Así que, la verdad, es que la oferta de Chile está muy viva todavía y tenemos mucho que ofrecer al mercado español.
P: Ustedes se venden como “el gimnasio natural del mundo”, gracias a la combinación de naturaleza y espacios para hacer deporte y turismo de aventura.
R: Sí, absolutamente. El tema del turismo de aventura está muy desarrollado en nuestro país y disfrutamos de una naturaleza con distintos tipos de clima: el desierto en el norte; nuestro Valle Central que tiene montaña; más de 4.000 kilómetros de costa, que nos permite realizar muchos deportes acuáticos; el sur, con sus lagos y volcanes; y terminando en la Patagonia. Son paisajes sorprendentes y nos permiten vivirlo. Este país tiene el 20% de su territorio reconocido como parques nacionales.