"La gente se lo va a pensar dos veces antes de viajar porque con la inflación no se adivina un final", señala Albert Puig, Director de Comunicacion y Relaciones Institucionales de RIU Hotels & Resorts, en una entrevista para Tourinews. RIU Hotels & Resorts cuenta con 100 hoteles repartidos en 20 países y se posiciona como la 32ª mayor cadena del mundo. Según Puig, los destinos han funcionado muy bien este verano con ocupaciones superiores al 90%, ya que "la gente tenía ganas de viajar". 

De cara al invierno, el dircom se muestra positivo a pesar de que "cada vez funciona más el last minute" debido a factores como la guerra o la inflación. "La guerra ha hecho que la gente esté muy atenta a todo lo que pasa", ha destacado. 

Pregunta (P): ¿Qué es RIU Hotels & Resorts?

Respuesta (R): Es una empresa de hostelería vacacional, es el corazón de nuestro negocio: tenemos una parte muy importante de nuestros hoteles en Canarias y en el Caribe, en todo el huso horario atlántico —también estamos en Senegal y en Cabo Verde— y en el Índico. Y una división, que cada vez se hace más grande, de hoteles urbanos, que llamamos Plaza. Es una empresa familiar, estamos ya en la cuarta generación, y cuenta con unos 29.000 trabajadores alrededor del mundo. Esa sería una foto muy genérica de lo que es RIU Hotels. 

P: Es una foto estupenda.  RIU Hotels son cerca de 100 hoteles y su principal negocio es el cliente de 'sol y playa', pero lo cierto es que la marca Plaza ha ido creciendo esto últimos años de una manera importantísima. 

R: Sí, y más que va a crecer, porque el año que viene vamos a abrir ya el hotel de Londres. Además, se está trabajando en un hotel en Chicago y otro en Toronto, esto va a completar una gama que empezó con el hotel de Panamá City. Hoy en día tenemos hoteles en Miami, dos en Nueva York, uno en San Francisco, Berlín, Dublín... todos ellos son hoteles de ciudad y siempre estamos buscando los mejores emplazamientos. Algunos no tienen esa firma tan característica de arquitectura de RIU —una firma casi personal de nuestro consejero delegado, Luis Riu—, porque ya son edificios emblemáticos, patrimonio de la ciudad, como es el caso de Madrid Plaza España o como el caso del Gresham en Dublín. 

Albert Puig, director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts (2)

Albert Puig, director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts (2)

 

"Uno de los países más importantes para nosotros es México"


P: Hablaba del huso horario y da la sensación de que en los hoteles RIU "no se pone el sol". El día empieza en Sri Lanka, pasa por Maldivas, Emiratos Árabes, España, Dominicana, México, San Francisco... 

R: [Risas] Sí, imagínate cómo es para mi trabajo y el de todo el equipo de comunicación. Me levanto por la mañana y me ha entrado todo lo que ha pasado por la tarde en el Índico; después los europeos: lo que pasa en España, en Irlanda, los mercados emisores (ingleses, alemanes, etc.); y a las cuatro de la tarde se levantan los americanos —depende del país—, pero México es muy importante para nosotros. Finalmente, toda la tarde con la ebullición de todo lo que está pasando en América y vuelve a empezar [risas]. Es un círculo de no parar. 

P: Se puede observar en la página web de RIU que hay hoteles en Irlanda, Jamaica, Maldivas, Marruecos, Isla Mauricio, México, Panamá, Portugal, República Dominicana, Reino Unido, Senegal, Sri Lanka, Tanzania y EE.UU… 

R: Siempre estamos buscando nuevas opciones y somos bastante oportunistas. Cuando hay una posibilidad en una zona que no conocemos, vamos y la estudiamos porque hay esa posibilidad. Es verdad que nos falta todo el lejano oriente: Tailandia, Vietnam... por ejemplo. Y siempre estamos buscando lugares como París o Barcelona. Siempre hay que estar al tanto de lo que pasa. 

P: El área favorita de Luis Riu, uno de los dos consejeros delegados, es la expansión. Esa es su adicción en cierto modo y lo que más le gusta. Aparte de Londres y del oportunismo... ¿Hay planes? 

R: Siempre hay planes. En Chicago y en Toronto se está construyendo también, es decir, seguimos en esa fase de expansión. Uno de los países más importantes para nosotros es México donde tenemos 20 hoteles. Su mercado doméstico es muy relevante para nosotros, aunque, evidentemente, a esos 20 hoteles no solo van mexicanos; la mayoría de clientes son estadounidenses, que es un mercado clave para cualquier hotelera en el mundo, y, en menor medida, canadienses y europeos. Además, estamos a punto de abrir el RIU Latino en Costa Mujeres (Quintana Roo, México) y, el 26 de noviembre. otro hotel en Cancún: el Palace Kukulkan. México es un país con muchísima vocación turística y nosotros seguiremos atentos a ver si podemos seguir construyendo hoteles. 
 


 

P: ¿Cuáles son los polos turísticos más importantes para RIU?

R: Ahora, sin lugar a dudas, es México, aunque en el huso horario digamos atlántico o europeo, Canarias es muy importante. Esta empresa aprende a abrir hoteles vacacionales, aprende a exportar talento, aprende a hacer bufés y a construir en Canarias. También, Cabo Verde es muy importante para nosotros, porque somos la primera empresa del país allí; somos un gran empleador, "un gran pagador de impuestos"... lo que tienen que hacer las empresas, que aparte de ganar dinero tienen que cumplir con sus obligaciones sociales. Pero en América, sin lugar a dudas, es México. Es un país inmenso, como si estuviéramos hablando de la Unión Europea. Allí estamos en muchos destinos: en Mazatlán, los Cabos, Nayarit, Cancún, Playa del Carmen, Guadalajara... y seguimos buscando. Es un país que no solo ofrece 'sol y playa', es decir, sí que el turista que viene sigue buscándolo, pero también tiene que venir acompañado de cultura, gastronomía, música... México lo tiene, Canarias lo tiene, Cabo Verde lo tiene. 

P: De alguna forma está diciendo que las regiones más importantes para RIU podrían ser Baleares, porque es donde surgió todo; Canarias, porque fue ese primer paso donde se desarrolló la fórmula de éxito; y luego el Caribe, con especial peso en México, según las razones que está dando. Pero, ¿la receta del éxito de RIU dónde se formuló? 

R: Bueno, eso se lo tendríamos que preguntar a Doña Carmen y a Don Luis Riu. Intentando "suplantarlos" en este momento, creo que se desarrolló en Mallorca. El abuelo y el padre Carmen y de Luis ponen al cliente en el centro de todas las decisiones, es decir, el cliente es lo más importante. De hecho, hay un libro de negocios que habla del modelo de negocio de RIU y que se llama El cliente a los mandos. Digamos que se aprende la economía de escala, a controlar los gastos y a hacer los hoteles más grandes en Canarias. Es decir, se idea en Mallorca, pero es en Canarias donde se aprende a escalar. A partir de ahí, desde Canarias, damos el salto a República Dominicana, no llegamos directamente a México. Donde primero probamos lo que era el Caribe y su clima, las conectividades, las complicaciones de construir un hotel en una zona selvática era precisamente en R. Dominicana, aunque, yo creo que lo aprendimos a escalar en Canarias. 

Albert Puig, director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts (3)

Albert Puig, director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts (3)

 

"En Baleares no hay temporada alta ni temporada baja, hay una sola temporada"


P: O sea que la primera fase de expansión fue Canarias, y de ahí dio el salto al otro lado.

R: Sí, de hecho, lo que se buscaba en Canarias era la desestacionalización. En Baleares no hay temporada alta ni temporada baja, hay una sola temporada, porque el invierno es un invierno mediterráneo y hace frío. De los cinco hoteles que tenemos en Mallorca, creo que en invierno solo mantenemos abierto. En cambio, en Canarias están abiertos todo el año, aquí fue donde aprendimos esa parte de la operación que era abrir todos los días del año con turnos y cerrar solo cuando tengamos que reformar el hotel. 

P: Ha dicho "aquí" refiriéndose a Canarias, pero su oficina está en Mallorca...

R: Sí, es verdad, estoy en el sur de Gran Canaria [risas]. Vivo en Mallorca, y mi oficina está allí, pero los destinos importantes, no solo para las operaciones sino para los mercados, pueden ser México, Cabo Verde o Canarias. Entonces, tengo que estar, tengo que viajar y mantener el contacto con las instituciones, con el equipo y con la prensa. Ahora estoy en Canarias, la semana que viene vuelvo a mi despacho en Mallorca, y me vuelvo a ir a México. 

P: O sea que hay presencia suya y del grupo en los destinos… 

R: Sí, aunque depende del destino. Por ejemplo, a Senegal acudí para la inauguración junto Doña Carmen Riu. Vino además el presidente de la República de Senegal donde hicimos un evento, un corte de cinta... Desde ese momento no he vuelto a ir a Senegal, aunque mi equipo sí para presentarlo a la prensa europea, a los periodistas alemanes e ingleses... A Cabo Verde, Canarias y México sí voy muy a menudo. 

P: Respecto a la temporada turística... ¿Cómo se ha desarrollado el verano en los destinos de RIU?

R: Muy bien, la gente después de la pandemia, tenía ganas de viajar. De mayo a agosto, todos los indicadores han igualado a 2019 o, en algún caso, hasta superado. Hemos tenido una ocupación media del 90% —algo superior a la del 2019— La gente tenía ganas y los destinos han funcionado muy bien. Estas cifras son de España, pero son escalables al resto de destinos, excepto en Sri Lanka, donde las cifras no son nada buenas.

P: ¿Cómo se han comportado los RIU Plaza?

R: Bien, es muy distinto el tipo de cliente que está en un Plaza porque las estancias son más cortas y hay mucho cliente de paso. La gente tenía ganas de eventos, de convenciones, de reuniones... se han comportado también muy bien, pero es muy distinto y no se puede comparar. 
 

Hotel RIU en Riviera Maya (México). Foto: RIU Hotels & Resorts

Hotel RIU en Riviera Maya (México). Foto: RIU Hotels & Resorts. 


P: Baleares tendrá en invierno solamente un hotel abierto, pero ¿cuáles son las previsiones para el resto de destinos que abren los 365 días al año?

R: Esta es la gran pregunta, me gustaría tener el dato, la bola de cristal, pero estamos viendo que cada vez funciona más el last minute, es decir, la reserva de último minuto. De hecho, muchos clientes españoles, que son los reyes del último minuto, se han quedado sin poder ir a Canarias. Y a los alemanes, que son también de último minuto, pero no tanto como los españoles, les han pasado por delante los de Reino Unido, Holanda, Bélgica... Entonces, estamos viendo que las reservas de cara a otoño no son la de los otros años. El ritmo es más lento, el ritmo de reserva va más despacio. La guerra ha hecho que la gente esté muy atenta a todo lo que pasa.

P: Aparte de la crisis bélica entre Rusia y Ucrania, ¿qué otros factores pueden jugar un papel importante? 

R: El más potente es la inflación. Las materias primas, el coste de la energía, el combustible, la electricidad… Está subiendo todo de precio sin parar, parece ser que de momento no tiene techo. Y esto va a ser muy relevante, la gente se lo va a pensar dos veces antes de viajar. Nosotros de momento no estamos trasladando el incremento de precios de las materias primas y del coste energético, se lo está comiendo el margen.  De momento, el pequeño incremento de precios que hemos podido trasladar a los clientes es precisamente por un tema de oferta-demanda: cuando hay mucha demanda se puede subir el precio, y puedes no hacer ofertas. La gente se lo va a pensar dos veces antes de viajar porque para la inflación, de momento, no se adivina un final.

P: Antes hablaba de la cuarta generación Riu, ¿qué papel va a jugar la cuarta generación en todo esto?

R: La tercera generación son nuestros dos consejeros delegados, Luis y Carmen. Ahí está la cuarta generación están metidos de lleno. Joan Trian, el hijo de Carmen, ya es consejero directivo de toda la parte corporativa y es mi jefe directo. Lola Trian, su hermana, es la directora de sostenibilidad. Y por parte de Luis Riu, Naomi Riu es la directora financiera. Están en lugares clave todos, Luis y Roberto, los otros dos hijos de Luis Riu, están todavía en fase de aprendizaje pasando por distintos departamentos de obra y de sostenibilidad energética. Prácticamente todos los miembros, menos una hermana que está en Londres, están en el negocio y yo veo mucho futuro.