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"Los robots en el sector turístico suplen el esfuerzo de los empleados y mejoran la calidad y la experiencia de los clientes"

Clodoaldo González, CEO y fundador de Umibots, atempera los temores que pueda suscitar la irrupción de los robots en un sector donde el factor humano es esencial

“Podemos conseguir que los robots recojan pelotas de golf o incluso que corten el césped de sus campos”, explica Clodoaldo González, CEO de Umibots, empresa de soluciones robóticas que incursiona en el ámbito de los servicios con una serie de propuestas disruptivas que, poco a poco, van ganando aceptación. En entrevista con Tourinews, González atempera los temores que pueda suscitar la irrupción de los robots en un sector donde el factor humano es esencial y dibuja un amplio panorama de posibilidades futuras para sus dispositivos. 

Pregunta (P): ¿Qué implantación tienen a día de hoy sus robots HUMI, destinado a hoteles, comercio y eventos, y HUMI-wine, dirigido a bodegas?

Respuesta (R): Nosotros lanzamos el robot asistente de guía en bodegas hace prácticamente un año y, actualmente, lo tenemos implantado en cuatro bodegas, todas situadas en La Rioja. La aceptación está siendo muy positiva y estamos evolucionando el producto en cada una de ellas porque, aparte de hacer visitas guiadas, en una de esas bodegas colabora en la trazabilidad de las barricas y en otra ayuda a llevar muestras… Las funcionalidades que le estamos dando son múltiples, unidas a las propias visitas guiadas en las que participa. Sí que está costando un poquito más implantar el asistente de hostelería. Hasta ahora lo tenemos en cinco negocios hosteleros. Cuesta más porque, por ejemplo, nos encontramos con restaurantes que no tienen superficies completamente lisas, un requisito necesario para que puedan operar. Hay mucha disparidad de establecimientos.

P: PlatjaBot, especializado en limpiar playas, parece el sueño de todo usuario de costas harto de colillas y otros desechos. ¿Qué aceptación muestra hasta el momento?

R: Ese robot a día de hoy está implementado en la Malvarrosa de Valencia con una sola unidad, aunque a principios del año que viene habrá cuatro en esa playa urbana. Por otro lado, la empresa que gestiona la limpieza en la playa de Santander (Cantabria) acaba de comprar dos unidades, que estarán operativas en el mes de marzo. Y aquí estamos trabajando por si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere usarlos en la playa de las Canteras.

P: ¿En qué otras áreas turísticas puede aplicarse tecnología robótica?

R: Ahora nos estamos volcando en el sector del lujo, como los resorts y los campos de golf. Con esta misma solución robótica podemos conseguir recoger pelotas o incluso cortar el césped de los campos de golf. La aplicación puede ser muy dispar y diversa.

P¿Qué diría a aquellos que tienen recelos a la implantación de robots o que ven amenazados sus puestos de trabajo?

R: Evidentemente, hay una amenaza al trabajo, no la niego. Pero es cierto que la mayor parte de nuestras implantaciones son complementarias, como ayuda o para hacer tareas que los trabajadores no pueden hacer. La mayoría de las veces lo que hacen los robots es suplir parte de su esfuerzo, y mejorar la calidad y la experiencia de los clientes. Por ejemplo, el robot de bodegas en ningún caso ha desplazado al guía turístico, las visitas se hacen con ambos. El robot lo que hace es mejorar la experiencia, por ejemplo, en una cata de vino y además enfrenta la realidad de lo tradicional de las bodegas con la modernidad de las tecnologías. La humanidad ha superado muchas revoluciones industriales y nos hemos adaptado a ellas.

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