“Para algunos clientes, el coche de alquiler es algo esencial para tener movilidad y libertad”, asegura José Ángel Vázquez, director del Hotel H10 Timanfaya Palace, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Este hotel está ubicado en la isla de Lanzarote (Canarias) y pertenece a la cadena H10, que cuenta con más de 60 hoteles en 21 destinos alrededor del mundo.
Como director hotelero, José Ángel Vázquez ha tenido una visión muy particular de la problemática surgida a raíz de la falta de coches de alquiler durante el verano. En ese sentido, ha tenido que actuar como intermediario para los clientes que no encontraban vehículo durante sus vacaciones en Lanzarote y ayudarles a buscar alternativas. Según él, esto “no ha supuesto una situación dramática”, aunque sí ha generado molestias, sobre todo entre los clientes repetidores que ya no hacen excursiones en autobús y conciben disponer de un vehículo privado como factor esencial. A pesar de ello, los huéspedes entienden que se trata de un problema coyuntural y a nivel internacional, por lo que tampoco está afectando a la imagen del destino.
Pregunta (P): Como director de hotel, ¿qué valor cree que le dan los clientes al vehículo de alquiler?
Respuesta (R): Todo depende del perfil de cliente que tiene ese hotel, no podemos generalizar. Pero para algunos, como yo, puede ser esencial para tener movilidad y libertad, hacer lo que quiera y cuando quiera, sin estar atado al hotel. También depende del destino: en Lanzarote podemos acceder a otras alternativas, como los taxis, las guaguas públicas o las excursiones privadas. Entonces, dependiendo del destino y del perfil del cliente, algunos pueden llegar, incluso, a valorar no ir al destino si no puede disponer de un coche de alquiler. Pero, en Lanzarote, hasta donde yo sé, nadie ha cancelado sus vacaciones por no tenerlo. A todo el mundo le hemos podido conseguir una alternativa.
Los precios que hay ahora mismo están disparados, pero tampoco creo que volvamos al low cost"
P: En el Hotel H10 Timanfaya Palace, ¿han sido testigos de la molestia de los clientes por este problema con los coches de alquiler?
R: Nosotros partimos de que estábamos cerrados y la previsión que había de ocupación –tanto en nuestro hotel como en otros– era muy baja, con lo cual, el hecho de no tener coche de alquiler suponíamos que tampoco iba a ser un problema. Pero, afortunadamente, la realidad superó a las expectativas con creces. En el hotel, hasta que cerramos por la pandemia, teníamos una mesa de vehículos de alquiler, que era una agencia superprofesional y dábamos un servicio excelente. Durante la pandemia, los responsables de la empresa me comentaron que no podían mantenerla y tuvieron que cerrar. Entonces, ahora, con la reapertura, el hecho de no tener coche de alquiler y no poder siquiera encontrar uno para dar servicio a los clientes sí ha sido una molestia. No ha supuesto una situación dramática, pero sí es cierto que la gente, antes de venir de vacaciones, llamaba con la inquietud de que no estaban encontrando coche, a ver si nosotros les podríamos ayudar cuando llegaran al destino. Nosotros les decíamos que haríamos lo imposible, pero eso tampoco daba lugar a encontrar coche y buscábamos alternativas como taxis, excursiones en guagua, etc. ¿El cliente quería vehículo de alquiler? Sí. ¿Se han generado tensiones por esto? No, pero sí es cierto que ha supuesto una falta de servicio. Era algo que no se podía evitar en ese momento.
P: ¿Cree que esta situación forzará el regreso de las excursiones en autobús como medio principal para conocer el destino?
R: No para el cliente repetidor, porque este lo que quiere es libertad. El cliente repetidor ya no hace excursiones en guagua, salvo que sean a sitios nuevos que no conozca y que no tenga alternativa para hacerla de otro modo. Las personas que vienen por primera vez a la isla, si no tienen coche de alquiler, sí que lo va a hacer a través del bus turístico. Pero no se están incrementando las excursiones en guagua por esta situación. El coche de alquiler también está siendo un mayor reclamo ahora por la privacidad. El cliente prefiere su vehículo privado, aunque sea la primera vez que viene y vaya un poco a la aventura, a tener que meterse en una guagua con otras 20 o 30 personas más.
El cliente repetidor ya no hace excursiones en guagua, salvo que sean a sitios nuevos que no conozca y que no tenga alternativa para hacerla de otro modo"
P: ¿Qué cree que va a suceder?
R: Que las empresas de rent a car van a aumentar su flota. De hecho, sé de algunas empresas que, desde hace dos semanas, ya habían negociado la compra de unos 60 nuevos coches. Todos quieren aumentar la flota y dar su servicio.
P: Pero la crisis de los semiconductores está dificultando la fabricación de vehículos y esto, a su vez, perjudica los planes de las empresas para aumentar su flota…
R: Correcto. Con el ejemplo anterior, la manera en la que les ha perjudicado la crisis de los semiconductores es que, en lugar de llegarle los 200 coches que quería la empresa, le van a llegar 60. Pero van a llegar. Es decir, poco a poco iremos estabilizando el mercado y yo entiendo que para principios de 2022 ya estaremos en una situación más normal. Ahora mismo, si buscas un coche, no encuentras nada o, lo que encuentras, no es por menos de 55 o 60 euros diarios.
"Esto es un problema a nivel internacional. No creo que esta situación esté dañando la imagen del destino"
P: Efectivamente, los precios se han disparado. ¿Los clientes también se quejan de esto?
R: Los clientes entienden que, como no hay coches, los pocos que hay tienen que ser muy caros. Los precios que hay ahora mismo están disparados, pero tampoco creo que volvamos al low cost, en el que los coches podían llegar a costar 10 euros. Los propietarios de las empresas de coches no creo que pretendan mantener precios tan altos, pero vamos a luchar para que tampoco lleguen a ser tan bajos. 30 euros al día, es un precio razonable que el cliente entiende y le parece bien. Yo soy intermediario, pero también soy cliente y 30 euros me parece un precio razonable. Pero 60 es excesivo.
P: ¿Cree que, de no aumentar la flota de los vehículos de alquiler, los resultados y la imagen del destino turístico podría verse afectado?
R: El cliente últimamente está muy informado de todo y sabe la problemática que ha habido con los coches. Sabe que no es algo que se esté haciendo a propósito para subir precios. Además, este problema no solo está ocurriendo en España, sino que es a nivel internacional. No creo que esta situación esté dañando la imagen del destino. Un amigo quería ir a Islandia en agosto, pero el único coche de alquiler disponible que consiguió costaba 400 euros diarios. Entonces, decidió irse a otro destino donde sí ha podido conseguir el coche más barato y ya visitará Islandia en otro momento. Pero no se queda con una mala imagen del destino porque él sabe que es un problema coyuntural que hay ahora mismo. En Canarias no creo que esté ocurriendo así. No va a haber muchos clientes extranjeros que dejen de ir a Canarias por la falta de coches. Si saben que no tienen ese servicio, van a estar un poco más incómodos, pero no va a ser un factor para dejar de venir de vacaciones ahora. Si esto siguiese para siempre, sí que nos perjudicaría, pero estamos hablando de que es un problema muy puntual.
No va a haber muchos clientes extranjeros que dejen de ir a Canarias por la falta de coches"
P: ¿Los hoteleros se han planteado suplir la escasez de coches de alquiler con algún servicio propio, por ejemplo, de autobús?
R: No. Zapatero a sus zapatos. Nosotros somos hoteleros y tenemos que hacerlo lo mejor que sabemos, pero dentro del hotel. De puertas para afuera, nosotros somos colaboradores e intermediarios. Cada uno a su especialidad. Y, en caso de que quisiéramos dar ese servicio, no sería propio, sino a través de una empresa que lo diese y nosotros pudiéramos contratarlo.