El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha publicado un informe sobre el estado del sector turístico en el país y, aunque en términos generales el país sudamericano ha crecido, sí hay uno de sus principales destinos que preocupa. Se trata de la isla de San Andrés, que a día de hoy aún no ha recuperado las cifras prepandemia.
La irrupción del Covid a nivel mundial afectó muy negativamente a esta isla caribeña, cuya principal actividad económica es precisamente el turismo. Una vez superada la pandemia, el destino se vio muy perjudicado por el alcance de varios huracanes. Finalmente, este año, el cese de operaciones de dos aerolíneas colombianas de bajo coste, Viva Air y Ultra Air, terminó por rematar la actividad económica de San Andrés.
No obstante, ahora, la también colombiana Avianca, que tras su restructuración económica ha adoptado un modelo low cost, podría compensar en cierto modo la desaparición de las otras dos compañías. Y es que la línea aérea ha comenzado a operar la ruta directa entre Medellín (Colombia) y San Andrés.
Concretamente, la oferta de Avianca incluye tres frecuencias a la semana en cada sentido a bordo de un Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros. Esto supone alrededor de 1.000 asientos semanales.
“Con el inicio de la ruta Medellín - San Andrés, buscamos aportar a la economía y el fortalecimiento del turismo en estos destinos. Aquí estamos dispuestos a seguir aportando a que el turismo y la industria aeronáutica sigan desarrollando el país”, ha asegurado David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Sudamérica.
Cabe recordar que la también low cost Wingo ya ofrece vuelos a San Andrés durante la temporada de verano, concretamente, desde Barranquilla y Cartagena de Indias.