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Competencia cumple su amenaza e impone un multazo histórico a Booking
La entidad considera que "sus cláusulas suponen un desequilibrio inequitativo en la relación comercial con los hoteles situados en España"
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cumplido su amenaza y ha impuesto a Booking una multa de 413,2 millones de euros, la más alta impuesta por este organismo en toda su historia, aunque es ligeramente inferior a la cantidad que se barajaba originalmente (486 millones de euros).
A raíz de la denuncia presentada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en 2021, las investigaciones de Competencia han concluido que sí se producen prácticas anticompetitivas que no solo afectaban a los hoteleros, sino que también a otras agencias de viajes online (OTA).
Considera que el gigante online de las reservas hoteleras, que concentra entre el 70 y el 90% de la cuota de mercado en España, ha cometido dos abusos de su posición de dominio entre el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad:
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Abuso de posición de dominio explotativo al imponer varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que emplean sus servicios, como la infame cláusula de paridad que impide a los hoteles ofertar sus habitaciones en sus propias webs por debajo del precio que ofertan en Booking.com.
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Abuso de posición de dominio exclusionario: al restringir la competencia de otras agencias de viajes en línea que ofrecen sus mismos servicios.
Además de la sanción económica, la CNMC le impone varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro.
Otras sanciones
No es la primera vez ni la última que Booking se enfrenta a este tipo de investigaciones y sanciones. Las autoridades antimonopolio de Rusia le multaron en múltiples ocasiones por prácticas abusivas de dominio de mercado, está siendo investigada en términos similares en Suiza y Polonia.
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