Empresas
Concorde: el pájaro metálico que se extinguió
El 25 de julio se cumplieron 18 años del fatal accidente que supuso el ocaso de estas aeronaves supersónicas.
Cuando se habla del Concorde, inevitablemente todos piensan en aquel 25 de julio del año 2000, cuando este avión supersónico sufrió un fatal accidente al despegar del aeropuerto de Rossy-Charles de París con destino Nueva York. Murieron 113 personas.
Volar de París a Nueva York en 2,5 horas tenía un precio de 1.150.000 pesetas en el año 1999 (6.900 euros hoy). Un viaje al alcance de tan pocos que, en los últimos años del Concorde, sus vuelos salían casi vacíos. Algunos llevaban tan sólo 12 pasajeros a bordo, de las 100 plazas disponibles. En sus años de historia, más de dos millones de viajeros disfrutaron de esta aeronave. Algunos de los más notorios fueron la Princesa Diana, estrellas del rock como Mick Jagger y Elton John, actores como Joan Collins, Sean Connery e importantes políticos o modelos.
Un poco de historia
El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Realizó su primer vuelo en 1969 y entró en servicio en 1976. Voló durante 27 años, hasta su salida de circulación el 24 de octubre de 2003. Por su velocidad supersónica podía hacer las diferentes rutas en la mitad del tiempo de lo que tardaba un avión comercial convencional. Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Nueva York-John F. Kennedy y Washington-Dulles.
Lo construyeron los fabricantes de nacionalidad británica, British Aircraft Corporation, y francesa, Aérospatiale, y su nombre proviene de la unión de Francia y Reino Unido para el desarrollo y fabricación del avión. Además, dichos gobiernos dieron grandes subvenciones a British Airways y Air France para el desarrollo y construcción del aparato.
El último vuelo
El 26 de noviembre de 2003, el Alpha Foxtrot se convirtió en el último Concorde en surcar los cielos al volar de Heathrow a Filton (Reino Unido).
El último aparato construido y el último en volar fue retirado de manera permanente al museo de la aviación en las afueras de Bristol, Inglaterra. El Concorde Alpha Foxtrot (el nombre viene de su registro oficial en el Reino Unido), descansa ahora en un hangar especialmente construido junto al edificio principal de museo. Los más curiosos pueden entrar en la cabina de pasajeros de este pájaro metálico que un día conquistó las alturas a gran velocidad.
Cuando Air France y British Airways anunciaron que dejarían de operar sus vuelos con Concorde, comenzaron a recibir cientos llamadas de personas interesadas en comprar todo lo relacionado con el avión: los cubiertos, los asientos y hasta los cuartos de baño se convirtieron en apreciados objetos para los coleccionistas. British Airways incluso recibió la oferta de un particular que quería uno de sus Concorde para instalar un restaurante.
Air France decidió dejar los cinco aviones Concorde de la compañía para el disfrute del público y como patrimonio aeronáutico de la humanidad. Las aeronaves francesas se encuentran en distintos museos de Europa y EE.UU:
- Museo del Aire y del Espacio (Le Bourget, Francia): el Concorde 001, con el que se realizaron las primeras pruebas de vuelo sobre la ciudad de Toulouse el 2 de marzo de 1969 bajo la dirección de André Turcat, y el segundo que fue donado por Air France en 2003.
- Parque aeronáutico de Airbus (Toulouse, Francia): el 27 June 2003 el Concorde F-BVFC realiza su último vuelo desde el aeropuerto Charles de Gaulle hasta la fábrica de Airbus en Tolouse. Cerca de 30.000 personas aguardaron su arribo en los alrededores.
- Technik Museum Speyer (Sinsheim, Alemania): el museo fue el tercer elegido por Air France para donar uno de los ejemplares de Concorde para la posteridad. El motivo: es el único lugar en el que el Concorde puede exhibirse junto al Tupolev TU-144, el avión supersónico ruso.
- Smithsonian National Air and Space Museum. (Whashington, EE.UU.): el Concorde se exhibe junto al primer prototipo de los hermanos Wright, con el que volaron por primera vez en 1903.
- Aeropuerto Charles de Gaulle (París): el último de los Concorde de Air France permanece en exhibición en el principal aeropuerto francés y es el único que sigue perteneciendo a la compañía Air France.
Aquellos nostálgicos que quieran visitar el resto de aparatos, los operados por British Airways, pueden dirigirse a:
- Imperial War Museum (Duxford),
- Museum of Flight (Edimburgo),
- Brooklands Museum y
- British Aerospace Headquarters (Filton).
Fuera del territorio inglés, los Concorde que llevaban la insignia de esta aerolínea británica se encuentran en: Intrepid Sea-Air-Space Museum, Nueva York (EE.UU.), Museum of Flight, Seattle (EE.UU.), Aeropuerto Internacional Grantley Adams, Bridgetown (Barbados, Caribe)
En Ciudad Juárez, México, se abrió una exposición, desde el año 2004 al 2013, dedicada al Concorde (Museo del Concorde), la cual contaba con componentes importantes en el servicio y mantenimiento de esta aeronave.
Características y datos del Concorde
Tipo: avión comercial supersónico
Longitud: 62,1 metros
Envergadura: 25,50 metros
Altura: 11,30 metros
Capacidad de combustible: 119.500 litros
Consumo de combustible: 25.629 l/h
Velocidad máxima: 2.405 km/h o Mach 2.23
Velocidad de crucero: 2.160 km/h o Mach 2.02. Autonomía: 6.667 km
Número de asientos: 100 (British Airways) y 92 (Air France)
Motores: cuatro turborreactores Rolls-Royce/SNECMA-Olympus-593-Mk-610
Primer vuelo comercial: de Londres Heathrow a Bahrein el 21 de enero de 1976
Último vuelo comercial: de Nueva York JFK a Londres Heathrow el 24 de octubre de 2003
(Fuente: British Airways)
Te recomendamos