En algunos destinos turísticos de España, Italia o Croacia las protestas sobre los efectos negativos del turismo como la masificación y el impacto medioambiental han puesto el foco en la industria de cruceros; mientras que la aviación, si bien ha sido objeto de limitaciones e impuestos, pasa más inadvertida desde el punto de vista mediático.
Los estudios de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) demuestran que los cruceros y los aviones son los medios de transporte que mayores emisiones de CO₂ generan por pasajero y kilómetro —la agencia incide en que si bien el transporte marítimo en ferry es muy eficiente, el de cruceros es especialmente contaminante—; sin embargo, el tamaño actual de las flotas a nivel mundial son muy dispares: 24.000 aviones vs. 272 cruceros.
Más de 24.000 aviones en los cielos y con perspectivas de doblar en 20 años
Con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget 2023, que se celebra del 19 al 25 de junio, son muchos los gigantes de la industria que están compartiendo sus previsiones con respecto a cuál será el tamaño de la flota mundial de aviones en el futuro próximo para satisfacer la demanda global.
Las estimaciones de dos de las voces del sector con mayor repercusión de la industria — la compañía irlandesa de arrendamiento de aeronaves Avolon y la fabricante estadounidense Boeing— se ubican en una franja entre los 44.300 y 48.600 aviones comerciales.
Estas cantidades supondrían doblar la flota actual en un plazo de 20 años, que se sitúa en torno a los 24.180 aviones de pasajeros. Ambas compañías coinciden en que será Asia-Pacífico la región que va a mostrar un mayor crecimiento, seguida de Latinoamérica.
De la flota mundial prevista para 2042, la gran mayoría estará compuesta por aviones de fuselaje estrecho, que representarán más del 70% del total.
272 barcos surcan los mares, un 27% más en los próximos 5 años
Por su parte, en 2022, 272 barcos de crucero con una capacidad media de 2.126 pasajeros, surcaban los mares del planeta, según el informe del estado de la industria de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Desde ahora a 2027, las navieras tienen prevista la recepción de hasta 75 nuevos buques, lo que supondrá un incremento de cerca del 27% de la flota actual. No obstante, se trataría de un incremento estimado, ya que muchos de los nuevos podrían estar destinados a sustituir a los más antiguos en activo.