Todas las miradas del sector turístico, en general, y del hotelero, en particular, están puestas en el ‘día D’ (después del coronavirus), es decir en cómo se producirá la recuperación de la actividad una vez se levanten las medidas de confinamiento, lo que dejará un escenario marcado por las restricciones en la vida pública, como es el distanciamiento social.
El ‘entrenador hotelero’ José Luis García Aycart, que goza de una gran trayectoria en el sector, lo tiene claro: “Predecir el día siguiente, ahora mismo, es muy, muy complicado”. “Es evidente que dependeremos muchísimo de la vacuna. Nuestro trabajo cambiará si se descubre una vacuna que permita el contacto y la cercanía entre las personas”, agregó.
Reactivación hotelera: "Los contratos firmados son papel mojado"
Lo más sensato, indicó, es plantear un escenario “en el que esto no va a suceder a corto plazo”. “Me imagino que las cadenas irán probando a ir abriendo hoteles por zonas, viendo cómo van evolucionando las reservas, las contrataciones se harán, seguramente, con las otras que ya están hechas para todo el verano”, vaticinó.
“La mayoría de hoteles ya tienen sus contratos firmados -con OTAs (Online Travel Agency) o touroperadores-, aunque ahora mismo son papel mojado, porque ninguno puede dar el servicio para el que ha firmado ese contrato”, matizó al respecto.
Por último, consideró que la recuperación de la actividad hotelera se producirá de forma “gradual”, apostando por el “prueba y error”, como ya está haciendo “el resto de autoridades sanitarias y de todo tipo”.
¿Cómo se produciría la apertura de hoteles en circunstancias normales?
En este sentido, los destinos con temporadas, como Mallorca, cuentan con cierta ventaja frente a aquellos que permanecen activos durante todo el año, como el Caribe o Canarias, y que, por ende, no están acostumbrados a cerrar. En la isla balear, por ejemplo, los hoteles cierran durante el invierno y abren para la temporada de verano.
García Aycart señaló que los hoteles mallorquines suelen abrir entre seis y ocho meses al año. En condiciones normales, la apertura de estos establecimientos la marca el “inicio de la operación de verano de las compañías aéreas y touroperadores”, ya que al tratarse de una isla está “muy vinculada a la conexión aérea”.
Lo normal es que los hoteles de Mallorca abran en la “última semana de abril o en la primera de mayo, como muy tarde”, así como que cierren en la última semana de octubre y la primera de noviembre. De esta manera, preparan su apertura a partir de febrero o marzo, cuando empiezan a entrar los “mandos intermedios, los directores, los equipos de mantenimiento y, paulatinamente, se va incorporando el resto de plantilla, a medida que las reservas van entrando”.
El ‘entrenador hotelero’ aclaró que la “figura de contratación más habitual en Baleares siempre ha sido la de fijos discontinuos”, es decir el trabajador es fijo en la empresa, pero “trabaja cuando el hotel tiene actividad”. “En el convenio de Baleares hay unos mínimos garantizados para este tipo de contratos, que suelen ser de 180 días, y eso significa que si el hotel abre 12 meses, el empleado en cuestión puede seguir trabajando 12 meses, pero lo único que obliga a la empresa es a contratarle seis meses”, puntualizó.
“La touroperación podrá jugar, otra vez, un papel más importante”
Ante este escenario, García Aycart tildó como una "gran noticia" la apertura de agencias de viajes en Alemania y consideró que la touroperación podrá "jugar otra vez un papel más importante", en cuanto al "clima de inseguridad que tendrá el turista al viajar", ya que buscará sentirse "protegido" y ser "llevado de la mano desde su origen hasta su destino". No obstante, enfatizó que los "touroperadores tendrán que espabilar al igual que los hoteles".
La figura de ‘entrenador hotelero’
García Aycart cuenta con una gran trayectoria en el sector hotelero, por ejemplo ha formado parte de las filas de JS Hotels como director de operaciones. También, ha desempeñado las labores de director de expansión en Aldiana, de director de explotación en Allsun Hotels (Alltours) y de director de operaciones para Baleares y Andalucía de Iberostar Hotels & Resorts.
Ahora, es 'entrenador hotelero', concepto que surgió en sustitución de los términos en inglés como coaching o consulting y por inspiración en sus años como entrenador y jugador en el Club Baloncesto Estudiantes (Madrid). Desde esta posición, asegura, "entrena" a gente para poder dirigir hoteles o llevar diferentes departamentos. "Creo que un entrenador es alguien que aúna esfuerzos y que conduce a la gente hacia un objetivo común y por eso pensé en el nombre de entrenador hotelero", aseveró.
José Luis García Aycart habló sobre estos y otros temas en el programa Bungalow 103, de Capital Radio, al que se puede acceder a través del siguiente enlace.