En este contexto de nueva normalidad “las peticiones de valoraciones y presupuestos de estudios de diseño, reformas y acondicionamientos de espacios, entornos comerciales y hostelería no han parado de demandarse en ningún momento”. La pandemia no solo ha acelerado en tiempo récord la implantación del teletrabajo, sino que “ha reactivado las obras, reformas y mejoras de toda clase de establecimientos relacionados con el sector turístico”, declara Javier Moreira, director comercial de Quadrature Group, en entrevista concedida a Tourinews.
El 'cero turístico' por la prolongada limitación de la movilidad de turistas y locales ha propiciado “la aceleración del proceso de emprendimiento de nuevas obras u otras que se había previsto para más adelante”, señala el ejecutivo de la empresa contratista. Tanto es así, que, tras el verano “se experimentó un repunte de solicitudes”.
Pregunta (P): ¿Qué es Quadrature Group?
Respuesta (R): Quadrature es la compañía especializada en obras de fit-out en hoteles, oficinas y retail comercial del grupo Aldesa.
P: Aldesa es un grupo constructor, ¿no?
R: Aldesa es uno de los mayores grupos de construcción de este país, dedicado al desarrollo de infraestructuras y edificación.
P: ¿Qué significa el sector turístico para Quadrature?
R: Es uno de los pilares en los que fundamentamos nuestra actividad de servicios de construcción, de obra de interiorismo y de diseño. Gran parte de nuestras obras se fundamentan en la necesidad de renovación de los hoteles o empresas dedicadas al sector.
P: ¿El Covid ha precipitado obras o las ha paralizado?
R: Se nos han dado las dos circunstancias. En un hotel de Madrid donde estamos haciendo la renovación de una planta, dejamos de trabajar lo que por ley y mandato se exigía, pero hemos seguido. Sí es cierto que ahora se están reactivando obras que se habían detenido, y hablo concretamente de apartamentos turísticos, aprovechando la baja demanda actual y la baja ocupación en este tipo de establecimientos. Nosotros, que también operamos en Centroeuropa, seguimos haciendo obras en hostels, un negocio muy peculiar en la que se comparten espacios, hemos visto que las obras han seguido e incluso se han acelerado. Pero también es verdad que hay quien ha sido más precavido a la hora de acometerlas.
P: ¿Tiene algún ejemplo de hotel que se haya renovado durante la pandemia?
R: El Princesa Plaza, en Madrid, ha seguido con su renovación y confiamos que en el año que viene continúe con el plan establecido para ello.
P: Ustedes tienen actividad internacional.
P: En América tenemos delegación en Ciudad de México, y desde la delegación de Polonia actuamos en Centroeuropa en Copenhague (Dinamarca), en Budapest (Hungría) y en la ciudad de Katowice (Polonia),
P: ¿Allí se han visto obligados a parar?
R: No se ha parado. En España quizá se ha visto un poco más la actividad parada, pero desde hace un par de semanas ha habido un repunte, un resurgimiento de la toma de decisiones. No hemos parado de ofertar y recibir peticiones para valoraciones, pero sí es verdad que ya se están tomando decisiones para acometer lo que estaba previsto y acelerar esos planes de reforma.
P: ¿Han notado un repunte en la demanda de presupuestos?
R: La demanda de peticiones de presupuesto, de valoraciones y estudios no se ha detenido, lo que sí que ha sufrido un congelamiento ha sido la toma de decisiones. Yo creo que de cara a los escenarios de fin de año y de la planificación para años posteriores sí ha habido una reactivación muy clara. Es patente que ha habido un incremento de peticiones a la vuelta del verano. La toma de decisiones se está acelerando.