Airbus registró pérdidas de 1.920 millones de euros en el primer semestre del año, mientras que en el mismo período de 2019 percibió 1.197 millones de beneficios. Al mismo tiempo, los ingresos se precipitaron un tercio, hasta alcanzar los 18.900 millones.
El director general del fabricante, Guillaume Faury, manifestó que el impacto de la pandemia ha sido especialmente visible en los resultados del primer semestre de la compañía, en el que las entregas comerciales "se han reducido a la mitad en comparación con hace un año". "Nos enfrentamos a una situación complicada, con incertidumbre por delante, pero con las decisiones que hemos tomado, creemos que estamos posicionados adecuadamente para navegar en estos tiempos difíciles, en nuestra industria", agregó Faury.
Por su parte, el beneficio de explotación (Ebit) sufrió un agujero de 1.559 millones y los ingresos consolidados cayeron un 38,8%, hasta los 18.900 millones. La compañía ha anunciado su objetivo de no consumir efectivo en el segundo semestre del año, en aras de preservar la caja.
Pedidos y entregas
Los pedidos netos de aviones comerciales ascendieron, curiosamente, a 298, frente a los 88 del primer semestre de 2019. Así, la cartera de pedidos fue de 7.584 aviones comerciales a 30 de junio de 2020.
Airbus, por el contrario, entregó 196 aviones comerciales de enero a junio de este año, cuando en el mismo período de 2020 entregó 389. Estos fueron:
- 11 A220
- 157 de la Familia A320
- 5 A330
- 23 A350
Cerca de 145 aeronaves comerciales no pudieron ser entregadas por la situación sanitaria.
Cabe destacar que Airbus está inmersa en un plan de reestructuración, que contempla reducir un 30% la producción de aviones comerciales y realizar recortes en su división civil a nivel mundial, algo que amenaza a 15.000 empleos. Para poder ejecutar este plan, prevé una inversión de entre 1.200 y 1.600 millones.