Además de los principales actores del sector turístico y del ocio como aerolíneas, hoteles, servicios en destino, festivales, bares y restaurantes, otros sectores también se están viendo perjudicados por el apagón que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus. Así, en otros ámbitos como los fondos de inversión o la sanidad privada, volcada en ofrecer servicios a turistas, también se han visto afectados.
Este es el caso del grupo Hospiten, el mayor operador sanitario privado de Canarias, con una facturación de 170 millones de euros en 2018 y presencia en 5 países, con centros hospitalarios en importantes zonas turísticas:
- España: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote (Islas Canarias), Estepona (Málaga), Algeciras (Cádiz) y Madrid.
- México: Cancún y Playa del Carmen (Quintana Roo), en San José del Cabo y Cabo San Lucas (Baja California Sur) y en Puerto Vallarta (Jalisco).
- Jamaica: Falmouth y Montego Bay.
- República Dominicana: Bávaro (Punta Cana) y Santo Domingo.
- Panamá: Ciudad de Panamá.
Precisamente, la crisis sanitaria ha obligado al grupo a presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en todos sus centros de España, excepto de Madrid y Estepona. Algunos medios de comunicación informaron de que estos expedientes fueron denegados, algo que Hospiten ha desmentido en declaraciones a Tourinews. “Se ha puesto en marcha un ERTE y está en vigor”, aseguró una portavoz de la compañía. El grupo ha aplicado esta medida para evitar los despidos y su intención es que los trabajadores retomen su jornada habitual, una vez se recupere la actividad.
En este punto, señaló que los ERTEs se han aplicado en “función de la bajada de la actividad y en aquellos departamentos que no son de asistencia sanitaria esencial”, como puede ser Traducción o Relaciones Públicas. El ‘turismo cero’ ha sido determinante para que la actividad del grupo haya disminuido y es que, muchos de sus centros están en localidades eminentemente turísticas, como son Arona, Adeje o Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife. “Un porcentaje importante de la actividad del grupo está relacionado con el turismo”, matizó la portavoz.
La asistencia a pacientes residentes también ha caído, ya que los pacientes han seguido las recomendaciones de quedarse en su hogares y han pospuesto citas con consultas externas, como por ejemplo dermatología. Hospiten, sin embargo, ha habilitado teleconsultas para aquellos que requieren de un seguimiento especial, como pueden ser diabéticos o embarazadas. Desde el grupo, enfatizaron la caída de la actividad aun estando operativos hospitalización, quirófano, pruebas o laboratorio, pese a ello aún no manejan porcentajes de afectación.
Destinos turísticos extranjeros
En destinos turísticos extranjeros donde Hospiten tiene presencia, especialmente en los latinoamericanos, se han seguido desarrollos "diferentes porque también la enfermedad ha tenido un desarrollo diferente". "La situación es similar, pero en tiempos diferentes", aclaró la portavoz. "En un principio, se han tomado todas las medidas de protocolo de prevención", agregó.