En 2016, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada cumple diez años. Desde su creación, su labor de conservación de la huella histórica y cultural de los aborígenes de la isla de Gran Canaria en la zona de Agáldar, la antigua capital, no han hecho más que multiplicarse, y a día de hoy, nadie niega el punto de inflexión que ha supuesto para la arqueología en las Islas Canarias.

Como era de esperar,el reconocimiento no ha tardado en llegar y lo ha hecho de la mejor manera posible, pues la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) le ha otorgado el Premio Internacionalen la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de febrero y el escenario será el Museo de la Universidad de Alicante, un evento al que está invitado Teodoro Sosa, el alcalde de Gáldar. Sosa no dejó pasar la oportunidad de agradecer al Cabildo que reconozca al fin el trabajo llevado a cabo con el proyecto.

La trayectoria ascendente de La Cueva Pintada en su primera década de vida ha convencido a los miembros del jurado, que destacan ?su contribución a ensalzar el legado cultural […] de uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico […] de Gran Canaria?.

Investigación, conservación y difusión son los tres objetivos primordiales de un museo que recibe más de 50.000 visitantes al año. Sus retos de cara a un futuro inmediato incluyen continuar con la excavación, trabajar en las técnicas de modelado 3D del poblado y culminar el proyecto de iluminación que mejorará la estética del yacimiento.