La gala de los Premios Tourinews 2024, celebrada el pasado 28 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo la calidez como hilo conductor. Ignacio Moll, fundador y CEO de Tourinews explicó el papel que “la calidez aporta sensaciones especiales” a las vacaciones y que es un factor clave para generar bienestar.

Esta calidez recalcó, no es solo una cuestión del agradable clima que caracteriza a muchos destinos turísticos de España, República Dominicana o México, sino que viene dado por las personas con las que se comparte la experiencia, como aquellos profesionales del sector que lo hacen posible.

Decálogo del Buen Turista publicado en 1961 por Editur y conservado por "El Museo del Turismo"

Decálogo del Buen Turista publicado en 1961 por Editur y conservado por "El Museo del Turismo"

En este sentido, quiso recuperar el cuarto punto del Decálogo del Buen Turista, publicado en 1961 por Editur, semanario profesional del turismo que se publicó desde 1960 a 2008. Esta "joyita", conservada y documentada por el “Museo del Turismo”, se mantiene de rabiosa actualidad pese al paso de los años, especialmente su cuarto mandato: “Trata con deferencia al personal del hotel. A menudo es más difícil encontrar personal que clientes. ¿Y cuántos clientes serían capaces de ser buenos empleados?"

 

 

De hecho, el decálogo al completo no tiene desperdicio: 

  1. No adoptes una actitud de superioridad ante los usos y costumbre extrañas a la comunidad a la que perteneces. Las costumbres de tu país quizás induzcan a la risa al forastero. Trata, pues, de comprender con simpatía las de los demás.
  2. Si un extranjero te habla en tu idioma, no rectifiques con suficiencia los pequeños errores que acaso cometa. Sería una manera muy poco correcta de corresponder a su cortesía.
  3. Evita discutir y, sobre todo, juzgar la política del país que te recibe. Es un asunto que no te importa. No hables nunca mal de tu Patria, pero no cometas el error de creerla superior a la de los demás.
  4. Trata con deferencia al personal del hotel. A menudo es más difícil encontrar personal que clientes. ¿Y cuántos clientes serían capaces de ser buenos empleados?
  5. Si viajas en grupo, procura no alborotar ni lleves tu afán de supuesto gracioso hasta el extremo de lucir un ingenio dudoso o inconveniente.
  6. Saborea los platos y los vinos del país que visitas. La cocina regional es una rama importante del turismo. Y no te asombres y retraigas ante las particularidades que imponen clima y tradiciones. Ambos suelen producir creaciones memorables.
  7. Documéntate, siquiera sea sumariamente, antes de visitar museos y monumentos. Tu placer será mayor y también tu provecho intelectual y cultural.
  8. El traje de baño y los indumentos sumarios son para la playa y el campo. Para andar por la ciudad y para comer en el hotel, viste de una manera conveniente. El turista no es un fenómeno de feria.
  9. Si tienes algo que reclamar, hazlo cortésmente, pero no cultives la reclamación como un triste vicio.
  10. En cuanto llegues a un lugar nuevo, infórmate del valor de la moneda y de la escala racional de las propinas.

“El turista también tiene que tratar bien a los empleados del hotel”, remarcó Moll, quien concluyó su alegato aseverando que “dignificar y darle el valor que le corresponde a las personas que trabajan en el sector turístico debe ser una máxima de las empresas y las instituciones”. 

Si quiere descargar el decálogo puede hacerlo en este enlace

 

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