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Denuncian a Vueling por no reembolsar los vuelos cancelados por el Covid-19
FACUA-Consumidores en acción ha denunciado que la aerolínea solo ofrece un bono como alternativa al viaje suspendido
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Vueling (IAG) por no realizar reembolsos a los clientes que han visto sus vuelos cancelados, como consecuencia de las medidas de contención impulsadas por el Gobierno de España contra el coronavirus.
La entidad ha interpuesto la denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la autoridad de protección al consumidor de Cataluña (donde la aerolínea tiene su sede social) y los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Cuando Vueling informa al usuario de la suspensión del vuelo, de acuerdo con la asociación, señala la posibilidad de solicitar el reembolso. No obstante, cuando llega el momento de iniciar los trámites, la compañía solamente brinda la opción de un "bono por el importe total de la reserva". "El cupón es válido para todas las compras a través de la página web de Vueling hasta el 31 de diciembre de 2020", especifica la línea aérea.
En este punto, Consumidores en Acción citó el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, que recoge que los transportistas aéreos deben ofrecer a los clientes afectados por la cancelación de un vuelo el "reembolso en siete días" del coste del billete o la "conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero", entre otras cuestiones.
Al mismo tiempo, el artículo 9 del Reglamento mencionado, establece que si la cancelación se efectúa sin la suficiente antelación, las aerolíneas tendrán que ofrecer gratuitamente "comida y refrescos suficientes", "alojamientos en un hotel", "transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento" y "dos llamadas teléfonicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos".
Por otro lado, la asociación denunció las "dificultades" que presenta Vueling en las comunicaciones con los clientes, ya que la información sobre las consecuencias de la crisis del coronavirus está en inglés, a pesar de que su domicilio social está en España y que el consumidor realiza su compra desde este país.
En este punto, hizo referencia al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, donde se reconocen como derechos básicos de los consumidores y usuarios, la "protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión".
Así, FACUA insta a Vueling a cumplir con su obligación: devolver el importe de los bitelletes a todos los afectados que así lo soliciten.
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