Tras meses de especulacionesDERTOUR Group, segundo mayor grupo turístico de Europa, acaba de anunciar la adquisición de Hotelplan Group, mayor grupo turístico de Suiza.

En un comunicado, DERTOUR ha confirmado que se hará con la totalidad del grupo helvético a excepción de Interhome, división especializada en viviendas vacacionales por la que la empresa británica de alquiler vacacional que pasa a manos del grupo HomeToGo. 

Desde la empresa con sede en Colonia (Alemania) subrayan que, con esta adquisición, que debe ser aprobada por las autoridades antimonopolio, reforzarán el grupo, que ya está presente en 16 países con más de 130 empresas y más de 10.000 empleados. 

“Estamos encantados de adquirir Hotelplan Group con su sólida colección de marcas de viajes y guiarlas hacia un mayor crecimiento en nuestra red turística, con claras ventajas para empleados, huéspedes y socios”, ha aseverado Ingo Burmester, CEO de Europa Central y miembro del Comité Ejecutivo de DERTOUR Group.

"Estamos deseando empezar este nuevo capítulo con DERTOUR Group como nuevo propietario de nuestro negocio de venta minorista de viajes y de operaciones turísticas en Suiza, Alemania y el Reino Unido”, ha añadido Laura Meyer, CEO de Hotelplan Group.

“Siempre hemos confiado en marcas fuertes en nuestros mercados locales, que estamos desarrollando con éxito como grupo. Ya pudimos demostrarlo con la adquisición del negocio de viajes Kuoni en 2015, cuyas marcas han experimentado desde entonces un crecimiento significativo”, ha añadido Leif Vase Larsen, CEO Internacional y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo DERTOUR.

Dos grandes empresas


Hotelplan Group divide su actividad en cuatro áreas de negocio (excluyendo Interhome, que integraba la quinta):

  • Hotelplan Suisse: operador turístico más grande de Suiza que agrupa las marcas especialistas Travelhouse y Tourisme pour tous y se encarga del marketing y la distribución del grupo.
  • Volume Tour Operating: cuenta con los touroperadores Hotelplan, Migros Ferien y vtours. También integra a su bróker de vuelos en Alemania y Suiza.
  • Hotelplan UK: que opera con cinco marcas como Inghams, Inntravel, Esprit Holidays, Santa's Lapland y Explore Worldwide. 
  • Especialistas en viajes de negocios: bta first travel y Finass Reisen.

Por su parte, Dertour Group aglutina a más de 20 touroperadores, entre los que destacan DERTOUR, Jahn Reisen, ITS, Meiers Weltreisen, Travelix, Kuoni, Helvetic Tours, ITS Coop Travel, Billa Reisen, Koning Aap, Apollo, Exim Tours y Fischer. Asimismo, suma 2.300 agencias de viajes y cadenas hoteleras propias, con marcas como Sentido, Aldiana, Calimera, Playitas y Ananea. También cuenta con DR Hospitality (joint venture con Deutsche Seereederei), que opera hoteles bajo las marcas Aja, Arosa, Henri, Louis C. Jacob y Neptun.

Una transición con normalidad


Desde DERTOUR han subrayado que la transición se llevará a cabo con normalidad, garantizando que las marcas de Hotelplan seguirán operando "como de costumbre" y todos los viajes reservados "se llevarán a cabo según lo previsto". Asimismo, una vez completada la adquisición, los empleados serán transferidos. "Los colegas competentes y comprometidos del Grupo Hotelplan son decisivos para el crecimiento que queremos alcanzar y les damos una cálida bienvenida al Grupo DERTOUR”, subraya Burmester. 

El grupo de Colonia considera que esta adquisición es una inversión a largo plazo en el sector turístico suizo, británico y alemán, que aportará importantes beneficios a ambas partes gracias a las economías de escala. “En el turismo actual, los sistemas informáticos para reservas, compras y producción son factores clave para el éxito. En los últimos años, hemos invertido mucho en este ámbito y las principales marcas de turoperadores del grupo Hotelplan también se beneficiarán de nuestra plataforma escalable en el futuro. Al mismo tiempo, nosotros nos beneficiaremos de las inversiones estratégicas en soluciones digitales realizadas por el grupo Hotelplan", ha remarcado Larsen.