Empresas
Despega la nueva competencia de Airbus y Boeing
Japón, Rusia y China lanzan aviones que se miden directamente con los modelos estrella de Airbus y Boeing
Los dos fabricantes de aviones por excelencia, Airbus (Europa) y Boeing (Estados Unidos), no pasan por su mejor momento. A la crisis del B737 MAX 8, protagonista de dos accidentes en menos de cinco meses, cuando se trata de un avión nuevo, lanzado a operaciones en 2017, se suma la desaparición del A380, a partir de 2021.
Para Airbus, la balanza también se inclina hacia el lado negativo, por la cancelación de pedidos que ha sufrido en los últimos meses. Por ejemplo, Etihad está negociando con la compañía, la anulación de 42 unidades del A350. Mientras que Avianca Holdings ha llegado a un acuerdo para cancelar el pedido de 17 aviones A320 Neo y aplazar la entrega de otros 35 aeroplanos del mismo modelo.
Ante este escenario, lleno de incertidumbre, surge un tercer actor inesperado. Se trata de Mitsubishi Aircraft Corporation, la compañía japonesa dedicada al desarrollo, producción, ventas y soporte del avión de pasajeros Mitsubishi Regional Jet (MRJ). Su empresa matriz Mitsubishi Heavy Industries se encarga de la fabricación del mismo.
Y es que, la empresa japonesa ha iniciado las pruebas, durante este mes de marzo, de su aeronave MRJ90 (90 asientos), cosechando buenos resultados. Al parecer, según adelantó la propia compañía, el avión estaría en la fase previa a la recepción del certificado del Ministerio de Transportes de Japón, para poder operar.
Se trataría del primer aeroplano de pasajeros japonés, cuyas pruebas se están realizando en las instalaciones de la compañía en Moses Lake (Washington). Allí, cuenta con cuatro aviones de prueba que acumulan más de 2.500 horas de vuelo. Además de este modelo, Mitsubishi trabaja en el MRJ70, de 70 asientos.
Las primeras entregas de estos aviones se realizarán, en 2020, a la aerolínea All Nippon Airways. Lo cierto, es que el MRJ lleva en desarrollo desde el año 2008 y su primera entrega estaba prevista para 2013. Aun así, el lanzamiento de estos aeroplanos puede suponer una alternativa para las aerolíneas, a raíz de la falla de los Boeing 737 MAX 8 y de la desaparición del A380.
La irrupción rusa
El avión de pasajeros MC-21-300 (de 163 a 211 pasajeros), del fabricante ruso Irkut, realizó con éxito el pasado sábado, 16 de marzo, su vuelo inaugural, posicionándose también como una buena alternativa a los modelos de Boeing y Airbus.
La presentación de este aeroplano se realizará en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2019, que se celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre en Moscú. A este respecto, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, manifestó que una de las “ventajas competitivas más importantes del avión ruso” es “un mayor nivel de confort”, tal y como recogió Sputnik.
Los MC-21 son una serie de aviones comerciales de nueva generación para vuelos de corto y medio radio. Rusia también está trabajando en el modelo MC-21-200, que tiene capacidad para entre 132 y 165 pasajeros.
El gigante asiático
En China, su vez, se fundó en 2008 la compañía aeronáutica Comac, que espera reforzarse en los próximos años y competir directamente, con su Comac C919, con el 737 MAX de Boeing y el A320 de Airbus.
Lo cierto, es que el fabricante estadounidense y el europeo cuentan con plantas en el país asiático, por lo que no sabe cómo reaccionarán si Comac, finalmente, se convierte en un competidor feroz.
Lo que sí se sabe, es la estrategia seguida por Boeing y Airbus frente a otros fabricantes. El primero, por ejemplo, se fusionó con el competidor brasileño Embraer, mientras que el segundo se alió, en 2017, con la compañía canadiense Bombardier. ¿Intentarán la misma suerte con Comac?
Te recomendamos