Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, fecha en la que se pone en valor la labor que realizan estos profesionales que insuflan de vida el destino y que son claves para ofrecer una experiencia de calidad para los visitantes.
“El guía de turismo es el embajador de su tierra. Nuestra labor es que el turista venga, disfrute y quiera volver y repetir la experiencia”, asevera Selene Álvarez Montesdeoca, guía turística titulada y miembro de Asociación de Guías de Turismo de Gran Canaria (APIT).
Álvarez defiende que se trata de una figura fundamental que debería ser tenida más en cuenta, aunque recalca que también es clave que se trate de profesionales titulados y formados. “Los guías turísticos son uno de los pilares básicos del destino turístico, pero también es necesario que tengan amplios conocimientos y habilidades sociales. De ellos depende que el turista tenga una experiencia magnífica o terrorífica”, asevera.
Considera que también es clave que el guía sea capaz de propiciar que el visitante viva la experiencia como un local. “El guía turismo debe tener nociones de historia, de arqueología, de flora, pero también de cultura y de costumbres para acercar al turista al destino y que sienta una conexión con él”, afirma y añade que para ello es clave la profesionalización y la formación.