Empresas
Abinader califica como “acto terrorista” el ataque de bandas haitianas a dos aviones de aerolíneas estadounidenses
La última en reportar incidentes ha sido JetBlue, pero días antes Spirit denunció hasta siete impactos de bala en uno de sus aviones
El impacto en el turismo de la violencia en Haití se recrudece. Si bien es cierto que la potencia turística de la región, República Dominicana, ha sabido en cierta medida mantener a las bandas y los altercados más allá de sus fronteras, el conflicto haitiano ha acabado afectando al sector turístico. En concreto, a las empresas, y es que varias aerolíneas han reportado en los últimos días haber recibido impactos de bala en sus aeronaves cuando sobrevolaban el espacio aéreo.
La última en denunciar los hechos ha sido la aerolínea estadounidense JetBlue, que confirmó que el avión que operaba su vuelo número 935 entre Puerto Príncipe (Haití) y Nueva York (Estados Unidos) había sido impactado por una bala. No obstante, el ataque no supuso ningún problema de seguridad y la aeronave pudo completar el viaje hasta el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK).
“Estamos investigando este incidente en colaboración con las autoridades pertinentes. Nuestra principal prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y miembros de la tripulación”, han informado desde la compañía. Asimismo, JetBlue ha suspendido todos los vuelos hacia y desde Haití hasta, al menos, el 2 de diciembre, sin afectar, de momento, a la operativa a República Dominicana.
Extremely Concerning! An Airbus A320-271N aircraft (N966NK) of the Spirit Airlines was hit by bullets this Monday as the aircraft was preparing to land at the Toussaint Louverture International Airport in Port-au-Prince, Haiti, resulting the aircraft diversion to El Cibao… pic.twitter.com/oCLPFU6K4f
— FL360aero (@fl360aero) November 11, 2024
Días antes, un avión de la también estadounidense Spirit Airlines había recibido hasta siete impactos de bala —dejando a una tripulante herida— por parte de bandas haitianas cuando la aeronave se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Haití. Esto obligó a la tripulación a desviar el vuelo hacia territorio dominicano.
Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, ha calificado este último hecho como un “acto terrorista” y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para declarar a dichas bandas como terroristas. “Es un acto terrorista, y si los países que dan seguimiento y que ayudan a Haití no declaran como terroristas a esos grupos, a esas bandas que atacan un avión con ciudadanos [...] totalmente inocentes, y no declaran a esas bandas terroristas, entonces yo no sé qué son”, han reflexionado durante su conferencia de prensa semanal.
Finalmente, el presidente dominicano ha sentenciado que la seguridad de República Dominicana está por delante ante la crisis que enfrenta Haití.
Te recomendamos