La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) de República Dominicana ya ha desvelado más detalles sobre el nuevo puerto turístico con el que contará el destino de Samaná. Tal y como publicó Tourinews, el viejo puerto Duarte, ubicado en Arroyo Barril y cerrado en la actualidad, será convertido en unas instalaciones con capacidad para recibir cruceros.

El nuevo puerto, que se llamará Puerto Duarte de Arroyo Barril-Samaná, será la primera terminal de cruceros del país que se construya bajo contrato de alianza público-privada. Con una inversión de 68 millones de dólares estadounidenses (unos 64 millones de euros), la empresa adjudicataria y encargada del diseño, construcción y explotación ha sido ITM Port Investments. Así lo han informado la DGAPP y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
 


El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, ha asegurado que se trata de “un gran hito para el país, pues este es el primer proyecto de infraestructura que será desarrollado mediante un contrato de alianza público-privada, bajo la tutela de la Ley 47-20, que apenas lleva tres años promulgada y vigente en la legislación dominicana”.

Tal y como afirman desde la DGAPP, este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno actual de República Dominicana de convertir el país en el hub de cruceros del Caribe. Asimismo, con esta nueva terminal se prevé dinamizar la economía de la zona, además de crear unos 1.050 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Freund espera que la terminal pueda recibir un total de 400.000 cruceristas anuales a partir de 2026.
 


Una vez desarrollada, la terminal de cruceros de Arroyo Barril sería la quinta del país, sumándose a las ya existentes de Amber Cove y Taíno Bay, en Puerto Plata; Romana Cruise Terminal, en La Romana; y Port Cabo Rojo, en Pedernales, un proyecto que se encuentra actualmente en construcción.