Fin de la batalla entre Aena y Dufry con victoria para el gigante suizo que, pese a los esfuerzos del operador español, se ha acabado haciendo con el control de más del 70% de las Tiendas Libres de Impuestos presentes en los aeropuertos españoles. La multinacional helvética explotará los Duty Free de los recintos de Madrid, Cataluña, Andalucía-Mediterráneo, Baleares y Canarias, es decir, 19 de los 27 incluidos en el concurso público.

Concluye así la fase final del gran concurso lanzado en diciembre de 2022, hace más de seis meses. Tras quedar desiertas las licitaciones de los lotes 1 —aeropuerto de Madrid— y 4 —aeropuertos de Cataluña—, el Consejo de Administración de Aena decidió relanzarlas en un concurso exclusivo que posibilitó que Dufry pudiera optar y hacerse con más del 80% de los lotes, pese a que inicialmente se había establecido el límite en esa cifra —4 de 6 lotes— para evitar un nuevo monopolio.

Y es que el pasado mes de mayo Aena anunció los ganadores del concurso para obtener los lotes 2, 3, 5 y 6, adjudicándose Dufry los tres primeros —Andalucía-Mediterráneo, Canarias y Baleares— y la francesa Lagardère el sexto y último, correspondiente a los aeropuertos del Norte de España —Galicia, Asutirias, Cantabria y País Vasco—. 
 

Sede central de Aena en Madrid | Foto: Aena

Sede central de Aena en Madrid | Foto: Aena

Tras su reunión de este martes, el máximo órgano rector del operador aeroportuario ha adjudicado la gestión de los Duty Free del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de los aeropuertos de Cataluña —Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus— a la multinacional suiza presente en 75 países. Tras esta decisión, Dufry logra hacerse con cinco de los seis lotes licitados —el 83% de los mismos— y controlar el 70% de los establecimientos sacados a concurso. 

Renovación en 27 aeropuertos


Se confirma la conclusión del largo proceso dispuesto por Aena para renovar las Tiendas Libres de Impuestos de un total de 27 aeropuertos de su red en España. Los actuales contratos concluirán el próximo 31 de octubre, momento en el que entrarán en vigor los renovados por un periodo de 12 años, con opción de tres prórrogas anuales. 

Desde el operador aseguran que el volumen de negocio previsto para los arrendatarios en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más 76 locales dedicados a categorías adicionales. Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto a la actualidad.